Normalistas denuncian represión en Chilpancingo; estudiantes usaron granada, dice Gobierno

12/11/2015 - 1:50 am

Tras los enfrentamientos, los policías les decomisaron los autobuses en los que viajaban y la pipa que pretendían llevar a la Normal de Ayotzinapa.

Los elementos de seguridad montaron un operativo para recuperar una pipa que los estudiantes tenían en su poder. Foto: Cuartoscuro
Los elementos de seguridad montaron un operativo para recuperar una pipa que los estudiantes tenían en su poder. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Elementos antimotines de la policía de Guerrero se enfrentaron esta tarde con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la carretera que va de Chilpancingo a Tixtla, Guerrero, lo que dejó al menos trece estudiantes detenidos y varios heridos.

Según un informe emitido la noche del miércoles por el Gobierno de Guerrero, durante el enfrentamiento los estudiantes lanzaron piedras y una granada, además que intentaron prensar varias patrullas utilizando el camión cisterna en cuestión, agrega.

El enfrentamiento se produjo cuando los agentes interceptaron un camión cisterna con unos 30 mil litros de gasolina del que los estudiantes se habían apoderado en Chilpancingo, capital de Guerrero, y que llevaban hacia Tixtla, donde se encuentra el plantel.

Los estudiantes, que viajaban en unos 10 autobuses, trataron de recuperar el camión, lo que dio origen al enfrentamiento en el que las fuerzas estatales usaron toletes y gases lacrimógenos y los jóvenes arrojaron piedras y otros objetos contra los agentes.

Muchos de los estudiantes huyeron internándose en los cerros a la entrada de Tixtla, indicaron a Efe fuentes estudiantiles, y añadieron que entre los detenidos está Ernesto Guerrero, sobreviviente del ataque de policías del municipio de Iguala a estudiantes de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

El enfrentamiento entre normalistas y policías antimotines dejo varios estudiantes heridos. Foto: Cuartoscuro
El enfrentamiento entre normalistas y policías antimotines dejo varios estudiantes heridos. Foto: Cuartoscuro

Las fuentes estudiantiles indicaron que los jóvenes se habían apoderado del camión cisterna para usar el combustible en sus movilizaciones para exigir justicia en el caso de los 43 desaparecidos.

El Gobierno del estado indicó que los trece estudiantes detenidos fueron trasladados Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM) para revisión médica y que una vez comprobado su buen estado, fueron retirados de la institución.

En un video que circula en redes sociales, se observa un presunto momento de la persecución en la que participan al menos ocho camionetas de la Policía Estatal detrás de dos camiones, uno de ellos de la empresa Estrella de Oro.

Las voces de los presuntos estudiantes piden al chofer que les impida el paso y al momento en que uno de los vehículos de las fuerzas de seguridad estatales empareja al autobús, uno de los policías rompe el vidrio con su tolete y otro dispara un gas lacrimógeno al interior del camión.

En el mencionado boletín, el Gobierno detalla que los policías lograron frustrar el robo al detener los dos últimos autobuses, conducidos por normalistas, que protegían al camión cisterna secuestrado y después de esto, los elementos solicitaron a los estudiantes conductores del camión cisterna que descendieran y éstos no hicieron caso y por ello surgió el altercado.

Siete elementos policiales resultaron lesionados, quienes fueron revisados por paramédicos de la cruz Roja y de Protección Civil y posteriormente trasladados a distintos hospitales para revisión médica.

El comunicado del Gobierno concluye que las “instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosas de la libre manifestación de diversos grupos sociales” y reiteran que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video