Entrega del Paquete Fiscal

Diputados quieren más gasto, pero acechan los recortes en salud, educación, agro, ciencia…

12/11/2015 - 12:02 am

Este jueves comenzará una nueva batalla entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, cuando se abra a la discusión el Presupuesto de Egresos 2016, propuesto por la Secretaría de Hacienda. En el estira y afloja, los legisladores advierten que será difícil no recortar gastos para salud, educación, campo, ciencia y protección a migrantes, entre otros rubros sociales.

Legisladores en la Cámara de Diputados discutirán hoy el Presupuesto de Egresos 2016 presentado por Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Legisladores en la Cámara de Diputados discutirán hoy el Presupuesto de Egresos 2016 presentado por Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– A unas horas de que el pleno de la Comisión del ramo conozca el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, diputados de todas las fuerzas políticas siguen luchando para que se estire la cobija de los recursos públicos, a fin de que cubran los programas sociales y los rubros de educación, salud, campo y en general, al gasto de inversión.

Y es que por primera vez en años recientes las finanzas públicas sufren una merma considerable por la caída del precio internacional del petróleo. Por el contrario, los diputados encargados de asignar el gasto se toparon con un recorte de 220 mil millones de pesos, de los cuales, casi la mitad, 117 mil millones son del rubro de inversión física. El resto merma las concesiones para educación, salud, campo, ciencia, y atención a migrantes.

En entrevista para SinEmbargo, la diputada perredista Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública, detalló que los legisladores de este órgano legislativo buscan incrementar en 15 mil millones de pesos los recursos para el sector.

Por su parte, la Comisión de Cultura y Cinematografía presidida por el panista Santiago Taboada solicitó la ampliación de presupuesto hasta por 32 mil 163 millones de pesos.

En su momento, el Diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social (PES) pidió que se restituyan 300 millones de pesos para apoyo a migrantes, que se asignaron a la Comisión de Asuntos Migratorios en 2015.

Asimismo, la panista Eloísa Talavera Hernández, integrante de la Comisión  de Ciencia y Tecnología, destacó que en la propuesta del Ejecutivo federal, el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación sólo se incrementará uno por ciento en términos reales, muy por debajo del 4.4 por ciento registrado en 2015.

Y así, cada uno de los 500 diputados envió a la Comisión de Presupuesto sus observaciones, solicitudes y demandas de incremento de recursos que sumaron 50 mil solicitudes hasta por 800 mil millones de pesos totales.

¿Cuál fue la respuesta de la Comisión de Hacienda?

“800 mil millones es lo que pidieron las comisiones, ya lo he dicho 400 veces que es imposible. La bolsa al día de hoy es de 17 mil millones, podrá haber reasignaciones dentro del mismo gasto, pero el gasto no va crecer en más de 17 mil”, dijo Jorge Estefan Chidiac, secretario de dicha Comisión.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la Comisión trabaja para recortar dinero a algunos rubros no indispensables y con eso generar una bolsa “un poquito mayor”.

Destacó que las reasignaciones alcanzarían para carreteras, para crear un fondo para paliar los efectos de la homologación del IVA en las entidades fronterizas, para el campo y educación. Casualmente los temas que interesan al PRI y al PAN.

“La preocupación debe ser en el Ramo 9 que son carreteras y ahí es en donde estamos peleando por dos cosas: reponer el presupuesto, unos 12 mil a 14 mil millones en carreteras alimentadoras y dos o tres mil millones a lo mejor en rehabilitación de carreteras que hoy están en muy malas condiciones. Fuera de eso no va a haber más”, reconoció.

MENOS PARA PROGRAMAS SOCIALES…

Para el Diputado Vidal Llerenas, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es preocupante la caída del presupuesto en salud, tanto en seguro popular como en la parte de la operación de IMSS y del ISSSTE.

“Independientemente de la opinión que uno tenga de los programas sociales, pues es mejor que haya a que no haya”, afirmó en entrevista para este diario digital.

Más allá de los recortes, o para ser más preciso, el hecho de que no haya incrementos en algunos programas sociales es menor cuando se observan las áreas oscuras que contiene el PEF 2016.

Por ejemplo, se encuentran los temas que de dejan al arbitrio de la Secretaría de Hacienda, como es la decisión de bursatilizar los recursos para infraestructura educativa, tal como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su mensaje por el tercer año de gobierno.

“Nos preocupa el tema de los bonos de infraestructura educativa que se van a bursatilizar los ingresos de los estados para infraestructura, entonces primero van a tener menos dinero en los próximos años, segundo no sabemos a qué tasa de interés los van a poner, tercero no vamos a aprobar nosotros el destino del gasto. ¿En dónde están las reglas de eso? Eso hay que regularlo”.

Por otra parte, el Diputado Jorge Estefan Chidiac reconoció que uno de los poderes que obtendrán incrementos será el Poder Judicial, 16 mil millones de pesos adicionales “para todos los juicios orales, es gastos de operación, salas, construcción. En general es para todo lo que implican los juicios orales”, dijo.

DINERO PARA GESTIÓN DE OBRAS DE LOS DIPUTADOS

Como informó SinEmbargo, los diputados no resistieron la tentación de asignar recursos para gestionar obra pública en sus distritos, sin embargo, estos recursos serán entregados por la Secretaría de Hacienda y vigilados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar que se incurran en actos ilícitos o que los legisladores pidan “moches”.

La Comisión de Presupuesto va a direccionar recursos para estados y municipios en un fondo incluido en el Ramo 23, pero cuyo nombre todavía está por definirse. Sin embargo, es un hecho que se destinará al rubro de desarrollo municipal.

La diferencia es que los recursos públicos no podrán asignar a discreción el gasto y la ejecución de la obra proyectada.

“No. Podrán direccionar la obra a donde ellos consideren mejor, sin embargo no podrán asignar ninguna obra en especifico, no tendrán poder ni control sobre qué se ejecuta y no tendrán la decisión final porque la decisión final porque va haber reglas de operación”, explicó el Diputado Jorge Estefan Chidiac.

Por su parte, el vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez Marín descartó la existencia de una bosla común para financiar los proyectos de obra pública.

“No hay ninguna bolsa creada en este momento. Todos los recursos que hay hasta este momento, tanto para estados como municipios, como para los distintos ramos de la administración, tienen candados muy precisos que evitan su ejercicio discrecional. Yo creo que estamos frente a uno de los presupuestos mejor protegidos, desde el punto de vista legislativo, hasta este momento”.

Al ser cuestionado sobre los candados que se impondrá para evitar par práctica de los “moches”, el legislador priista sostuvo simplemente que se trata de la transparencia, sin dar otros detalles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas