Foto: Notimex

El IFT emite lineamientos que establecen al 911 como número de emergencias en México

12/11/2015 - 2:39 am

El 911 será el único número armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia y el establecimiento de procedimiento para la recepción de reportes de equipos robados o extraviados.

Foto: Notimex
El 911 será el único número armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia. Foto: Notimex

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos que establecen al 911 como el único número para realizar llamadas de emergencia en México.

En sesión extraordinaria, el Instituto estableció que éste será el único número armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia, la priorización de comunicaciones de emergencia y el establecimiento de procedimientos para la recepción de reportes de equipos robados o extraviados.

Además, permitirá la creación de un Comité Especializado para la realización de estudios e investigaciones que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos o actualización de riesgos o amenazas a la seguridad nacional, así como la anulación de señales en centros penitenciarios, entre otros.

El IFT informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de administrar la información del 911, también se encargará del código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Pleno, los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

El acceso al número 911 será de forma gratuita e irrestricta incluyendo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; además no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

En la sesión extraordinaria también se aprobó y emitió la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso de 80 MHz para telefonía móvil en las bandas 1.7/2.1 GHz, cuyas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video