Vecinos comentaron que las clases se suspendieron tras una persecución de militares a civiles. Foto: Carlos Enrique Delgado, El Sur

Maestros de Acapulco cerraron ya 17 escuelas por miedo a que el crimen les quite aguinaldos

12/11/2015 - 5:43 pm

Los vecinos comentaron que las clases se suspendieron en otros dos planteles desde ayer miércoles, luego de que el martes al mediodía los militares pasaron persiguiendo a unas personas, aunque no se registraron disparos. Mientras que una mujer fue asesinada a tiros afuera de un kinder.

Vecinos comentaron que las clases se suspendieron tras una persecución de militares a civiles. Foto: Carlos Enrique Delgado, El Sur
Vecinos comentaron que las clases se suspendieron tras una persecución de militares a civiles. Foto: Carlos Enrique Delgado, El Sur

Por Karina Contreras

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– Ya son 17 escuelas las que han parado labores en Acapulco, Guerrero, debido a la violencia que se registra en el municipio y a las extorsiones de grupos armados a maestros, a quienes exigen una parte de su aguinaldo, de acuerdo con un recorrido hecho por el periódico El Sur. 

Ahora fueron los maestros de la escuela primaria Francisco Pérez Ríos, en ambos turnos, y el jardín de niños Pedro Álvarez Cabral, colonia Los Electricistas, en ese puerto guerrerense, los que pararon labores por la inseguridad que se vive en la zona, de acuerdo con versiones de vecinos.

En un recorrido hecho por ese diario se observó un letrero en el portón verde de la escuela que dice: “Aviso urgente. Suspensión de labores hasta nuevo aviso”, y otro que informa: “Turno vespertino no hay clases”. Los vecinos comentaron que las clases se suspendieron desde ayer miércoles, luego de que el martes al mediodía los militares pasaron persiguiendo a unas personas, aunque no se registraron disparos.

Indicaron que se asustaron porque era la hora de la salida de los niños de la escuela primaria, por lo que con estás escuelas suman ya 17 escuelas de acuerdo con el conteo que tiene El Sur al hacer recorridos, sobre todo, en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Electricistas y La Sabana.

Apenas ayer, el ex Secretario de Educación de Guerrero, con el Gobernador interino Rogelio Ortega, Salvador Martínez Della Roca recordó que en su administración  maestros de 105 escuelas sufrieron intimidaciones, además 22 docentes fueron asesinados, otros ocho fueron secuestrados y un número indeterminado de  maestras fueron violadas “porque como las violan, les de vergüenza decirlo”, dijo en entrevista para Radio Formula.  

En ese espacio informativo dijo que en aquel entonces se logró controlar la situación gracias al apoyo de la Gendarmería Nacional y del Ejército.

“Estoy muy enterado de lo que está pasando ahorita y sobre lo que dijo el gobernador Héctor Astudillo en el sentido de que encontró un debilitamiento en las corporaciones policiacas, respeto su opinión, pero tengo derecho a discrepar porque logramos que en 105 escuelas no volviera a suceder nada”, dijo a la periodista Denisse Maerker .

“Le entregamos a [el Gobernador] Héctor Astudillo un estado muy diferente a como nos lo entregaron a nosotros, incendiado por la tragedia de Iguala, les entregamos un Estado que ojalá nuestro Secretario de Gobernación a quien yo respeto, lo evalúe, yo solamente transmito experiencias, deben volver a poner a la gendarmería en las escuelas, aunque no se vea bonito”, remató.

Las primeras escuelas donde maestros pararon labores en esta ocasión son la primaria Artículo 27, turno matutino, que comparte instalaciones con la escuela vespertina Plan de Ayutla, ubicadas en la colonia Emiliano Zapata, desde el pasado jueves 5 de noviembre y la secundaria técnica 200 que comenzó el paro de labores un día después.

De acuerdo los propios maestros, este es el décimo año en que grupos del crimen organizado acuden a las escuelas de Acapulco a extorsionarlos y robarles el aguinaldo. Los profesores tienen la instrucción del Gobierno de Guerrero que cuando esto pase, se concentren en las oficinas centrales. Así lo confirmó el delegado de Servicios Educativos en la Región de Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores.

Los planteles educativos se encuentran vacíos y algunas no tienen letreros para anunciar cuándo se reanudarán las clases. Foto: El Sur
Los planteles educativos se encuentran vacíos y algunas no tienen letreros para anunciar cuándo se reanudarán las clases. Foto: El Sur

Minutos antes de la 1 de la tarde de este jueves, una joven de unos 25 años de edad fue asesinada a balazos en la calle Morteros de la colonia Barranca de La Laja, Acapulco. Las primeras versiones indican que al momento del ataque la víctima salía con un niño del kínder Jaime Sabines.

A las 12:50 de la tarde, las autoridades recibieron la denuncia del hecho y la calle fue acordonada por policías municipales, federales y militares que cubrieron el cuerpo con una sábana, acordonaron la zona e impidieron el paso durante las diligencias.

Versiones extraoficiales aseguran que el menor corrió hacia una casa, y fue trasladado por la Unidad Especial de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

CIERRAN POR EXTORSIONES

En la zona urbana de Acapulco, Guerrero, tres escuelas cerraron en los últimos días por temor a las extorsiones, luego de que los docentes han denunciado que grupos del crimen organizado quieren cobrarles cuotas en el periodo en el que se hace entrega de sus aguinaldos.

De acuerdo con el diario El Sur, las instituciones educativas que cerraron durante los últimos días fueron el Colegio de Bachilleres (Cobach) 16, de la populosa colonia Emiliano Zapata, así como el jardín de niños Miguel Alemán Valdés, y la Telesecundaria Manuel Quiroz Cabrera, ubicadas en la colonia Postal.

A los padres de familia y alumnos se les informó que las labores se reanudarán hasta “nuevo aviso”, sin otorgar más información.

Entrevistado por el rotativo, el Secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, informó que está visitando escuelas y que la próxima semana estará en las ubicadas en las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, para informarles que se está dando el seguimiento al problema de la inseguridad que se ha suscitado durante los últimos días en los planteles educativos.

“Estamos accionando para que no vuelva a suceder y sobre todo, evitar que estos hechos lamentables afecten la vida escolar”, dijo González de la Vega.

El funcionario estatal indicó que las clases se reanudarán una vez que estén dadas las condiciones. Además dijo que en este momento existen recorridos de la Gendarmería y el Ejército. El Sur realizó un recorrido por las escuelas, y pudo constatar que los planteles educativos se encuentran vacíos y algunas no tienen letreros para anunciar cuándo se reanudarán las clases.

En la primaria Artículo 27, turno matutino, ubicada en la Zapata, que comparte instalaciones con la escuela vespertina Plan de Ayala, ubicadas en la calle 13 de la colonia Emiliano Zapata, se cumplieron cuatro días sin clases, después de que fueran suspendidas el jueves 5 de noviembre. Ese día hombres armados ingresaron a la escuela para pedir cobro de piso y parte del aguinaldo de los maestros.

También la escuela vespertina Plan de Ayutla, que en la mañana recibe el nombre de Tierra y Libertad, continua sin clases, indica El Sur. Mientras que la Secundaria Técnica 200 cumplió tres días sin clases, porque el viernes 6 de noviembre ingresaron hombres armados para extorsionarlos.

El pasado martes el Cobach 16, el jardín de niños Miguel Alemán Valdés y la Telesecundaria Manuel Quiroz Cabrera, que el lunes 9 sí habían tenido clases, se unieron a la suspensión de clases.

Antes, el lunes por la tarde, se informó que en la primaria Adolfo López Mateos, de Renacimiento, varios hombres armados intentaron ingresar a la escuela, por lo que el martes los padres de familia tuvieron una reunión, donde acordaron pedir la presencia del Ejército.

El director general de los Servicios Regionales de la SEG, Edgar Martín Parra y Bello, informó que según el reporte que otras de las escuelas que no tienen clases son la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Bonfil; la primaria Revolución Social, de la colonia 20 de Noviembre; una primaria de Bella Vista y una telesecundaria de la San Miguel, parte alta.

ACAPULCO SE DESANGRA

Hoy mismo, el diario argentino El Clarín dice que “la ex joya del turismo [Acapulco] se desangra” en una nota que luce en su portada.

“La violencia en Guerrero no cesa. Una ola de asesinatos azotó al estado más violento de México, donde se encuentra Acapulco. En menos de dos semanas ocurrieron 50 asesinatos, decenas de cadáveres fueron descubiertos en fosas clandestinas y 26 alcaldes del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), izquierdista, recibieron amenazas y solicitaron protección en esta antigua joya turística del Pacífico donde celebridades se refugiaban el la década 50. Hoy, reina el terror a manos del narco bajo una simple formula: plomo o plata”, señala el diario.

Un año después de la matanza de Iguala, la autoridad estatal sigue ausente, agrega. Guerrero se desangra y ni la llegada del nuevo gobernador priísta Hector Astudillo, ni la amenaza de fuerzas federales han mitigado la violencia.

“El lunes pasado, la pandilla de narcos conocida como Los Ardillos, asesinaron a cinco personas, entre ellas una niña de siete años y un bebé, por ser parientes de un ex jefe de policía, Silvestre Carreto, que supuestamente estaba vínculado con Los Rojos, una banda rival. El hijo de Carreto fue sacado de su casa y asesinado con tres tiros en el tórax”, dice El Clarín. La noche del domingo, 125 balazos en 45 segundos mataron a 10 personas que veían una pelea de gallo. Nadie ha sido detenido, según cuenta una crónica del diario El País.

A diferencia de Ciudad Juarez o Monterrey, que pudieron superar la descomposición, Guerrero y por extensión Acapulco, sigue en pleno reino de terror por ser el mayor productor de opio de América. La mina de oro combinada con la extrema pobreza ha creado condiciones ideales que han lanzado una batalla entre los carteles para el control del territorio y la maquinaria municipal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas