La desaparición de una periodista en Zacatecas recuerda que la prensa, con Peña Nieto, sigue bajo amenaza

12/12/2013 - 12:02 am

El ejercicio de libre expresión para la prensa mexicana es una tarea pendiente del gobierno de Enrique Peña Nieto. El Siglo de Torreón, Milenio Laguna y Mural de Guadalajara, así como dos radiodifusoras de Quintana Roo, han sido víctimas de atentados explosivos o incendiarios. Las cosas no han cambiado en México. En lo que va de este año han asesinado a seis periodistas, y hay por lo menos tres desaparecidos y continúan los atentados contra instalaciones de periódicos y radiodifusoras a lo largo y ancho de nuestro país…

Por Luis Carlos Sáinz Martínez

Foto: Twitter
Desde el sábado 7 de diciembre se desconoce el paradero de la periodista zacatecana, Zoila Márquez. Foto: Twitter

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo/Zeta).– La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó el lunes pasado una alerta por la desaparición de la periodista de Zacatecas, Zoila Márquez Chiu, y pidió a las autoridades mexicanas hacer todo lo posible para encontrarla.

En un comunicado informó que desde el pasado sábado 7 de diciembre no se tienen noticias de ella. “Esperamos que las acciones emprendidas tras la desaparición de Zoila Márquez Chiu permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva. La respuesta debe estar a la altura de las demandas de los familiares de la periodista. Por el momento o existen indicios de que haya sido secuestrada. No obstante, debe investigarse si su desaparición está relacionada con su actividad profesional”, comentó RSF.

Zoila trabaja para el portal de noticias Línea Informativa. Desapareció cuando se dirigía en su automóvil a un videoclub. La última vez que alguien estuvo en contacto con ella fue alrededor de las 14:00 horas del 7 de diciembre. Hasta el momento no se ha encontrado su vehículo, tampoco se ha pedido rescate ni su desaparición ha sido reivindicada por nadie.

De acuerdo con la organización, en México han desaparecido dos periodistas durante 2013: Sergio landa Rosado, de Diario Cardel y de quien no se tienen noticias desde el 22 de enero, y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila. Del segundo no se sabe nada desde el 30 de abril.

Zoila sería el tercer caso de desaparición reportado en lo que va del sexenio actual.

Sin embargo, como ha sucedido con las cifras de muertos, la información sobre la violencia contra la prensa ha salido de los medios mexicanos.

EN LA IMPUNIDAD

En la última asamblea de la Asociación Mexicana de Editores (AME) realizada en Guadalajara, Jalisco, Jesús Armando Liogon Beltrán, representante de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), confirmó las cifras de la impunidad. En ninguno de los casos hay avance en las investigaciones, ni personas detenidas.

Estadísticas de la SIP refieren el negro liderazgo de México en el asesinato de periodistas, y aunque su estadística solo abarca de enero a octubre, en dicho periodo hubo cuatro homicidios de periodistas en nuestro territorio, mientras que Brasil tuvo tres, Colombia dos, Guatemala dos, Haití dos; y Ecuador, Honduras y Paraguay, uno cada uno.

Otras organizaciones como Reporteros sin Fronteras, solo refieren dos asesinatos de reporteros en México. En la última actualización, en junio de 2013, del “Barómetro de la Libertad de Prensa”, se aclara que solo esos dos casos estaban comprobados por ellos como atribuidos estrictamente al ejercicio periodístico.

En su informe de enero a septiembre de este año, Artículo 19 documentó 225 agresiones, entre éstas, tres asesinatos, dos desapariciones, cuatro ataques a medios, 26 amenazas y siete privaciones ilegales de la libertad.

Al intervenir en el foro Libertad de Expresión y Libertad de prensa en México, Liogon Beltrán expresó que “la libertad de prensa es una asignatura pendiente en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de sus buenas intenciones”.

Aseveró que no existe duda de que los sicarios de la delincuencia son los principales enemigos de la libertad de los periodistas.

Manifestación en Veracruz por la violencia contra periodistas. Foto: Cuartoscuro
Manifestación en Veracruz por la violencia contra periodistas. Foto: Cuartoscuro

NÚMEROS Y GEOGRAFÍA DEL CRIMEN

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras no se equivocan. Crímenes, amenazas y, finalmente, autocensura de periodistas o de sus medios.

Un recuento de la SIP, organismo con sede en Miami, indica que de 1987 al 21 de octubre de 2013, un total de 93 reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y directores fueron asesinados en México. Otros 23 desparecieron y nunca fueron encontrados. Casos impunes en su gran mayoría.

Las propias autoridades reconocen el tamaño del problema y de su incapacidad. Apenas la semana anterior, Alberto Peralta Flores, director adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en el presente año se han formulado 151 denuncias formales por agresiones a comunicadores.

En estos casos, muchos de los depredadores de la libertad de prensa son servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno y poderes del Estado. Tan es así, que el funcionario dijo que un 40 por ciento de las denuncias son por abusos de autoridad. El resto, por amenazas, hostigamientos, homicidios, lesiones y desapariciones.

Peralta Flores advirtió que en materia de libertad de expresión “no hay amenaza chiquita”. Los periodistas no supieron si la frase fue para invitar a la denuncia o para infundir miedo. El Distrito Federal y el Estado de México comparten el primer lugar en denuncias.

En Veracruz, en 2012 se perpetraron cinco ejecuciones de comunicadores, mientras que en otros estados como Michoacán, Chihuahua, Coahuila y el mismo puerto jarocho, las amenazas se han vuelto frecuentes por parte de grupos de la delincuencia organizada. Por su parte, autoridades estatales y municipales son las más mencionadas por intimidar periodistas en Quintana Roo.

La impunidad sobresale en casos de periodistas desaparecidos y asesinados, denuncian Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras. Foto Cuartoscuro
La impunidad sobresale en casos de periodistas desaparecidos y asesinados, denuncian Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras. Foto Cuartoscuro

LA MURTE DE LOS MENSAJEROS

El deceso de cualquier ser humano es muy lamentable, pero cuando un informador es asesinado, se acalla a todo un pueblo. El primero de los homicidios de un periodista en 2013 así lo demuestra.

La tarde del domingo 13 de marzo, en Ojinaga, Chihuahua, fue victimado de 18 balazos Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años, director y redactor del periódico digital Ojinaganoticias.com.mx. Varios sujetos lo interceptaron para exigirle su cámara fotográfica y, acto seguido, lo masacraron impíamente.

El medio de comunicación publicó en su momento: “Con esta noticia muy posiblemente ésta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra el periodismo”. El periódico de internet no volvió a salir, y en la página web se puede leer “Este sitio ha sido suspendido… Favor de regresar más tarde”.

En abril, el día 16 fue asesinado de varios disparos de arma de fuego el periodista Alonso de la Colina Sordo, en la capital de Puebla. Había acudido a realizar un movimiento bancario en una sucursal de Plaza San Ángel y, al salir, fue presuntamente asaltado por dos sujetos que abordaban una motocicleta. De la Colina Sordo tenía poco tiempo de haber abandonado el noticiero “Hechos Guerrero” de TV Azteca.

La madrugada del 24 de abril, se reportó de un macabro hallazgo en la colonia Miravalle, en la zona sur de Saltillo. Viandantes encontraron a su paso los cuerpos mutilados de dos jóvenes. Uno de ellos fue identificado como el fotógrafo del diario Vanguardia de la capital coahuilense, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años.

Sergio Landa desparecido desde enero de 2013. Foto: RSF
Sergio Landa desparecido desde enero de 2013. Foto: RSF

El muchacho, que tenía un mes de laborar en el periódico, fue visto por última ocasión el mediodía anterior, cuando salió de la redacción con sus órdenes de trabajo de la sección de sociales. Se supo que no dio cobertura a las asignaciones.

También en el norte, pero en el Ejido Santa Clara, en Tamaulipas, el 24 de junio fue localizado el cadáver de Mario Ricardo Chávez Jorge, director del diario El Ciudadano Online, desaparecido desde principios del mismo mes.

El cadáver del columnista y socio del medio de comunicación digital estaba semi-enterrado en una brecha muy próxima a los límites con los Estados Unidos.

Se conoció por amigos y familiares que Chávez Jorge fue levantado dos semanas atrás por un grupo de sujetos armados, cuando salía de un cinema de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Otro crimen artero se registró la madrugada del 17 de julio en Oaxaca capital, cuando el reportero Alberto López Bello, de 28 años, que cubría la información policiaca del diario El Imparcial de esa entidad y laboraba en Radiorama, fue victimado a tiros.

desparecido en abril. Foto: RSF
Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, desaparecido en abril. Foto: RSF

El cuerpo del joven fue localizado en el predio rústico La Humedad, junto al cadáver del servidor público de Seguridad y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Arturo Alejandro Franco Rojas.

También fue ejecutado Alberto Angulo Gerardo, quien cubría deportes para la radio y televisión de Hermosillo, Sonora. Fue privado de la vida por un comando armado en La Angostura, Sinaloa.
Ninguno de los crímenes relatados ha sido esclarecido por las autoridades locales ni federales, menos aún se ha detenido a los responsables.

AVISOS DESAPROBATORIOS

Delincuentes comunes, el crimen organizado y políticos o funcionarios corruptos se han convertido en enemigos de la libertad de expresión, atentando en contra de los medios de comunicación y sus representantes.

Este año, como ocurrió en los anteriores inmediatos con ataques a empresas televisoras y medios impresos, las agresiones a casas editoriales y radiodifusoras no han parado, registrándose atentados armados, explosivos o incendiarios en contra de los periódicos El Siglo de Torreón y Milenio Laguna, ambos en la comarca que une a los estados de Coahuila y Durango; así como contra el periódico Mural de Grupo Reforma, en Guadalajara.

A finales de febrero ocurrieron por lo menos tres ataques a las instalaciones de El Siglo de Torreón. Los días 25 y 26 hubo disparos contra la fachada del rotativo, sin que se registraran personas lesionadas. Un día después, sujetos armados atacaron una patrulla que resguardaba al periódico por la calle de espaldas.

El diario había sufrido a principios de año el secuestro de cinco trabajadores que después fueron liberados, y otros atentados en los años 2009 y 2011. Ninguno de los casos fue esclarecido por las autoridades.

En Zapopan, la madrugada del 17 de abril, estallaron dos artefactos explosivos en el periódico Mural. Uno por la puerta principal de la Avenida Mariano Otero, y otro por la puerta del estacionamiento de la Avenida López Mateos Sur.

Acciones fortuitas de las autoridades estatales de Jalisco que investigaban secuestros, homicidios y atentados armados en bares, llevaron a aclarar en “paquete” el ataque al diario, que en días anteriores había recibido amenazas en oídos de sus editores, por publicar notas del crimen organizado.

Más de una docena de detenidos pertenecientes a un grupo autodenominado “Los Aliados”, lanzaron los explosivos en un intento por inculpar al Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculado por el periódico jalisciense en recientes hechos violentos.

Otro golpe a la libertad de prensa ocurrió la noche del 21 octubre en las instalaciones del diario Milenio Laguna y Multimedios, donde un solitario sujeto llegó hasta la caseta de vigilancia y arrojó un bidón de gasolina, a la que prendió fuego y después escapó.

Días después, las corporaciones policiacas de Durango y Coahuila pudieron detener al presunto autor material del hecho incendiario, quien confesó que un grupo de la delincuencia organizada en el que milita, le pagó 3 mil pesos a cambio de provocar el siniestro, en un intento por acallar al medio.

También en octubre, el día 28, fueron atacadas las estaciones de radio FM Maya y La Estrella Maya, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Sujetos cubiertos del rostro, armados con machetes y bombas molotov, atacaron al vigilante de las emisoras y a dos periodistas, uno de los cuales resultó herido a machetazos. Los agresores destruyeron un transmisor y huyeron.

Ataques a La Estrella Maya en Quintana Roo. Foto: Especial
Ataques a La Estrella Maya en Quintana Roo. Foto: Especial

SIN PROTECCIÓN PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DH

La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, afirmó ayer –en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos– periodistas y defensores de derechos humanos están desprotegidos en México.

La legisladora expuso que en el Examen Periódico Universal al que fue sometido el Estado mexicano, 23 naciones presentaron una recomendación a fin de incrementar y mejorar las acciones de protección para las y los defensores de derechos humanos; además, la mitad de esos países enfatizaron la urgencia fortalecer y eficientar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Es inconcebible que el Congreso de la Unión deba una vez más emplazar a las autoridades estatales para que cumplan el mandato de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e implementen de manera inmediata acciones coordinadas que garanticen la vida e integridad de este grupo de alta vulnerabilidad”, enfatizó la legisladora.

Puntualizó que se requiere de los gobiernos estatales mayor eficiencia y eficacia en  procuración y administración de justicia, pues la gran mayoría de de las agresiones pertenecen al fuero común y el 90 por ciento de ellas se mantiene en la impunidad.

“Es necesaria una revisión integral del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de corregir sus procedimientos y cuente con personal capacitado y con los recursos necesarios para responder de manera rápida y enérgica”, finalizó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video