Más allá de los Oscar: Hollywood inicia fiebre de premios. Hoy se conocerán los candidatos al Globo de Oro

12/12/2013 - 1:30 am
Hoy se conocerán las postulaciones al Globo de Oro. Foto: Especial
Hoy se conocerán las postulaciones al Globo de Oro. Foto: Especial

Por Barbara Munker, dpa

Ciudad de México, 12 diciembre (SinEmbargo).- En este 2013 no ha habido un Titanic ni un Señor de los Anillos sobre los que recaigan todas las expectativas de premios. En lugar de una clara favorita, el “Oscar buzz” o runrún previo a la gran noche del cine se divide entre más de una decena de candidatas, que convierten esta carrera de galardones en aún más emocionante.

Aunque todavía quedan más de dos meses para los Oscar, muchos ya han comenzado a preparar sus apuestas. Hoy, con el anuncio de los postulados a los Golden Globe, las tómbolas comenzarán a acotarse. Y es que estas doradas estatuillas con forma de globo se consideran antesala de los premios que repartirá la Academia, cuyas postulaciones se conocerán el 16 de enero.

La anhelada estatuilla dorada se entregará el 2 de marzo próximo.

¿Los futuros triunfadores? Suenan con fuerza para el Oscar a la mejor película el drama de esclavitud 12 Years a Slave, de Steve McQueen, la espacial Gravity, de Alfonso Cuarón y la ambición y los excesos de The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese.

También suenan fuerte Blue Jasmine, el nuevo trabajo de Woody Allen y el drama sobre piratas somalíes

protagonizado por Tom Hanks, Captain Phillips.

AMERICAN HUSTLE

Para calentar motores, con la llegada de diciembre comienza también un goteo de premios. Los primeros fueron los críticos de Nueva York, que coronaron como mejor filme al thriller político American Hustle, del director de Silver Linings Playbook, David O. Russell.

Steve McQueen fue distinguido mejor realizador por 12 Years a Slave, mientras que Cate Blanchett (Blue Jasmine) se alzó con el premio a mejor actriz y Robert Redford (All is Lost) con el de mejor actor.

Para muchos críticos, el “tour de force” que realiza Redford en este viaje en solitario por el océano Índico bien merece un Oscar. Aunque pueda sorprender, sería su primer “hombrecillo dorado” como actor. Como cineasta logró uno en 1980 por Ordinary People y en 2001 la Academia le rindió homenaje con un Oscar honorífico.

Redford no lo tendrá fácil este año, pues frente a él se barajan los nombres de Matthew McConaughey como enfermo de sida en Dallas Buyers Club, Chiwetel Ejiofor como torturado esclavo en 12 Years a Slave y Bruce Dern en Nebraska, de Alexander Payne.

Dern, que como Redford también tiene 77 años, interpreta en esta road movie a un alcohólico padre en busca del millonario premio que cree haber recibido, y fue distinguido como mejor actor en la pasada edición de Cannes.

Entre las mujeres, despunta Cate Blanchett. Tras su Oscar como actriz de reparto en El aviador (2005), podría conseguir su primera estatuilla de la Academia como protagonista por su papel de empobrecida viuda en Blue Jasmine.

Frente a ella, una Sandra Bullock en traje de astronauta en Gravity y Meryl Streep, que da vida a una matriarca adicta a las pastillas en August: Osage County, con Julia Roberts como su hija mayor.

Según las normas de la Academia de los Oscar, para entrar en las postulaciones una película debe haberse estrenado en salas estadounidenses antes de fin de año. Y entre las últimas en llegar figura una de las más esperadas: The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio como el agente de bolsa aficionado a los excesos Jordan Belfort.

También hay mucha expectativa sobre las posibles candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pues este año la Academia ha recibido un récord de 76 candidaturas.

En representación de España aspira a conseguirlo 15 años y un día, de Gracia Querejeta, mientras que Argentina concurre con la cinta de temática nazi Wakolda, de Lucía Puenzo, y México con el film sobre narcotráfico Heli, de Amat Escalante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video