Amenazados por el pan: el trigo podría ser una grave amenaza para la salud, según estudio

12/12/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Ya sea por intolerancia o por otro motivo millones de personas en el mundo han eliminado el gluten de su dieta debido a que –aseguran– que ayuda a perder peso y a ganar energía. Sin embargo, las dietas sin gluten podrían pronto convertirse en una necesidad más que en una moda, según afirma un estudio que revela que las proteínas del trigo pueden ser perjudiciales para todos los seres humanos.

A pesar de que son muchas las personas que afirman ser intolerantes al gluten, lo cierto es que solamente una pequeña fracción de los estadounidenses padece en realidad una enfermedad agravada por el consumo de esta sustancia e incluso quienes no padecen esta enfermedad señalan que han notado una mejoría en su salud a partir de la incorporación del gluten a su dieta, de acuerdo con Centro para la Enfermedad Celíaca en la Unicversidad de Chicago.

Por otra parte, el estudio afirma también que esta dieta ayuda a tratar problemas médicos como los dolores de cabeza y articulaciones, trastornos de piel, epilepsia, depresión e incluso insomnio, dio a conocer un artículo publicado por el sitio The Daily Beast.

El estudio surgió a raíz de una investigación llevada a cabo por la firma de investigación de mercado NPD Group, en la cual se estima que en Estados Unidos poco menos de un tercio de mil personas encuestadas manifestaron sus intenciones por quitar el gluten de su dieta de una manera grande.

Para la revista Time, estas cifras sugieren que muchos consumidores se alejan del gluten simplemente porque está de moda hacerlo, por la simple razón de que a esta sustancia le toco ser el paria de la época, de la misma manera en la que ya lo fueron en décadas pasadas el azúcar, las grasas y los carbohidratos. en pocas palabras, una cuestión cíclica.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, la moda no podría estar muy alejada de la realidad. De acuerdo con la investigación, el trigo moderno es capaz de producir más de 23 mil variedades diferentes de proteínas potencialmente dañinas. Así, una de las proteínas que se encuentra en el trigo y es culpable de dañar la salud es la Aglutinina de Germen de Trigo (WGA, por sus siglas en inglés), la cual forma parte de la categoría de las lectinas.

Las lectinas son capaces de acabar con las vellosidades en el tracto intestinal, lo que a la larga termina desarrollando una inflamación permanente, entre otros problemas de salud. Por otra parte, la WGA es neurotóxica y puede inhibir el funcionamiento de los nervios, lo que resulta preocupante para aquellas personas que sufren de enfermedades neurológicas degenerativas como Alzheimer o esclerosis múltiple.

Sin embargo, los problemas no se limitan trastornos digestivos y van más allá debido a que existe una fuerte conexión entre el intestino y el cerebro a través del nervio vago. De esta manera, los problemas intestinales pueden afectar de igual forma el estado de ánimo de las personas e incluso a su comportamiento, lo que constituye finalmente una preocupación no sólo para un pequeño segmento de la población sensible al gluten, sino a todas las personas.

“Lo que convierte a la Aglutinina de Germen de Trigo en única es que puede hacer daño directo a la mayoría de los tejidos del cuerpo humano sin necesidad de que haya predisposición genética”, dijo el investigador médico Sayer Ji.

De acuerdo con Ji, esto podría explicar la razón por la que “las condiciones inflamatorias y degenerativas crónicas son endémicas en poblaciones que consumen trigo, incluso en las que no se manifiestan con frecuencia alergias o intolerancia al gluten”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas