EPN entrega Premio de Ciencias y Artes, pero no el Programa Nacional de Cultura; Bartra critica excesos en reformas

12/12/2013 - 12:01 am
Ayer se entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Residencia Oficial de Los Pinos. Foto: Presidencia
Ayer se entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– El día marcado en el calendario del gobierno federal para la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes llegó sin que el Presidente Enrique Peña Nieto haya presentado el Plan Nacional de Cultura 2013-2018.

El galardón entregado ayer, fue instaurado en 1945 por la Presidencia de la República y cada año, lo reciben los intelectuales mexicanos con notables contribuciones al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.

Pese a la falta de información sobre los lineamientos de la gestión de la cultura,  Enrique Peña Nieto manifestó su expectativa para que se genere una nueva relación con los intelectuales, basada en el respeto. “Son los artistas y los investigadores quienes con su trabajo alientan la esperanza y la confianza en el porvenir”, expresó.

“LOS PREMIOS NO DEBEN MOVER LOS ESCRITORIOS”

Después de su viaje a Sudáfrica para las exequias del ex Presidente Nelson Mandela, Peña Nieto se presentó ayer en el Palacio Nacional para entregar dicho premio.

El acto público ocurrió pocas horas después de que el Senado de la República aprobara la minuta de la reforma energética, la cual pasó a la Cámara de Diputados para su discusión. Para ese momento, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaban desde la Avenida Reforma –donde se encuentra la Cámara Alta– hasta San Lázaro, sede de la alta. Un grupo de jóvenes y granaderos se enfrentaron en un connato que duró unos 20 minutos.

En este ambiente, el sociólogo Roger Bartra tomó el micrófono y habló por los hombres de Artes y Ciencias reunidos en el Palacio Nacional. Le dijo a Peña Nieto que los impulsos reformistas se quedaron cortos en algunos casos y en otros, se excedieron. Y si bien, es posible celebrar que las enmiendas constitucionales enviadas por el Ejecutivo al Legislativo fueran producto de acuerdos civilizados, hay algo que lamentar: “Desgraciadamente quedan sectores dañados”.

Con la mirada hacia Peña Nieto quien lo escuchaba con la cabeza en alto, Bartra exclamó: “No sólo de reformas viven los mexicanos”.

Antes, el sociólogo expresó su filosofía sobre los premios. Expuso que los creadores no deben trabajar para conseguirlos porque el motor de su quehacer debe ser una vocación de servicio. Así lo dijo: “Los premios no deben mover los escritorios”.

"No sólo de reformas viven los mexicanos" le dijo el sociólogo Roger Bartra al Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
“No sólo de reformas viven los mexicanos” le dijo el sociólogo Roger Bartra al Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia

Peña Nieto inició por reconocer a los intelectuales mexicanos. Luego, se concentró en la totalidad de reformas que envió al Congreso bajo el Pacto por México; no sólo en la energética, elemento crítico de los debates coyunturales. “El número, profundidad y trascendencia de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en un solo año es alentador y refleja el espíritu modernizador que hoy vive el país”, dijo.

Al poder legislativo lo reconoció por el “intenso trabajo” de los últimos días con la discusión de las reformas política y energética”.

Contrario a su estilo de guardar silencio ante cualquier señalamiento sobre las enmiendas que ha propuesto, Peña Nieto le respondió a Bartra Muriá. “Tengo que decir a lo expresado por el maestro Bartra… Sin duda los cambios que se han venido impulsando y que han merecido el apoyo y respaldo y amplio consenso, al menos lo más amplio posible de lograr tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados es un paso fundamental para construir un mejor andamiaje constitucional que permita poner a México en mejores condiciones precisamente para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

Y agregó: “Pero también es cierto que no es suficiente, tenemos que lograr una eficacia y adecuada instrumentación de lo que posibilita este nuevo andamiaje y que esa es justamente parte de la responsabilidad que tienen los que estamos al frente de la tarea del Ejecutivo en los distintos órdenes de gobierno”.

Dirigió el discurso a los hombres ayer premiados: “La transformación que requiere México no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también de compromiso social como el que tienen ustedes”.

Fernando Lara Ramos; en Bellas Artes, Javier Álvarez, Ángela Gurría y Paul Leduc; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Roger Bartra y Carlos Martínez Assad; en Ciencias Físicomatemáticas y Naturales, Federico Bermúdez, Magdaleno Medina Noyola; en Tecnología Innovación y Diseño, Martín Aluja, y en Artes y Tradiciones Populares, Narciso Lico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas