EU acusa al actual Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas de lavar 1.1 mdd

12/12/2014 - 5:05 pm
Foto: Facebook.
Los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– El gobierno de Estados Unidos inició una demanda civil contra el Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, para llevar a cabo la confiscación de 1.1 millones de dólares depositados en cuentas de bancos de Texas.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero, derivado de sobornos a cambio de la asignación de contratos.

Homero de la Garza también fue funcionario público durante la administración del ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien en julio de este año fue señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de recibir sobornos del Cártel de Los Zetas durante su mandato (2005-2010) y lavar ese dinero en el sur de Texas a través del  empresario mexicano Guillermo Flores Cordero, acusaciones que negó el ex mandatario.

Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado en Brownsville por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros. En agosto de 2012, un juez federal de México giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador tamaulipeco.

Se informó que la confiscación de la cuenta De la Garza Tamez fue el resultado de una investigación llevada a cabo por la Fuerza y Equipo Multiagencial contra el Crimen Organizado y el Tráfico de Drogas (OCDETF, por sus siglas en ingles), del Departamento de Justicia.

De acuerdo con la denuncia civil presentada en contra de Homero de la Garza Tamez, él recibió algunos de los sobornos en efectivo y otros en cheques que fueron depositados en cuentas bancarias en Texas a través de transferencias. En una de las cuentas, el funcionario falseó información sobre la procedencia de sus recursos.

“Declaró que era ingeniero civil y que los fondos depositados provenían de ingresos lícitos de su actividad como ingeniero”, refiere la demanda. En ésta se explica que Homero de la Garza Tamez negó ser Persona del Medio Político (PEP), una clasificación que debe ser declarada para transparentar el origen de los recursos que son depositados.

En la acusación se detallan movimientos bancarios desde agosto del 2005 hasta noviembre pasado entre siete cuentas del funcionario, cinco de las cuales fueron cerradas en este lapso, y dos donde está el dinero que busca embargarle el Gobierno estadounidense. De la Garza utilizó dos cuentas en el International Bank, cuatro en JP Morgan Chase Bank y una de UBS Financial Services.

“El dinero que recibía como pago de la manipulación de licitaciones para la asignación de contratos del gobierno (de Tamaulipas), era posteriormente transferido por De la Garza Tamez a su cuenta bancaria en el UBS Financial Service Inc.”, dijo el Fiscal federal Kenneth Magidson.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video