Unión Europea mantendrá cinco líneas de acción con Chile

12/12/2014 - 5:20 pm

Santiago, 12 Dic (Notimex).- La Unión Europea (UE), el segundo socio comercial de Chile y el mayor inversionista extranjero en este país, tendrá en 2015 cinco prioridades en su relación con esta nación sudamericana, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de la UE en Chile, Rafael Dochao Moreno, aseveró en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que las prioridades serán energía y medio ambiente; comercio e inversiones; seguridad y defensa; educación, y derechos humanos.

Indicó que la UE está apoyando en este país el desarrollo de energías renovables porque el continente europeo comprobó que una economía puede crecer y, a la vez, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Recordó que el comercio bilateral entre Chile y la UE llega a los 18 mil millones de euros y que el conglomerado posee inversiones “de alta calidad y muy diversificadas” que equivalen a más del 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de este país.

Entre las inversiones “verdes” mencionó el apoyo y la transferencia de tecnologías en proyectos de energía eólica, fotovoltaica solar y energía solar concentrada, entre otros.

En materia educacional, el diplomático mencionó el intercambio de políticas públicas y la promoción de programas de intercambio de estudiantes y profesores, además de investigaciones conjuntas entre Chile y la UE.

Respecto al área de derechos humanos, la UE tiene como prioridades temáticas en este país los derechos de los pueblos indígenas; los derechos de las mujeres y equidad de género; y los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video