De esta manera, por primera vez prácticamente todas las naciones, 196 países, se comprometen a la protección del clima. “El acuerdo del clima de París es adoptado”, dijo el presidente de la conferencia, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, entre el júbilo de los delegados.

"¡Lo hicimos! #ParisAgreement es adoptado!" Foto: Twitter vía @COP21

“¡Lo hicimos! #ParisAgreement es adoptado!” Foto: Twitter vía @COP21

París, 12 dic (SinEmbargo/EFE).- La cumbre del clima (COP21) de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que 196 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de forma conjunta hacia una economía baja en carbono.

A las 19:26 hora local (18:26 GMT), el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso en el plenario de la cumbre y dijo: “Acabamos de hacer una cosa grande”, en medio de los aplausos y abrazos de los presentes.

El presidente francés, François Hollande, se incorporó nada más aprobarse el acuerdo y se fundió en un fuerte abrazo con el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se le caían lágrimas de emoción.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de algo “enorme” el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado hoy por la COP 21.

“Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático – gracias al liderazgo estadounidense”, sostuvo Obama en su primera reacción al respecto, publicada en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido para explicar los detalles del acuerdo, la Casa Blanca lo consideró el “más ambicioso” de la historia, porque establece un marco “duradero para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.

Obama estuvo en París la semana pasada y participó en las sesiones inaugurales de la cumbre, con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia un acuerdo “exitoso”.

El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de los republicanos.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el Acuerdo de París contra el cambio climático es “una victoria para el planeta y las futuras generaciones”.

En su intervención ante el plenario de la COP21 tras la aprobación del histórico documento, el estadounidense reconoció: “Nadie aquí pensará que es un acuerdo perfecto, y así es exactamente como debería ser”, ya que se trataba de conciliar los diversos intereses de las 196 delegaciones.

Kerry, que se mostró especialmente emocionado tras la aprobación del acuerdo, destacó que las naciones han “mandado un mensaje crítico a los mercados”, porque los países están “diciendo a los negocios que hay que moverse en esta dirección”.

Este día en París se alcanzó un acuerdo entre 196 países para combatir el cambio climático. Foto: Xinhua

Este día en París se alcanzó un acuerdo para contrarrestar el cambio climático. Foto: Xinhua

EL FINAL DE LA ERA DE COMBUSTIBLES FÓSILES: GREENPEACE

La organización ecologista Greenpeace considera que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático alcanzado hoy envía el mensaje de que “este es el final de la era de los combustibles fósiles”.

“Lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles hoy ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de las energías fósiles”, declaró el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, a la prensa en la cumbre COP21 de París.

“Los inversores tienen que empezar a sacar el dinero del carbón, el petróleo y el gas. Y la gente que esté pensando en invertir, tiene que hacerlo en renovables”, dijo Naidoo, quien agregó que “en los palacios de los países petroleros hoy va a cundir el pánico, como debería ser”.

Acusó a las compañías energéticas de llevar al mundo “al punto en el que estamos: han intentado manipular el debate público patrocinando investigaciones científicas no rigurosas, pagando a académicos en Estados Unidos y Europa, y ahora tienen que ver que, pese a todo lo que han hecho, la gente corriente ha triunfado”.

“Nadie podía haber imaginado, al principio de las dos semanas de la cumbre, que acabaríamos consiguiendo un objetivo de calentamiento global de 1.5 grados”, indicó, aunque recordó que las actuales proyecciones apuntan más bien a los tres grados centígrados.

La organización ecologista Greenpeace considera que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático alcanzado hoy envía el mensaje de que "este es el final de la era de los combustibles fósiles". Foto: EFE

La organización ecologista Greenpeace considera que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático alcanzado hoy envía el mensaje de que “este es el final de la era de los combustibles fósiles”. Foto: EFE