México

21 días se tardó Despegar.com en responder a las acusaciones de fraude de una pareja mexicana

12/12/2016 - 10:54 am

Los jóvenes que denunciaron el presunto fraude cometido en su contra por parte de la agencia de viajes Despegar.com podrían recuperar su dinero. Otra agencia les ofreció viajar a Japón y continuarán con su proceso de denuncia ante las autoridades de la Profeco debido a las malas prácticas de la empresa.

Ciudad de México, 12 de Noviembre (SinEmbargo).– Guillermo Moreno y Abril Flores, la pareja de jóvenes oaxaqueños que denunciaron el presunto fraude de la agencia de viajes online Despegar.com, sí realizarán su viaje a Japón y podrían recuperar su dinero.

La publicación de un video en el que ambos jóvenes evidenciaban cómo la empresa les había realizado un cobro de más de 20 mil pesos por el concepto de dos pasajes a Japón se propagó rápidamente a través de redes sociales, dónde varios usuarios denunciaron las anomalías derivadas de comprar a través de dicha plataforma, además de recomendarles acudir a las autoridades para presentar su denuncia.

Guillermo Moreno, uno de los denunciantes, aseguró a SinEmbargo, que habían visto en redes sociales “una nota que aseguraba que Despegar ya se había comunicado con nosotros y había resulto nuestro caso, pero eso no es verdad, la empresa se comunicó con nosotros hasta este sábado (10 de diciembre), cuando ya el video se había hecho viral y habían surgido más reclamos”.

Ante la presión de los usuarios de redes, quienes comentaban el caso de Guillermo y Abril bajo el hashtag #DóndeEstánNuestrosBoletos, además de arrobabar la cuenta de Twitter de la Profeco, la empresa se comunicó con los afectados para preguntarles si querían sus boletos o su reembolso, a lo que los jóvenes contestaron que querían de vuelta su dinero.

Sin embargo, la empresa volvió a pedirles nuevamente la prueba de que la transacción se había realizado.

“A pesar de que ya les enviamos los documentos muchas veces, Despegar, nos lo volvió a pedir, nos dijo que les mandáramos los estados de cuenta y todo, otra vez”, comentó Guillermo.

En una entrevista anterior con este medio, la otra afectada, Abril Flores, comentó acerca del proceso para realizar su denuncia ante la Profeco, misma que fue posible después de cuatro intentos y que les había otorgado una audiencia para el 22 de Febrero de 2017, pese a que su viaje estaba planeado para el 17 de ese mismo mes.

Tras la viralización de su caso, la dependencia se comunicó con lo jóvenes para notificarles del cambio en la fecha de su audiencia, la cual se llevará a cabo el día 5 de Enero de 2017.

La pareja planeaba realizar este viaje a Japón con la finalidad de cumplir el último deseo de la madre de Abril, quien falleció hace unos meses.

Abril y su madre, tenían el sueño de viajar juntas, conocer nuevos lugares y aprender sobre otras culturas. Pero este se vio truncado cuando la señora cayó enferma, falleciendo un año más tarde.

La madre de joven quiso que ella cumpliera ese sueño y realizara el viaje, para lo cual le dejo cierta cantidad de dinero del cual ella tomó una parte para la comprar de los boletos.

Cuando se dio a conocer la historia detrás de su viaje, la agencia de viajes online BestDay.com publicó en su página de Facebook: “Porque nuestro espíritu es hacer posible que los viajeros cumplan sus sueños, Abril Scanda y Guillermo Moreno #ViajemosJuntos a Japón”.

La agencia decidió contactar a la pareja para ayudarles a cumplir su sueño y cambiar la imagen que tienen de las agencias de viajes online, por que decidió patrocinarles los pasajes para su viaje al país oriental.

Guillermo Moreno dijo a SinEmbargo: “BestDay nos contactó cuando supo del video, y nos dijo que le gustaría ayudarnos regalándolos los boletos para nuestro viaje”.

Los jóvenes continuarán con su proceso de denuncia ante las autoridades por debido a las malas prácticas de Despegar.com, sin embargo, la Profeco les comentó que en caso de que Despegar.com se comunique con ellos y les haga la devolución de su dinero, previo a la audiencia que tienen agendada, este trámite ya no será necesario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video