Economía

El mundo se mueve contra Trump: Cuba y la UE acuerdan blindarse, China lanza nueva advertencia

12/12/2016 - 12:00 pm

La Unión Europea y Cuba firmaron  primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro, mientras que representantes en China señalan que las últimas declaraciones del republicano sobre Taiwán causan una “seria preocupación” al sugerir que estaba reconsiderando la relación de su país con la isla.

Bruselas/Beijin, 12 de diciembre (SinEmbargo/AP).- La Unión Europea y Cuba firmaron el lunes su primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro, mientras que representantes en China señalaron este lunes que las últimas declaraciones del republicano sobre Taiwán causan una “seria preocupación” al sugerir que estaba reconsiderando la relación de su país con la isla, y sugirió que cualquier cambio en este sentido podría dañar la relación entre Washington y Beijing.

La Unión Europea y Cuba firmaron el lunes su primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro.

“Este es un día histórico, hemos pasado una página. Hoy estamos empezando a escribir juntos un nuevo capítulo”, dijo la responsable de la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, mientras los principales diplomáticos del bloque de 28 países y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rubricaban el pacto en Bruselas.

El acuerdo, que busca respaldar el desarrollo económico y promover la democracia y los derechos humanos en la isla, será la base legal para las futuras relaciones entre Bruselas y La Habana. La postura oficial de la UE hacia Cuba data de 1996.

Para Rodríguez, la prioridad es desarrollar la economía cubana, pero destacó “un importante obstáculo para las relaciones comerciales entre la UE y Cuba”: el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos.

“Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas. Pero tenemos mucha esperanza en que las relaciones entre la Unión Europea y Cuba sigan creciendo y enriqueciendo a ambas partes”, dijo agregando que los lazos “entre la UE y Cuba no pasan por Washington”.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), saluda a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), saluda a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE

El pacto es el resultado de un largo proceso y la llegada al poder de Trump en enero “no afectará de ningún modo a las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, señaló Mogherini.

“La Unión Europea ha expresado su preocupación por el efecto extraterritorial de las sanciones estadounidenses sobre Cuba. Continuaremos haciéndolo porque creemos que no solo está en interés de la isla y su gente sino, sobre todo en nuestro caso, está en el interés de los europeos atajar este asunto”.

Cuba dice que el coste total del embargo, impuesto hace 55 años, es de 125.900 millones de dólares, incluyendo 4.600 millones de dólares el año pasado.

El acuerdo debe ser ratificado ahora por los parlamentos nacionales y regionales de todos los estados miembro de la UE para su entrada en vigor. El bloque decidió aplicar de inmediato y de forma provisional algunas de sus partes.

CHINA ADVIERTE A TRUMP

Presidente electo de EEUU, Donald Trump (izquierda). La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AP, Archivo
Presidente electo de EU, Donald Trump (izquierda). La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AP, Archivo

China dijo el lunes que las últimas declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Taiwán causan una “seria preocupación” al sugerir que estaba reconsiderando la relación de su país con la isla, y sugirió que cualquier cambio en este sentido podría dañar la relación entre Washington y Beijing.

Los comentarios de China se producen un día después de que el republicano, en declaraciones a la televisora Fox News, dijo que no se sentía “limitado por la política ‘una China’ a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio”.

La política “una China” es el “fundamento político” de los lazos diplomáticos entre las dos naciones y cualquier agresión podría hacer que la cooperación quede descartada, señaló Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

“Pedimos al nuevo líder de Estados Unidos y al gobierno que comprendan plenamente la seriedad de la cuestión de Taiwán, y que sigan ajustándose a la política ‘una China”’, apuntó.

Desde que reconoció a la República Popular de China en 1979, Estados Unidos se adhirió a la política “una China” por la que reconoce a Beijing como la capital del país y mantiene solo relaciones extraoficiales con Taiwán. Sin embargo, la ley estadounidense requiere que Washington se asegure de que Taipei tiene medios para defenderse y para tratar todas las amenazas a la isla como temas de gran interés.

Taiwán se separó de China durante la guerra civil de 1949 y Beijing sigue considerando a la isla como una provincia separatista que se reunificará con el continente, por la fuerza si es necesario.

La de Geng es la condena pública más fuerte de China ante las críticas de Trump a la actual política estadounidense hacia Taiwán.

China estaba ya molesta por la llamada telefónica del pasado 2 de diciembre entre Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Esta fue la primera vez que un presidente o presidente electo estadounidense habló en público con un líder taiwanés en casi cuatro décadas. China considera que cualquier referencia a un estado taiwanés independiente es un grave insulto.

Después de la llamada telefónica con Tsai, el líder republicano publicó dos tuits acusando a China de manipular su moneda, gravar las importaciones estadounidenses y provocar tensiones en el mar de la China Meridional.

En la entrevista con Fox News, Trump calificó su conversación con Tsai como “muy agradable” y apuntó que se limitó estrictamente a felicitarlo por su victoria en los comicios presidenciales.

“¿Por qué debería otra nación poder decir que no puedo responder a una llamada?”, dijo. “Para ser honesto, creo que habría sido muy irrespetuoso no responder”.

Horas después de la entrevista, Global Times, un periódico controlado por el Partido Comunista, publicó un editorial en chino titulado: “Trump, por favor, escuche claramente: ‘Una China’ no puede ser comercializada”.

“China necesita lanzar una lucha resuelta contra él”, señaló el texto. “Solo después de que se tope con algunos obstáculos y entienda realmente que China y el resto del mundo no deben ser intimidados, obtendrá alguna percepción”.

“En el campo de la diplomacia, es tan ignorante como un niño”, agregó el diario, publicado por el portavoz del Partido Comunista, People’s Daily, suele publicar comentarios que apuntan al sentimiento nacionalista con un lenguaje provocador.

Hasta ahora, los funcionarios chinos se habían mostrado más comedidos en sus declaraciones. Es posible que estuvieran tratando de aprender como dejar clara su posición a Trump sin alimentar un circulo vicioso de insultos y tensión, dijo Dali Yang, un profesor de ciencias política en la Universidad de Chicago.

Sin embargo, la sugerencia de Trump de que podría negociar con Taiwán podría haber ido demasiado lejos para China, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video