México

Más de 400 alcaldes de todo el país exigen que se aclare la deuda de los Moreira en Coahuila

12/12/2016 - 5:11 pm

Alcaldes de fracción panista de todo el país aseguraron que “ya es tiempo” de que Coahuila viva la democracia y la alternancia ante el “desfalco financiero” que han dejado Humberto y Rubén Moreira, el cual, urgieron, debe ser investigado para “cerrar la puerta a la impunidad imperante”.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) pidió que se realicen las investigaciones y auditorias necesarias para esclarecer el desfalco financiero en el que se encuentra Coahuila, estado que ha sido gobernado durante 11 años por los hermanos Moreira.

Durante la XLII sesión ordinaria de Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, celebrada este fin de semana en Saltillo, alcaldes de fracción panista lamentaron la situación en la que se encuentra actualmente el estado, “producto de los gobiernos priistas”.

Los asistentes señalaron que están convencidos de que para Coahuila, actualmente gobernador por Rubén Moreira Valdez, “llegó el tiempo del cambio, de la democracia y de la alternancia”.

Recientemente, el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, quien dejó una deuda de casi 37 mil millones de pesos, dio a conocer sus intenciones para contender por una diputación local con la finalidad, dijo, “de visitar las colonias de Coahuila, así como sus ejidos”.

El anuncio provocó la molestia de muchos políticos, empresarios y sacerdotes, como el Obispo Raúl Vera, quienes criticaron sus intenciones a pesar de haber “saqueado” a la entidad.

Al respecto, los alcaldes expresaron que “es una desfachatez que [Moreira] quiera ser Diputado local, luego de haber dejado al estado con una deuda de más de 36 mil millones de pesos, es una deuda que los coahuilenses no saben a dónde se fue ese dinero.

“La familia Moreira le ha hecho mucho daño al estado, estamos viendo la diferencia en como gobierna Acción Nacional con Isidro López, a como llevan el estado, por eso hacemos un llamado a Humberto Moreira para que no sea cínico en querer después de vivir en Europa, a querer venir al estado y ser diputado local”.

RECONOCEN ESFUERZOS EN SALTILLO

En la reunión se destacó también que por segundo año consecutivo la ciudad de Saltillo, gobernada por el Presidente Municipal panista, Isidro López Villarreal, es la segunda mejor ciudad para vivir de todo México, según el estudio “Las Ciudades Más Habitables de México 2016”, que presentó el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Además, resaltaron, la capital del estado es hoy la mejor ciudad para trabajar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI y también por segundo año consecutivo es calificada como la ciudad más competitiva y sustentable de México (en la categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes) de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2016 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Asimismo, se puso de manifiesto que Saltillo obtuvo la Escoba de Oro, premio otorgado por la organización española ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente). Esto gracias al proyecto de modernización del alumbrado público y al aprovechamiento del biogás en el Relleno Sanitario.

La ANAC entregó los premios “Francisco Villarreal Torres”, cuyo objetivo es identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias exitosas municipales humanistas, con el fin de contribuir a que éstas sean conocidas y replicadas, además de que se multipliquen las prácticas de gestión.

Uno de estos premios fue para López Villarreal, también presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) por su experiencia de gobierno exitosa que se llama Transforma Verde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video