Mundo

Trump ya se decidió: su Secretario de Estado será Rex Tillerson, actual CEO de Exxon

12/12/2016 - 10:25 pm

La selección de Tillerson como el principal diplomático del país podría aprovechar las relaciones existentes del Estados Unidos con numerosos líderes mundiales, afirmó el diario Wall Street Journal tras darse a conocer la posible nominación del CEO de Exxon.

Washington, 12 de diciembre (AP/EFE).- El Presidente electo de EU, Donald Trump, ha seleccionado al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado, de acuerdo a dos personas cercanas al equipo de transición de Trump.

La decisión pone fin a un largo proceso que a menudo se realizó en público y expuso las divisiones al interior del equipo de transición de Trump. Pero las relaciones cercanas de Tillerson con Rusia aún podrían complicar sus audiencias de confirmación en el Senado.

Trump se disponía a realizar la nominación formal de Tillerson la mañana del martes. Las personas cercanas al equipo de transición de Trump insistieron en el anonimato ya que no están autorizados para revelar la designación previa al anuncio oficial.

Trump, en un mensaje por Twitter, informó que la decisión final la dará a conocer mañana.

“Estaré haciendo mi anuncio sobre el próximo secretario de Estado mañana por la mañana”, afirmó el Presidente electo.

Trump ha citado a varias personas como posibles candidatos para ocupar ese puesto, y el que aparenta tener más posibilidades es el principal ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, de acuerdo con medios locales.

En la lista también figuraban otros aspirantes, como el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, pero esta misma noche descartó que se vaya a convertir en el próximo secretario de Estado.

“Ha sido un honor haber sido considerado para secretario de Estado de nuestro gran país”, afirmó Romney en un mensaje por Facebook.

“Tengo grandes esperanzas de que la nueva Administración dirigirá a la nación hacia una posición más fuerte, con prosperidad y paz”, agregó el político republicano, con quien se ha reunido en dos ocasiones Trump.

También figuraba en la lista el ex Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, pero la semana pasada el mismo Trump anunció que Giuliani había pedido no ser considerado para ningún puesto gubernamental porque quería concentrarse en sus negocios privados.

Entre los aspirantes también ha sido mencionado el ex Embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton, pero sus posibilidades parece que se han reducido en los últimos días, y los medios locales apuntan con fuerza en favor de la designación de Tillerson.

El pasado sábado, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson sea su elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo.

“Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien”, aseguró Trump.

“Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores (del escenario global) y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él”, agregó el presidente electo en esa entrevista.

El nombramiento de secretario de Estado debe ser confirmado por el Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video