Author image

Gabriel Sosa Plata

12/12/2017 - 12:04 am

Los nuevos empresarios de la radio

¿Quiénes son los nuevos jugadores de la industria radiofónica? La semana pasada presentamos un adelanto y dijimos que desafortunadamente no teníamos información de quién o quiénes están detrás de diversas personas morales (empresas) ganadoras de la licitación de frecuencias a la que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gutiérrez Lavín hizo carrera en el sector de las Telecomunicaciones, y en octubre pasado, asumió la presidencia del legendario equipo de futbol Atlante, que juega en la Liga de Ascenso MX. Foto: Youtube

¿Quiénes son los nuevos jugadores de la industria radiofónica? La semana pasada presentamos un adelanto y dijimos que desafortunadamente no teníamos información de quién o quiénes están detrás de diversas personas morales (empresas) ganadoras de la licitación de frecuencias a la que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El miércoles 6 de diciembre, al día siguiente de mi colaboración, el órgano regulador publicó el listado de la composición accionaria de cada una de las empresas ganadoras. Un gran logro en materia de transparencia, que debe reconocerse.

Ahora ya sabemos que detrás de una de las empresas que se llevó la cantidad más alta de emisoras, Escápate al Paraíso, S.A. de C.V., están como accionistas Erika Fernández Goya y Pablo Gutiérrez Fernández.

Erika es esposa de José Gabriel Gutiérrez Lavín y Pablo es el hijo de dicha pareja. Esta empresa está ligada a otra importante ganadora, Centrado Corporativo, que tienen como accionistas a Nerea Rodríguez Cervantes, esposa de Pablo Gutiérrez, y a Ramón Miguel Esquivel Huerta, quien trabaja en la Notaría No. 53.

Escápate al Paraíso y Centradio Corporativo forman parte del Grupo Acustik Media, el cual tiene como accionistas a Erika Fernández, Pablo Gutiérrez, Rafael Manuel Obregón Carrera y Edgar Ernesto Hendricks Rubio. Este último, hijo del exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz. La hermana de Edgar Ernesto, Leslie, es diputada local del PRI y ex Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún.

En una nota publicada en el portal de Grupo Acustik Media se destaca que la firma recibió 32 títulos de concesión de frecuencias “con lo cual se crea uno de más fuertes corporativos de medios a nivel nacional” con presencia en 11 capitales.

Sobre el nuevo proyecto radiofónico, el presidente del corporativo, José Gabriel Gutiérrez, dijo que no ofrecerán la misma oferta que ya hay. “Lo que nosotros no estamos de acuerdo -detalló- es en los formatos clásicos, formatos muy cuadrados, formatos que no han cambiado en años; tenemos nuestra nueva visión de cómo dar un muy buen servicio y sobre todo muy buena información; nuestro formato será muy claro, muy conciso, y muy objetivo sobre todo”.

Adelantó que el grupo contará con un noticiero matutino a nivel nacional, cuya información se generará en las ciudades del interior de la República y no de forma central, como ha sido siempre. “Ahora, nosotros vamos a nutrir al centro”, puntualizó. Por lo pronto, QFM 104.3 y Acustik 95.3 son dos de los conceptos que están desarrollando.

José Gabriel Gutiérrez hizo su carrera en el sector de las telecomunicaciones. Fue director general de Quantum, proveedora de un servicio de televisión de paga exclusivo para hoteles y lugares de alojamiento turístico en el Caribe Mexicano, en alianza con Columbus Network. También preside Multimedia de Tulum (M2T), una red pública de telecomunicaciones que presta servicios de triple play (voz, video y datos), en participación con Cable &Wireless Networks (C&N). Ambas empresas invirtieron el año pasado 2.5 millones de dólares para lanzar el primer hotel digital del país y América Latina, el Akumal Bay, en Quintana Roo, con 446 habitaciones. El hotel tiene acceso a “un ancho de banda ilimitado y suficiente para prestar servicios de televisión digital, llamadas de voz sobre IP (VOIP), Netflix en todas las habitaciones y televisión de circuito cerrado, tabletas, entre otros aparatos” (El Financiero, 6 de mayo 2016).

El pasado mes octubre, Gutiérrez Lavín asumió la presidencia del legendario equipo de futbol Atlante, que juega en la Liga de Ascenso MX.

UNA MAGISTRADA Y UNA NOTARIA

También de Quintana Roo es Corpulenta Operadora, S.A. de C.V. Ganó dos frecuencias, una en el municipio de José Manuel Morelos, por la que pagó sólo 37 mil pesos, y la otra en Mahahual, que fue muy cotizada, ya que desembolsó 4 millones 626 mil de pesos. La empresa tiene a dos accionistas: Lizbeth Loy Song Escalada y su hija Lizbeth Loy Gamboa Song.

Song Escalada es abogada y tuvo una amplia carrera de más de 30 años en el Poder Judicial de Quintana Roo hasta que llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad. Una nota publicada por Novedades de Quinta Roo (5 de febrero de 2017) detalla que Song Escalada ingresó al Tribunal en enero de 1983 y se retiró en mayo de 2013, pero tanto ella como el resto de los exmagistrados reciben una pensión vitalicia. Tan solo en el 2016 recibió una pensión de casi 764 mil pesos.

Su hija, Gamboa Song, ha hecho su carrera como funcionaria pública y en la política dentro del PRI. Durante el gobierno de Roberto Borge (2011-2016) fue directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). Fue diputada federal del PRI de 2012 a 2015.

Por otra parte, en Jalisco, Graciela González del Villar ganó una de tres frecuencias concesionadas en la entidad, la 95.3 de FM, ubicada en Encarnación de Díaz. Pagó 12 millones 200 mil pesos, luego de una intensa puja, que tuvo un valor mínimo de referencia de sólo 44 mil pesos. La nueva empresaria de la radio es titular de la Notaría Pública No. 32 de Aguascalientes.

TELESUR MEXICANA

Media Sur, S.A. de C.V. obtuvo cuatro frecuencias de FM en Campeche. Los accionistas de la empresa son Mauricio Castillo Illescas y su hijo Jorge Manuel Castillo López. Castillo Illescas se encuentra entre las 30 personas más influyentes de Campeche, de acuerdo con publicaciones de la entidad. Es director general de Telesur, uno de los canales de televisión de paga más influyentes del sureste del país, y de los diarios El Expreso y La Opinión, este último de distribución gratuita. En algún momento, fue socio de Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación.

MÁS DE DIPUTADOS

Los Ojos del Cielo, S. de R.L. de C.V. se quedó con la frecuencia 104.9 MHz de FM, que prestará el servicio en las comunidades de San Sebastian Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, San Mateo Tunuchi y Silacayoapan, Oaxaca. No fue una plaza muy competida. Los accionistas de la empresa ofrecieron sólo tres mil pesos más del valor mínimo de referencia, que fue de 30 mil pesos. La nueva estación será propiedad de la familia Vera, dedicada a la industria de la curtiduría. Uno de los accionistas, José Guadalupe Vera Hernández, además de ser director de Curtidos Vera S.A. de C.V. y de Corporación Vera Pelle de México S.A. de C.V., ha hecho carrera en la política, en el PAN. Fue regidor del municipio de León, diputado local del Congreso de Guanajuato de 2006 a 2009 y diputado federal de 2009 a 2012.

También ligadas a la política son las accionistas de Enza Telecom, S.A. de C.V.: Nancy Ivonne Enríquez Guillén, abogada, exsecretaria particular de la presidenta municipal de Huajuapan de León, Martha Elsa García Manzanares, en el periodo 2009-2011, e Ivet Zárate Herrera, presidenta de la Fundación Viva Oaxaca y consejera nacional de Movimiento Ciudadano. Zárate Herrera está casada con Fidel López González, exregidor de Vialidad de Huajuapan de León y excandidato a la presidencia municipal de la misma organización política, Movimiento Ciudadano. Enza Telecom ganó dos frecuencias en Oaxaca: una en Salina Cruz y la otra en Huajuapan de León, por las cuales ofrecieron 233 mil pesos y un millón 668 mil pesos, respectivamente.

 

@telecomymedios

 

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas