SOUNDTRACK: CINCO GRANDES REGRESOS MUSICALES

13/01/2013 - 12:00 am

En la historia musical hay solistas y grupos cuya influencia y relevancia es tal que ni sus largas ausencias de los reflectores pueden borrar, es más, algunos logran que al volver el impacto sea mayor y sus fans los reciban como si el tiempo se hubiera parado, e incluso engrosan sus filas con las nuevas generaciones.

Hoy en Soundtrack rescatamos cinco ejemplos de artistas importantes en su género y tiempo, que han tomado descansos muchas veces necesarios y han vuelto al camino con más fuerza.

Los invitamos también a comentar los regresos que más los han impactado y cuáles siguen esperando.

David Bowie

Imagen: Davidbowie.com

El pasado 8 de enero, justo en su cumpleaños número 66, el cantante británico David Bowie ofreció a sus fans “Where Are We Now?”,  su primer canción inédita en 10 años.

Junto con la descarga -ya disponible en iTunes- y el video de la reflexiva canción, se anunció el lanzamiento de The Next Day, el nuevo disco del “Duque Blanco” una década después de la publicación del álbum Reality, de septiembre del 2003.

Éste saldrá a la venta el 8 de marzo para Australia, el 11 para el resto del mundo (excepto EU) y al día siguiente en Estados Unidos.

El diseño de su portada corre a cargo de Jonathan Barnbrook, quien ya había trabajado con Bowie en el arte de Heathen; en la nueva entrega, que ha suscitado reacciones diversas, se ve un cuadro blanco con la leyenda “The Next Day” sobrepuesto en la cubierta de Heroes.

Al respecto, el propio diseñador inglés posteó en su blog que “queríamos hacer algo diferente con ella – muy difícil en un área en la que todo se ha hecho antes – pero nos atrevemos a pensar que esto es algo nuevo…es sobre el espíritu de gran música pop o rock que es ‘del momento’, olvidando u obstruyendo el pasado.”

El vigésimo cuarto álbum de estudio de David Bowie incluirá 14 canciones nuevas y tres más en su versión deluxe. Entre los títulos que se pueden ver están “Love is Lost”, “You Feel So Lonely You Could Die” y “Valentine’s Day”.

Suede

Fotografía: Facebook

Una banda un poco incomprendida en su tiempo, en ocasiones a la sombra de Blur, Radiohead y Oasis pero también grandes exponentes del britpop, el quinteto Suede retomó los escenarios el año pasado con una gira que incluyó su participación como uno de los actos principales del Corona Capital.

Para comenzar 2013, Suede sorprende a sus fans con la noticia del lanzamiento en marzo de Bloodsports, su sexto álbum de estudio a poco más de 10 años sin grabar temas nuevos. Otra buena noticia es que un mes antes, la banda lanzará su primer sencillo : “It Starts and Ends With You”.

“Son 10 canciones furiosas que reivindican lo que para mí siempre fue Suede: drama, melodía y ruido”, declaró Brett Anderson, líder de la banda a NME.

Hace algunos días la agrupación británica puso a disposición de sus seguidores otra de las canciones que componen su nuevo trabajo, “Barriers”, que se puede descargar gratis en esta página.

No Doubt

Imagen: Facebook (No Doubt)

Con una imagen y sonido parecidos a los que nos dejaron en 2003 cuando publicaron su álbum recopilatorio  The Singles 1992-2003, No Doubt reapareció casi una década después con Push and Shove, aunque desde 2009 realizaron una gira por EU para iniciar el proceso creativo de su sexto disco.

En julio de 2012 lanzaron “Settle Down”, primer tema inédito desde “Running” del disco Rock Steady, considerando que “It’s my life” de 2003 es un cóver de Talk Talk.

Más tarde en agosto,se publicó otro sencillo promocional, cuyo nombre coincide con el del álbum, para éste recurrieron a la producción de Diplo y la colaboración de Major Lazer y Busy Signal, lo cual refrescó el sonido con un toque de dupstep y hip hop, aunque la esencia de Gwen Stefani y compañía prevalece.

El video de su siguiente corte  “Looking Hot” fue retirado de YouTube por considerar que ofendía a los nativos norteamericanos, pero aún se puede ver en distintas páginas.

Settle Down

Push and Shove

Morrissey

Fotografía: Facebook (Morrissey Official)

Tras estar casi cinco años como líder de The Smiths, Steven Patrick Morrissey decidió disfrutar el éxito por sí solo, por lo que en 1988 lanzó su primer disco solista Viva Hate, del que se desprende la muy conocida “Suedehead”; hasta 1997 tuvo una carrera activa, con giras promocionales y publicación de otros cinco discos, fue ahí cuando “Moz” optó por tomar un largo descanso.

Maladjusted, cuyo sencillo más destacado es “Alma Matters”, fue su última producción discográfica antes de la pausa, la cual se dio por diversos factores, entre ellos la mala recepción que tuvieron el resto de los singles de este disco y del anterior Southpaw Grammar, una fallida gira en Gran Bretaña con David Bowie y la pérdida de una demanda que el ex baterista de los Smiths, Mike Joyce puso contra él y Johnny Marr.

El periodista Simon Goddard anota en la Mozipedia una declaración del cantante al respecto de las vicisitudes de aquellos tiempos: “Cometí muchos errores en Maladjusted, trabajar con el productor Steve Lillywhite por tercera vez y firmar con un sello que no mostró interés en mí. Frente a esto, bajé los brazos. La prensa me estaba matando, la radio no tocaba mis discos. Comencé a dudar, ya no pude dar lo mejor de mí”.

Después de ese intermedio necesario, Morrissey regresó en  2004 con uno de sus mejores álbumes, You Are The Quarry, que incluye “I Have Forgiven Jesus”, “Let Me Kiss You”, “I’m Not Sorry”, “The World Is Full of Crashing Bores” y “First of the Gang to Die”, por citar algunos.

Además de “Irish Blood, English Heart”, su primer tema inédito en siete años que debutó en el número tres de las listas británicas, convirtiéndose en su canción más exitosa, sólo igualada dos años más tarde por “You Have Killed Me” de la producción Ringleader of the Tormentors.

La historia detrás de esta canción, según expertos, viene del incidente que tuvo Morrissey con la revista NME en 1992 luego de su presentación en el festival Madstock, donde abandonó el escenario tras tocar sólo nueve canciones. La razón fue que una porción de los asistentes (la mayoría skinheads) esperaban a la banda de ska Madness, por lo que la actuación del nativo de Manchester no fue bien recibida y lo expresaron arrojando monedas y cerveza al escenario.

Sin embargo, la revista británica centró su atención en que durante la segunda canción “Glamorous Glue”, el artista hondeó la bandera del Reino Unido y luego la aventó al público, quienes no lo tomaron con humor y muchos menos que la letra de la melodía mencionada repita insistentemente “London is dead”. A partir de ahí, Morrissey fue acusado de racista.

Años después, “Irish Blood…” significó la respuesta para sus detractores, en la que Moz defendía su patriotismo y raíces irlandesas, pero también su derecho a asumirse inglés sin sentirse “avergonzado, racista o parcial”.

 Blur

Fotografía: Facebook

Una de las banda más importantes del pop británico se formó en 1989 en Colchester, Reino Unido, desde esa fecha hasta 1999 en que publicaron su disco 13, Damon Albarn, Alex James, Dave Rowntree y Graham Coxon trabajaron juntos.

Aunque oficialmente, pero sin su guitarrista Graham Coxon, continuaron hasta 2003 con Think Tank, cuyo último sencillo antes de la separación fue “Good song”.

Como sabemos, durante el descanso el vocalista Damon Albarn formó varios proyectos alternos como The Good, the Bad, and the Queen y Gorillaz. Y fue hasta 2009 que volvimos a ver a Blur (con su alineación original) en los escenarios, específicamente en Hyde Park, donde también se presentarían paralelamente a la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Aún cuando volvió a hablarse de ellos, no sacaron un tema nuevo sino hasta el 17 de abril del año siguiente, “Fools Day”, cuya descarga fue gratuita para así evitar que los fans acudieran a la piratería, o si deseaban tenerlo físico compraran el vinilo de 7″.

Tras otro par de años sin mucho movimiento, el 4 de julio de 2012 lanzaron un par de temas inéditos: “Under the Westway” y “The Puritan”, con los que celebraron los 21 años del grupo y confirmaron su regreso del que México es parte, pues encabezarán el festival Vive Latino el sábado 16 de marzo.

Fool’s Day

Under The Westway

The Puritan

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video