Desnudos para personas inteligentes; observar cuerpos con poca ropa activa el cerebro humano, afirma estudio

13/01/2014 - 1:00 am
El estudio concluye que observar personas sin ropa tiende a desarrollar mayores capacidades cognitivas. Foto: Cuartoscuro
El estudio concluye que observar personas sin ropa tiende a desarrollar mayores capacidades cognitivas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Desde los orígenes de la humanidad el desnudo se ha convertido en objeto de fascinación y condena, sin embargo, a la par de las convenciones sociales, un estudio demostró que observar cuerpos sin ropa tiende a desarrollar mayores capacidades cognitivas en las personas que los aprecian.

Es así que por medio de imágenes de resonancia magnética para trazar los pensamientos en el cerebro humano, un grupo de investigadores encontró que la desnudez activa el cerebro humano.

De acuerdo con la publicación titulada “La verdad desnuda”, mirar a gente sin ropa aumenta la inteligencia con fines reproductivos de las personas. Por otra parte, el estudio develó una clave sobre la búsqueda de pareja y el apareamiento, dio a conocer PLOS ONE.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Tampere, en Finlandia. Aquellos que observan con frecuencia cuerpos femeninos desnudos tienden a desarrollar mayores capacidades cognitivas.

El informe, dirigido por Jari K. Hietanen y Lauri Nummenmaa, determinó que el cerebro agranda la capacidad del procesamiento de las señales sexualmente excitantes lo cual se convierten en auxiliar en el momento de elegir a las parejas para el apareamiento.

Según los investigadores, la ropa esconde rasgos corporales pertinentes para la selección y la excitación sexual. Foto: Cuartoscuro
Según os investigadores, La ropa esconde rasgos corporales pertinentes para la selección y la excitación sexual. Foto: Cuartoscuro

La investigación muestra que el cerebro humano procesa los cuerpos desnudos y vestidos de diferentes maneras. Así mismo, el estudio reflejó el patrón de la excitación provocada por los primeros.

Los investigadores registraron las respuestas cerebrales visuales de los participantes, a quienes se les mostró fotografías de modelos de ambos sexos desnudos y ligeros de ropa. De esta manera, encontraron que los participantes procesaron las imágenes de los cuerpos desnudos en menos de 0.2 segundos y que la onda cerebral occitotemporal N170 responde rápidamente ante cuerpos sin ropas que frente a rostros.

De esta manera, las mediciones autónomas y autoevaluaciones mostraron que los cuerpos desnudos resultaban afectivamente más excitantes en comparación con otras categorías de estímulo que se utilizaron durante la investigación.

Lo anterior demuestra que las respuestas cerebrales son más fuertes cuando se observan imágenes de modelos desnudos, seguidos por aquellas de personas en trajes de baño o parcialmente vestidos, mientras que los tiempos de procesamiento más débiles fueron para los modelos con la ropa puesta.

Mientras que los participantes masculinos respondieron fuertemente a las imágenes de los modelos femeninos, las respuestas de las mujeres no se vieron afectados por el género . Foto: Cuartoscuro
Mientras que los participantes masculinos respondieron fuertemente a las imágenes de los modelos femeninos, las respuestas de las mujeres no se vieron afectados por el género . Foto: Cuartoscuro

La ropa esconde rasgos corporales pertinentes para la selección y la excitación sexual, escribieron los autores.

De igual manera, el estudio también avala la creencia de que los sexos opuestos se atraen mutuamente. No obstante, aunque los cerebros de los participantes masculinos respondieron fuertemente a las fotografías de los modelos femeninos, las respuestas de las mujeres no se vieron afectados por el género de los modelos.

Finalmente se concluyó también que el procesamiento de las señales sexuales ayuda a la activación del comportamiento sexual y asegura el apareamiento y la reproducción.

Hietanen y Nummenmaa utilizaron tecnología de resonancia magnética para trazar el cerebro y llegaron a la conclusión de que el procesamiento visual temprano de los cuerpos humanos es sensible a la visibilidad de las características relacionadas con el sexo, así como que el procesamiento visual de los cuerpos desnudos de otras personas se ve reforzada en el cerebro.

Los autores también recordaron que las pruebas anteriores sobre el tema y los estudios demostraron la respuesta disparada de los cerebros humanos y de primates, sólo que enfocadas a las expresiones faciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video