#Las5DelFinDeSemana | Fuego en Apatzingán | EU advierte sobre violencia en México | Ejército a vigilar Edomex

13/01/2014 - 12:01 am

Las5-1

VIERNES: Quema del Palacio Municipal de Apatzingán

El viernes un grupo de desconocidos prendió fuego en algunas áreas del Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán. También dos oficinas de gobierno fueron quemadas y se reportaron disparos en zonas cercanas al centro histórico del municipio.

Sin embargo, el gobierno de Michoacán, que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, negó que existiera una situación de conflicto en el municipio, bastión de los Caballeros Templarios.

“No existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán, se encuentra focalizada en ciertas áreas. Se restablece paulatinamente el orden”, publicó la cuenta de Twitter @gobmichoacan.

La jornada de violencia en la región de Tierra Caliente de Michoacán inició este viernes tras el ingreso de los policías comunitarios a Antúnez, Parácuaro. Ahí se registraron balaceras, en la entrada del municipio y quema de vehículos.

VER ADEMÁS: INCENDIAN ALCALDÍA DE APATZINGÁN, GOBIERNO DE VALLEJO NIEGA CONFLICTO 

Las5-2

VIERNES: EU actualiza alerta de viaje a México

Estados Unidos  actualizó su alerta de viaje a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado.

“El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas”, reza la alerta emitida por el Departamento de Estado.

El Gobierno de EU aconseja no viajar si no es esencial a determinadas áreas de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.

También alerta que el número de secuestros crece en México, especialmente en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

El Departamento de Estado advierte asimismo que, aunque los incidentes pueden ocurrir “en cualquier lugar y en cualquier momento”, lo más frecuente es que sucedan durante la noche y en carreteras aisladas, por lo que se recomienda viajar durante el día y por carreteras principales.

VER ADEMÁS: EU ACTUALIZA ALERTA DE VIAJE A MÉXICO: “EL CRIMEN Y LA VIOLENCIA PUEDEN OCURRIR EN CUALQUIER LUGAR”, ADVIERTE

Las5-3

SÁBADO: Autodefensas de Michoacán toman dos poblados más

Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon el sábado dos poblados más de Michoacán, donde se cumple poco más de una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.

Los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro y también en  Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

En entrevista para la agencia Efe, un líder aseguró que intentarán ingresar a los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de Los Caballeros Templarios.

Foto: Cuartoscuro
Los autodefensas advirtieron que intentarán ingresar a los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN TOMAN DOS POBLADOS MÁS; VAN POR URUAPAN, LOS REYES Y APATZINGAN

Las5-4

 SÁBADO: Ejército y PF vigilarán el Edomex por presencia del narco

Luego de una ola de violencia que incluyó ejecuciones y la aparición de narcomantas, el municipio mexiquense de  Cuautitlán Izcalli será vigilado por elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, en el municipio de Chalco la Policía Federal, la SSC y el Ejército implementan un operativo tras la aparición de tres narcomantas.

Tan sólo en los primeros 10 días del año, suman 25 los asesinados en la entidad.

A pesar de ser el estado que recibió más recursos para seguridad del Fondo de Aportaciones para este ramo en 2014 (616 millones 141 mil 628 pesos) y de que unos días antes el mandatario estatal, el priista Eruviel Ávila Villegas, informó que establecerían “cinturones de seguridad” para evitar que la violencia de Michoacán y Guerrero se pasara al Edomex, la ola de agresiones no paró.

En los primeros 10 días del 2014, el Edomex acumuló 25 asesinatos. Foto: Cuartoscuro
En los primeros 10 días del 2014, el Edomex acumuló 25 asesinatos. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: EJÉRCITO Y POLICÍA FEDERAL VIGILARÁN IZCALLI Y CHALCO POR PRESENCIA DEL NARCO

Las5-5

DOMINGO: Vallejo reaparece tras ola de violencia

Ayer, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, emitió un mensaje para anunciar que hoy se realizará en la entidad una reunión con autoridades federales para definir acciones conjuntas luego de una semana violenta en la que se han registrado tiroteos, quema de autobuses y tiendas.

“Vamos a ejercer con mano firme todos los recursos disponibles en contra de la delincuencia”, mencionó Vallejo Figueroa, quien apareció por primera vez desde que se desató la ola violenta en la entidad.

El Gobernador aseguró que pidió el pasado 10 de enero el apoyo de las fuerzas federales ante la insuficiencia de los cuerpos de seguridad del estado, a fin de establecer una acción terminante y amplia contra aquellos grupos que ponen en riesgo la seguridad y patrimonio de los michoacanos.

Mencionó que como Gobernador del estado reconoce los actos de violencia presentados, los cuales lamentó mientras leía un escueto comunicado.

VER ADEMÁS: VALLEJO APARECE TRAS OLA DE VIOLENCIA EN MICHOACÁN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas