Para México es “normal” la violencia de género; 7 de cada 100 mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales

13/01/2014 - 12:03 am
La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 dice que en México 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja. Foto: Cuartoscuro
La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 dice que en México 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Las mujeres mexicanas sufren por violencia de género porque las autoridades son incapaces de trabajar con bases mínimas para actuar coordinadamente cuando una mujer es violentada, dijo Rodolfo Domínguez, abogado especialista en violencia de género.

Lo mismo sucede con un Ministerio Público que con un médico del Sistema de Salud o un trabajador social: ninguno de ellos realiza un trabajo coordinado cuando se trata de hacer justicia a una mujer golpeada, violada, desaparecida o víctima de un feminicidio, afirmó.

“No se trata de protocolos, se trata de contar con bases mínimas, de una atención especial en el momento de las diligencias. Es un tema de atención, de política pública”, dijo.

El especialista explicó que a su vez, la sociedad mexicana acepta la violencia de género como algo “normal” dentro de la vida cotidiana.

“Tenemos que entender que vivimos en una sociedad patriarcal, donde la violencia es un mecanismo de control y sometimiento. Las mujeres por el hecho de nacer sufren en una sociedad que las violenta”, dijo.

Las estadísticas son demoledoras. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011), en México 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja o novio).

En cuanto a la violencia emocional, cuatro de cada 10 mujeres en el país fueron “humilladas, menospreciadas, encerradas, destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja”, dice la encuesta.

En relación a la violencia física, a 13 de cada 100 mujeres en México su pareja la golpeó, amarró, pateó, trató de ahorcar, asfixiar y agredió con un arma y a siete de cada 100 mujeres sus parejas las obligaron a sostener relaciones sexuales.

“La violencia en contra de la mujer se está naturalizando más, se está sistematizando. Se requiere atacar de fondo porque estamos viviendo una situación de emergencia, estamos al límite y solo estamos tapando el pozo, solo reaccionamos, no estamos previniendo”, dijo.

ESTADOS “TOP” EN VIOLENCIA, SIN ALERTA

Según la ENDIREH 2011, el estado con mayor prevalencia de violencia de pareja es el Estado de México con 56.9 por ciento.

A la entidad le siguen Nayarit y Sonora con 53.7 por ciento respectivamente; Distrito Federal, 51.9 por ciento y Colima, 50.2.

El Estado de México no sólo es el número uno en este tipo de violencia, sino también en mujeres asesinadas pues entre 2011 y 2012 fueron asesinadas en la entidad 563 mujeres. De ellas, 115 se catalogaron como feminicidios y dentro de esta categoría, 60% fueron encontradas en la vía pública: baldíos, zanjas y monte.

Sin embargo y a pesar de que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron lanzar una “alerta de género” en Edomex, el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), se negó a hacerlo con una votación de 33 en contra y solo tres a favor.

En 2011, el Sistema rechazó la petición y ante la negativa, las ONGs se ampararon y un juzgado federal declaró la nulidad de la decisión y obligó al Sistema a reconsiderar y sustentar su decisión.

Cuando se solicitó la Alerta, entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55% de los casos se desconocían la relación de la víctima con el victimario.

Según cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.

En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60 por ciento de ellas fueron encontradas en la vía pública y 40 por ciento murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.

A la fecha se han rechazado también las alertas en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León e Hidalgo.

En septiembre del año pasado causó conmoción el caso de la guanajuatense María Luz Salcedo, conocida como “Lucero”, quien fue golpeada salvajemente por un hombre en un intento de violación y después revictimizada por las autoridades.

La panista Flor Pedraza Aguilera, integrante de las comisiones Ordinaria de Igualdad de Género y de la Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados, aceptó que este caso no es el único donde el Estado actúa bajo esas características.

“El caso de María de la Luz es muy lamentable y uno en el cual tuvo el valor de denunciar lo que le pasó, cosa que es de reconocerse. Pero lo que le pasó a María de la Luz pasa todos los días en muchísimos estados de la República, en muchísimos municipios y las mujeres no denuncian porque les da miedo, porque les da pena. Entonces tenemos que ver este caso como un caso de valentía, el de María Luz. Pero que debe de preocuparnos no solamente en Guanajuato sino en toda la República Mexicana”, dijo la Legisladora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video