Ex agente de la DEA confirma que se paga a militares y policías de México por “levantar” y entregar sospechosos

13/01/2014 - 9:49 pm

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene un presupuesto millonario para que sus agentes en México paguen a policías y militares mexicanos para que “levanten” a presuntos criminales en México y los entreguen a las autoridades estadounidenses, confirmó un ex agente de la organización.

El Diario de Juárez dio a conocer hoy una entrevista con Héctor Berrellez, quien fuera director de una oficina de la DEA en Sinaloa durante varios años. Aseguró que el fondo que ofrece la dependencia a sus agentes en México es de hasta 3 millones de dólares.

“A mí me tenían un presupuesto de 3 millones de dólares para trabajar con informantes y policías que nos ayudan a ‘levantar’ a los delincuentes”, reveló Berrellez. Dijo que pagan alrededor de 5 mil dólares a los agentes mexicanos que “se avientan el jale”, pero que a veces pueden ofrecerles hasta 50 mil dólares, “dependiendo de la importancia de la persona que queremos que nos ‘levanten’”.

En días pasado, el Diario de Juárez informó que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola Pérez, es investigado por la nueva administración del ayuntamiento, encabezada por el Alcalde Enrique Serrano Escobar, por crear un grupo especial de agentes y ex militares para “levantar” a presuntos delincuentes y entregarlos a agencias de seguridad de Estados Unidos o autoridades nacionales.

Derivado de diversas denuncias en su contra en Tjuana, el 29 de agosto de 2012 fue inhabilitado por ocho años para ejercer un cargo público en Baja California, al comprobarse que incurrió en violaciones a los derechos humanos en la modalidad de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, durante su estadía al mando de las fuerzas de seguridad en esa ciudad fronteriza.

El ex agente de la DEA explicó al periódico que una vez que los agentes mexicanos capturan al supuesto criminal les dan la mitad del dinero y cuando el detenido ya está en territorio estadounidense se les da el resto. Esta operación siempre se realiza en efectivo para evitar ser rastreados, detalla el ex funcionario.

“Durante los tres años que yo estuve como director de esa oficina en México, yo personalmente me involucré en estos operativos unas cuatro veces. A veces nos los dejaban en el desierto en la cajuela del carro y ya nosotros lo cruzábamos, otras veces en el monte y otras ellos mismos nos los cruzaban a Estados Unidos y ya nosotros lo recogíamos aquí”, dice.

Cuando los elementos de la DEA reporta a sus superiores sobre estas detenciones, Héctor Berrellez detalla que les entregan un reporte escueto donde les informan que el detenido fue capturado en la franja fronteriza sin dar más detalles.

“Se hace el informe de dónde fue entregada la persona, pero claro, no se dicen los detalles ni quién lo levantó”, revela.

Incluso, el ex agente de la DEA asegura que le pidió “varios favores extraoficiales” como éstos al general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex zar antidrogas que fue acusado de proteger al Cártel de Juárez y quien falleció el pasado 19 de diciembre.

“Todas estas conexiones se hacen en persona, nunca por teléfono ni correo. Por ejemplo yo trabajé así con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, le pedí varios favores extraoficiales como estos”, comentó al rotativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video