Empresarios y grupos civiles exigen cancelar contratos del cuñado de CSG en Sinaloa

13/01/2015 - 5:22 pm
Representantes empresariales y ciudadanos exigen que se cancelen las licitaciones y se reponga el proceso. Foto: Guillermo Vega de Noroeste, especial para SinEmbargo.
Representantes empresariales y ciudadanos exigen que se cancelen las licitaciones y se reponga el proceso.
Foto: Guillermo Vega de Noroeste, especial para SinEmbargo.

Por Marcela Guerrero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/Noroeste).– Debido a que ha sido un procedimiento opaco y que resulta hasta el triple más costoso que construir un hospital privado, la Iniciativa Privada y la Sociedad Civil solicitaron que se repongan las licitaciones aprobadas para los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán y no se pongan recursos federales en garantía.

La construcción de los nosocomios la llevarán a cabo las empresas del cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard Rivero, Prodemex y GIA+A .

En conferencia de prensa, representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la organización Congreso Abierto Sinaloa exhortaron al Congreso del Estado a que no apruebe la solicitud para modificar los decretos 976 y 977 que comprometen el 25 por ciento de l Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por los próximos años.

“Que se declaren nulas las licitaciones ya aprobadas de los dos nuevos hospitales generales del estado de Sinaloa. Que se cancelen procesos que son y se sienten opacos y se repongan desde el principio de una manera transparente y participativa”, pidieron los organismos en un documento.

Los empresarios y miembros de la sociedad civil pidieron “que se replanteen desde el origen los proyectos de construcción de los dos nuevos hospitales generales, revisando la pertinencia de los proyectos en el marco de las premisas del Diagnóstico de Salud 2013, del Plan Integral de Salud 2014, y de las políticas de salud pública del Gobierno de México”.

Los representantes de los organismos enfatizaron que la información proporcionada hasta ahora no justifica la pertinencia de los dos nuevos hospitales y, de construirse, los nosocomios costarían cerca del doble y el triple de lo que cuesta construir un hospital privado.

Con la información a la que han tenido acceso, los representantes de la IP concluyeron que construir los dos hospitales solamente trae un aumento de 20 camas de hospital para el estado por un costo “inmenso” de 14 mil millones de pesos.

Luis Enrique Pun Hung, vicepresidente de Coparmex, manifestó que el hecho de hacer la solicitud de cancelar el proceso no implica que rompan el diálogo que han mantenido con los legisladores locales debido a que está previsto que se discuta el tema este mes.

“Ya hicimos la petición oficial para estar presentes en la reunión de comisiones unidas, el diálogo sigue abierto, sin embargo, queremos manifestar la posición que tiene la sociedad sinaloense”, expresó.  Por ello pidió “que se cancelen procesos que son y se sienten opacos y se repongan desde el principio de una manera transparente y participativa”.

EL CABILDEO DE MALOVA

El año pasado, con un cabildeo para comprometer un fondo federal para garantizar la obra de sustitución del Hospital General de Mazatlán, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, buscó proteger el negocio del constructor Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Gerard Rivero es el director general de GIA+A S. A. de C. V., que construirá, operará y dará mantenimiento al hospital por 25 años.

Según la licitación EA-925006998-N54-2013, el Gobierno del Estado erogará 239 millones de pesos anuales. Lo que significa que en 23 años y 6 meses pagará 5 mil 616 millones de pesos por dicho servicio.

Desde 1996, la empresa ha realizado más de 550 proyectos, trabajando desde la arquitectura hasta infraestructura y construcción pesada, con clientes tanto del sector privado como público, según su reporte anual de 2013.

GIA factura al año cerca de 4 mil millones de pesos y se ubica entre las 12 constructoras más importantes del país.

LAS ACUSACIONES CONTRA GIA

La compañía no ha estado exenta de señalamientos por anomalías en la ejecución de algunas obras, como el Hospital de Ixtapaluca, en el Estado de México, y el Hospital del Salvador, en Chile.

En la capital sinaloense, GIA+A no cumplió el contrato original que suscribió con el Gobierno de Sinaloa. En diciembre de 2012, se comprometió a construir el “Parque Temático Más Culiacán”, que no ha concluido, aun cuando la fecha acordada fue el 15 de diciembre de 2013.

Gerard Rivero es hermano de Ana Paula Gerard, esposa de Salinas de Gortari.

Con la propuesta de modificación a los decretos 976 y 977, López Valdez cabildea con los diputados para trasladar al Gobierno de Sinaloa los riesgos de la inversión de las empresas constructoras de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán, que pertenecen a Gerard Rivero y al magnate Olegario Vázquez Raña [de Grupo Ángeles], respectivamente.

El documento plantea pasar los riesgos de la inversión del constructor al Gobierno del Estado, al comprometer el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas como garantía ante el crédito que contraten las empresas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El artículo 111 de la Ley de Contratos de Colaboración Público Privada del Estado impide que el Gobierno estatal asuma los riesgos que pertenecen al proveedor.

“Ninguna modificación deberá implicar transferen­cias de riesgos del desarrollador (el proveedor) a la contratante (el Gobierno), en términos distintos a los pactados en el contrato ori­ginal”, estipula.

LOS CONTRATOS DE HIPÓLITO

Una solicitud de transparencia hecha por sin embargo el 5 de noviembre para solicitar los contratos de obra federal que GIA tiene celebrados con los distintos estados durante la actual administración que inició el 1 de diciembre de 2012 arrojó que Constructora y Edificadora GIA + A tiene cinco obras en proceso que en su conjunto superan los mil millones de pesos.

“La primera de estas obras es la “construcción de terracerías, estructuras, estructuras, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, señalamiento vertical y horizontal, obras inducidas y obras complementarias de la carretera Ixtlahuaca –Jilotepec, tramo desde el Km 131+000 al Km 139+000 en el Estado de México”, por un monto de 156 millones 617 mil 958 pesos. En la respuesta de transparencia se aclara que la obra fue adjudicada en la Dirección General de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México.

“Otra de las obras adjudicadas a la empresa es la “construcción del entronque Chiná y sus accesos del Km 12+500 al Km 14+000, del tramo del libramiento Campeche, de la carretera libramiento Campeche y del Ramal Aeropuerto, entronque Chiná”, por un valor de 304 millones 981 mil 457 pesos. Al final del documento en el cual se informa de esta obra, emitido por la SCT Campeche, se aclara que en la concesión participan dos empresas: Fosmon Construcciones S.A de C.V, con e 30 por ciento y Constructora y Edificadora GIA + A con el 70 por ciento.

“En este contrato participan dos empresas, la cual Constructora y Edificadora GIA + A es accionista el Sr. Hipólito Gerard”, señala la respuesta.

“El estado de Nayarit es la entidad en la que la compañía registra más contratos en proceso, de acuerdo con las respuestas vía transparencia. En esta entidad cuenta con tres obras en curso que registran un avance de entre 31 y 1 por ciento.

“La obra de mayor monto es la que corresponde a la licitación LO-009000999-T349- 2013: “Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, del Km. 46+380 al Km. 553+960”, que registra un avance de 31.2 por ciento y cuyo monto del contrato es de 313 millones 067 mil 113 pesos. Este contrato fue adjudicado a GIA y a Construcciones Urales, S.A de C.V y AZVI, S.A.

“La segunda obra es la licitación LO-009000999-N479- 2013, adjudicada a las mismas dos empresas, referente a la “construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, entronque a desnivel, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela del km. 0+000 al km. 7+520 y obras complementarias del km. 7+520 al km. 20+000”, por un valor de 279 millones 296 mil 767 pesos, con un avance de 24.4 por ciento.

“La tercera obra con número de licitación LO-009000999-T255- 2014 es la construcción del entronque a desnivel Compostela II ubicado en el km 554+697.32 de la carretera Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, con un avance de 1.40 por ciento y un monto de contrato por 137 millones 214 mil 324 pesos, según información del Centro SCT Nayarit.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video