Castillo culpa a Calderón del desastre en Michoacán; y a él le reclaman en protesta

13/01/2015 - 2:33 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El Comisionado en Michoacán comparece ante diputados y senadores. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, culpó durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente a la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa por haber desatado la violencia en la entidad.

En respuesta a las críticas directas de legisladores panistas, quienes aseveraron que existe un completo clima de ingobernabilidad en la entidad desde que Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado, aseveró que al haber declarado muerto a Nazario Moreno, líder del cártel del crimen organizado conocido como “La Familia Michoacana”, le dio más capacidad para operar desde el anonimato.

“Para mí hay un error, lo demás son consecuencias, y el gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y la señora Senadora que está a su lado [Luisa María Calderón Hinojosa] no me dejará mentir, era el verdadero líder del cártel”, dijo Castillo.

El pasado 10 de diciembre de 2010, Alejandro Poiré, entonces vocero del gabinete de Seguridad Nacional de Felipe Calderón, informó que cayó abatido Nazario Moreno González conocido también como “El Más Loco”, “El Chayo” o “El Doctor”.

Castillo fue más allá y mencionó que tanto los servicios de inteligencia del Gobierno de Calderón como su aparato de justicia cometieron yerros consecutivos que terminaron por darle más fuerza a “El Chayo” y le dieron la posibilidad de continuar con su dominio desde el anonimato.

“Que sus áreas de inteligencia en esa investigación concretamente el Cisen, no les pudiera decir que estaba vivo, algo que en tres semanas yo ya sabía, esto llevo a que esta situación se crecentara y él pudiera actuar prácticamente por su libre albedrío”, dijo.

Alfredo Castillo también criticó la debilidad jurídica del Gobierno de Calderón para consignar a diversos criminales detenidos durante el sexenio pasado, muchos de los cuales fueron arraigados para ser investigados y tuvieron que ser liberados por falta de pruebas en su contra.

“Lo que más le ha afectado a Michoacán fue el error, el gran, gran, error de declarar muerto a Nazario Moreno, eso es lo que realmente desencadenó y una pésima investigación que dio con la libertad de estas personas, porque esto lo único que hizo es que les dio más fuerza y les dio el sentimiento de impunidad para poder seguir actuando”, recalcó.

Ante las críticas realizadas por el Comisionado, la Senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón y candidata panista a la gubernatura michoacana, intentó hacer uso del micrófono para responder al comisionado, pero le fue denegada la palabra, por estar fuera del procedimiento aprobado para realizar la comparecencia.

Previamente, el Comisionado para Michoacán había afirmado ante los legisladores que el trabajo realizado por él mismo había rescatado a la entidad que había pasado de ser un Estado fallido a un estado en vías de desarrollo.

Mencionó que de continuar con la estrategia implementada hasta el momento, Michoacán bien podría ser la quinta economía a nivel nacional.

Michoacanos se manifiestan en la Cámara de Diputados donde comparecerá Alfredo Castillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Michoacanos se manifiestan en la Cámara de Diputados donde comparecerá Alfredo Castillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Mientras Castillo comparecía, habitantes de los municipios michoacanos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Paracho se manifestaban afuera de la Cámara de Diputados para exigir su renuncia. “Pedimos la renuncia de Castillo, que se vaya de Michoacán no lo necesitamos, no lo queremos, nos ha hecho mucho daño y ¡ya basta!”, dijo la señora Luz Palomino en entrevista para Sin Embargo.

La manifestación tuvo lugar minutos antes de que Alfredo Castillo Cervantes compareciera ante los diputados y senadores de la Primera Comisión de la Comisión Permanente para explicar los detalles de la estrategia para pacificar Michoacán.

El grupo exigió también la libertad inmediata del doctor José Manuel Mireles, de Hipólito Mora y de cientos de autodefensas detenidos desde que Alfredo Castillo llegó a Michoacán. “Castillo se paró el cuello con ellos, agarró gente inocente nada más para pararse el cuello con ellos, si tuvieran delitos usted cree que se hubieran presentado a que los levantaran”, dijo Rosa Cisneros, habitante de Tumbiscatío.

Este día el diario estadounidense Los Angeles Times, dijo que el caso Michoacán y la muerte de al menos nueve personas el pasado 6 de enero, presuntamente a manos de fuerzas federales en Apatzingan, pone en entredicho nuevamente la estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

La publicación dijo que pacificar Michoacán ha puesto en entredicho la “tan altamente promocionada estrategia de seguridad del gobierno” de Peña Nieto. “Al menos 25 personas han perdido la vida en el último mes en emboscadas, enfrentamientos y tiroteos, que involucran a autodefensas, miembros del crimen organizado, civiles, elementos del Ejército y de la Policía Federal”, refiere el medio.

El hecho más destacado por el diario estadounidense fue el desalojo de la Alcaldía de Apatzingán por elementos del Ejército mexicano, que dejó un saldo de al menos nueve personas muertas. En conferencia de prensa, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que el Ejército y elementos policiacos respondieron al fuego de las personas que resultaron muertas.

LAS VERSIONES DE CASTILLO 

El 16 de diciembre, un enfrentamiento entre los grupos de autodefensas de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano” en la comunidad La Ruana dejó 11 muertos. Entre ellos, el hijo de Mora Chávez.

El pasado 23 de diciembre, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.

Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.

Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Sin embargo hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado.

Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado 27 de diciembre por los actos violentos en La Ruana.

El 3 de enero les fue dictado el auto de formal prisión ante lo cual, el líder los autodefensas expresó: Me siento como un pendejo, no entiendo si es ilegal defenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno; yo quisiera que alguien que sepa de leyes me lo explique”.

El 11 de enero, cinco supuestas autodefensas murieron y dos más resultaron heridas luego de ser emboscadas por sujetos desconocidos en la comunidad de Huahua, en el municipio de Aquila, Michoacán.

“Lo que estamos viviendo ahorita ya no es un tema de seguridad pública, es un tema de conflictividad social”, consideró Castillo Cervantes tras la entrega de Mora Chávez y su gente.

En distintas ocasiones, lejos de reconocer que en la entidad la violencia sigue presente, y que incluso se ha recrudecido, el Comisionado federal designado en enero de 2014 por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto negó que lo sucedido sea un tema de seguridad e incluso ha dicho que Michoacán “está construyendo su futuro”.

El 15 de enero de 2014, el Gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de Autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

En distintas ocasiones, Castillo Cervantes ha negado que en Michoacán la violencia sigue presente. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
En distintas ocasiones, Castillo Cervantes ha negado que en Michoacán la violencia sigue presente. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Desde el 28 de abril pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios.

Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se han ido de ese estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video