Morena queda como “grupo” en la Cámara, y no como fracción; no recibirá subvenciones

13/01/2015 - 4:58 pm
Dado que no tienen el carácter de grupo legislativo no podrán participar en la Mesa Directiva como grupo parlamentario, o en el caso de la Jucopo, participan con voz pero no con voto, como un reconocimiento del acuerdo político. Foto:Cuartoscuro
Dado que no tienen el carácter de grupo legislativo no podrán participar en la Mesa Directiva como grupo parlamentario, o en el caso de la Jucopo, participan con voz pero no con voto, como un reconocimiento del acuerdo político. Foto:Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/Notimex).– La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por lo cual se reconoce el grupo de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dentro de esa soberanía.

Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aclaró que no se trata de crear una fracción legislativa, sino de reconocer a diputados de otras fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) que decidieron conformar ese grupo.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que debido a que no es un grupo legislativo no tendrá subvenciones como tal, sino que los diputados recibirán las que les corresponden como legisladores y podrán participar en la Jucopo, pero sólo con voz y no con voto, y en las comisiones legislativas, pero no en la mesa de la Mesa Directiva.

“El tema principal de la Junta el día de hoy fue el reconocimiento para que un grupo de diputados y diputadas federales emanadas de diversos grupos parlamentarios solicitaron a la Jucopo su reconocimiento como agrupación de diputados y diputadas ahora en el caso de Morena”, precisó.

En diciembre pasado, la Jucopo de 15 legisladores del PRD, PT y MC para crear la bancada de Morena, y las turnó para su análisis a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, resultado que hoy se dio a conocer.

Dado que no tienen el carácter de grupo legislativo no podrán participar en la Mesa Directiva como grupo parlamentario, o en el caso de la Jucopo, participan con voz pero no con voto, como un reconocimiento del acuerdo político.

Agregó que el acuerdo fue tomado de manera favorable y va a empezar a surtir efecto a partir de que estos integrantes garanticen a cada uno de la Jucopo la documentación que los acredita como grupo, y deberán entregar también a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

La documentación que entregarán es el acta constitutiva con firma de los integrantes, su norma interna y el acuerdo de coordinador de este grupo de diputados, y lo que se tomó en cuenta para aprobar este grupo es “un acuerdo político que tiene sustento jurídico”, detalló.

“El sustento jurídico está en el Artículo 70 de la Constitución, no se le está dando el carácter de grupo parlamentario, pero sí el reconocimiento a la agrupación de diputados” de otra manera sería para nosotros pretender tapar el sol con un dedo, expresó.

“Los legisladores que tienen la intensión de participar en Morena y hay un reconocimiento a su trabajo, reciben las subvenciones que corresponden a los legisladores como derechos de los propios”, pero no una subvención como grupo legislativo, puntualizó.

El diputado priista agregó que los diputados que conformarán este grupo tendrán también derecho de participar tanto en pleno como en comisiones.

Indicó que hay un acuerdo suscrito por todos los grupos legislativos, que se dará a conocer mañana en el Pleno de la Comisión Permanente, que es una modificación al Artículos 24 del Reglamento de Diputados, que establece que “posterior al acto fundacional, no existe la posibilidad de la creación de algún grupo parlamentario”.

Con ello, precisó, ambos reglamentos van a quedar homologados para prever que este tipo de situaciones no se vuelvan a verificar en el futuro.

Los diputados que solicitaron conformar este grupo de Morena son: Ricardo Monreal, quien el pasado 7 de enero se inscribió como precandidato de Morena para jefe delegacional en Cuauhtémoc, y que posiblemente sea el coordinador de este grupo.

Los perredistas Andrés Eloy Cantú y Delfina Guzmán, los petistas Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Loretta Ortiz, Arturo López Cándido y Jaime Bonilla.

También de Movimiento Ciudadano estarían Aída Valencia, Rodrigo Chávez, Lorena Méndez, Juan Luis Martínez, Gerardo Villanueva, Luisa María Alcalde, María Fernanda Romero y Alfonso Durazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas