Todos los gobernadores del PRD hacen ver muy mal al partido

13/01/2016 - 12:00 am

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha hecho la diferencia en los estados que actualmente gobierna. Después de los escándalos de Morelos y Guerrero, en su momento, el partido no ha realizado, al menos que se conozca, una revisión a fondo del trabajo que hacen sus gobernadores.

Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, a su salida de la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de algunos gobernadores para hablar sobre la violencia que se ha vivido los últimos días en Morelos y el asesinato de Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco. Foto: Cuartoscuro
Los gobernadores del PRD con la dirigencia de su partido. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El lunes 4 de enero se reunieron en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para revisar el tema de seguridad a raíz del asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

La reunión fue básicamente, según la lectura de un escueto posicionamiento, para apoyar a Graco Ramírez en su decisión de echar andar el Mando Único en 15 municipios de Morelos, en donde no operaba.

Antes, el 3 de enero, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del partido, dijo que se realizaría la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de realizar una reunión con todos los gobernadores perredistas para “construir” una agenda en cada uno de los estados gobernados por el Sol Azteca y realizar un diagnóstico en Seguridad Pública.

Pero la discusión sobre esos temas no se dio a profundidad en unas cuantas horas de reunión, al menos no el lunes 4 de enero. De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, la historia de Morelos se repite en distinta proporción en el resto de las entidades gobernadas por el PRD, ya sea solo o en coalición.

Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expone que los gobernadores del PRD no funcionan propiamente como oposición o contrapeso al Gobierno federal. La mayoría de ellos han ido escalando puestos “entendiendo muy bien que deben ser funcionales al poder federal”.

De ahí que si en la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto está el Mando Único, los gobernadores del Sol Azteca apoyan al unísono la medida, explica.

“Ellos están para hacer lo que quiere el Gobierno federal. Sí son agachados, entreguistas, son muy bien tratados por Peña Nieto y su Gobierno. En Michoacán por ejemplo, Silvano Aureoles [Conejo] desde que llegó se fue en contra de las autodefensas para apoyar la política del Gobierno federal. Graco hace lo mismo con el Mando Único. En general la tendencia es subordinarse a las políticas del Gobierno federal, hace mucho que el PRD no es un partido de oposición”, opina.

Para Telésforo Nava los gobiernos emanados del Sol Azteca en alianzas con el Partido Acción Nacional en distintos estados –fórmula que busca repetirse este año–, sólo son pragmáticas pero no ideológicas.

“Es sólo para conseguir más votos, porque mientras más votos tengan, tienen más recursos, como dijo [Jesús] Zambrano, si no hay alianza con el PAN, el PRD va a desaparecer”, dice.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirma que lo que ocurre en México con los gobiernos de partidos, en este caso de izquierda, se da porque no son ideológicos sino pragmáticos.

“Los partidos mexicanos no son ideológicos. Para ellos es más importante la función de gobierno asociada a la necesidad de ganar la siguiente elección. Los partidos son para ganar elecciones no para gobernar y esto hace que sean más pragmáticos en su ideología”, dice.

En México no se pueden hacer coaliciones de gobierno, como ocurre en otros países en donde un partido que gana una elección, debe hacer un acuerdo legal con otros para gobernar.

López Montiel indica que el PRD debe analizar con sus gobernadores el fortalecimiento institucional, el orden administrativo, la construcción de capacidades dentro de los espacios administrativos y revisar la estrategia de seguridad pública, la cual no necesariamente es la misma que a nivel federal.

Entre los gobernadores del PRD, no sólo Graco Ramírez y en su momento Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, han sido polémicos. El Sol Azteca tiene más historias.

En Michoacán Silvano Aureoles Conejo repite la misma fórmula del Gobierno federal: mano dura con los normalistas y desaparición de los autodefensas.

Y en el Distrito Federal, la joya de la corona para la izquierda mexicana, desde hace tres años se empezó a escribir un nuevo capítulo para la ciudad, que rompió por completo con los anteriores jefes de gobierno emanados del PRD.

MICHOACÁN

Silvano Aureoles Conejo ganó la contienda a la gubernatura de Michoacán. Foto: Cuartoscuro.
Silvano Aureoles Conejo ganó hace unos meses la contienda a la gubernatura de Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

Recién se supo ganador de las elecciones en Michoacán el perredista Silvano Aureoles Conejo dijo que no permitiría autodefensas, ni gente armada en su gobierno.

“En un Estado de Derecho no puede haber gente armada, asumiendo tarea que son de gobierno, en absoluto”, indicó.

En septiembre José Manuel Mireles Valverde, fundador y ex líder de las autodefensas en Michoacán, advirtió sobre la ola de ejecuciones de los principales líderes del movimiento en manos del crimen organizado en los últimos meses, y del aumento de secuestros, robos y extorsiones en esa entidad.

“Soy un preso político por haberme armado para defender mi pueblo, y estoy viendo con mucha tristeza que en todos los pueblos donde nos levantamos en armas, están siendo nuevamente acribillados por el crimen organizado, están siendo asesinados todos los coordinadores generales de las autodefensas”, aseguró Mireles en un mensaje grabado desde prisión y difundido en YouTube.

El ex líder de las autodefensas calificó como una “desgracia” la situación en Michoacán y la actuación que ha tenido el Ejército y las policías en el combate a la delincuencia en esa entidad

“Es una desgracia que sigue habiendo pueblos sin que nadie los defienda, sí hay Ejército y policías, pero sólo están de paseo, nada más patrullando sin bajarse del pavimento y atrás de ellos andan los criminales ejecutando, secuestrando y robando a nuestra gente, esto está peor que cundo me detuvieron”, destacó Mireles en la grabación de nueve minutos.

Tres meses después, en diciembre, el Gobierno de Michoacán entregó indemnizaciones de 90 mil pesos a ex integrantes de las autodefensas que combatieron a los grupos criminales entre los años 2013 y 2014.

“Quiero reconocer el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura al verse obligados a confrontar de manera directa a los criminales. Han sido ustedes un parteaguas para Michoacán”, dijo Aureoles Conejo.

Más de trescientos autodefensas se encuentran actualmente presos en distintos penales federales por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre ellos está el fundador de ese movimiento, el doctor José Manuel Mireles.

Silvano Aureoles también les dictó un ultimátum a los normalistas en octubre del año pasado. Para que no quedaran dudas, lo dijo cuatro veces: “Es la última vez que les permito bloquear carreteras, se les acabó el tiempo a los jóvenes normalistas, espero que lo entiendan pa’ que de una vez estemos enterados todos de lo que sigue (sic)”.

Silvano Aureoles Conejo sustentó su advertencia, y dijo que la gente “ya está hasta el gorro” de esas actitudes, y agregó que ya habló con las autoridades (de seguridad) estatales y federales. Por eso “hoy fue la última vez que bloquearon”.

En su mensaje que dirigió a los michoacanos a través de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que los jóvenes de las normales siguen en su ruta de generar desorden por todos lados.

El mandatario dijo que sobre advertencia no hay engaño, y, parafraseando a los profesores, resaltó que “quien avisa no es traidor, aunque en todos los autobuses a mi me traigan “Silvano traidor”; no, el que avisa no es traidor, pero no les voy a permitir que vuelvan a bloquear”.

Antes de llegar a la gubernatura, varias voces señalaron que Aureoles Conejo era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), infiltrado en la oposición, y tenía el apoyo de una cúpula identificada con Manlio Fabio Beltrones, el presidente del tricolor, y Los Pinos.

Quien conoció el trabajo de Aureoles en el recinto de San Lázaro como Presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada perredista, aseguró que desde su gestión Aureoles formó parte de esa izquierda “dócil” y “sumisa”, se granjeó la amistad de Manlio, entonces coordinador Parlamentario de la bancada priista, y defendió constantemente al Gobierno federal y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, ex Diputado del Partido del Trabajo (PT), definió el año pasado a Aureoles Conejo por dos eventos: el primero cuando el presidente de la Mesa Directiva le pidió que retirara sus palabras, luego de que en un debate calificó a Peña Nieto como “un ratero y muy cabrón”, porque se roba los presupuestos.

“Tuve que ir con un documento por escrito para que regresaran mis palabras. Eso pasó en octubre del año pasado. El otro hecho es cuando recogí las firmas porque 197 diputados sugeriríamos la comisión de investigación para saber la corrupción de Grupo Higa y Peña Nieto. Cuando le fui a pedir la firma a él, se negó, pues dijo que como Presidente del Congreso, no podía firmar”, recuerda.

Ese evento ocurrió en diciembre de 2014.

“Esto lo describe como izquierda sumisa y dócil. Silvano sin ser completamente ‘Chucho’, se achuchó [refiriéndose a la corriente Nueva Izquierda o ‘Los Chuchos’ que encabeza Jesús Ortega Martínez]”, dice.

En marzo de 2015, Beltrones le dijo a los medios de Michoacán que aunque Silvano era su amigo, su candidato era José Ascención “Chon” Orihuela y descartó un acuerdo con el PRD que contemplara intercambiar Guerrero por Michoacán.

El 18 de mayo, a dos semanas y media de las elecciones del 7 de junio de 2015, Beltrones y Silvano se “encontraron” en un hotel del Distrito Federal, por “una simple coincidencia”.

“Fue una simple coincidencia porque yo fui a una reunión ahí que tenía en MVS, pero antes de ir ahí entre a un hotel ahí en la Ciudad de México y me encontré al Diputado Manlio, pero ninguna cita, ningún encuentro programado ni nada. Somos amigos, nos encontramos, me dio gusto verlo y espero también a él por la amistad que tenemos desde hace muchos años. Ni planeado ni ningún tema en especial, más bien saludarnos, bueno nos saludamos”, contestó a la prensa en Michoacán al día siguiente.

Aureoles Conejo fue Alcalde de Zitácuaro en 2001 y su gestión dejó mucho que desear dijo el periodista Javier Rueda, director de El Búho Michoacano.

“Su paso por la Presidencia Municipal de Zitácuaro dejó mucho que desear, lo dice la población y las cuentas públicas. Hubo desvío de recursos millonarios, obras inconclusas que se cobraron. Además Silvano firmó ante notario público que terminaría su gestión, pero no lo hizo”, recordó.

De acuerdo con Rueda, el Congreso del Estado detectó faltantes por 51 millones 81 mil 246 pesos en el municipio.

La carrera de Aureoles Conejo fue impulsada por la ex Gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina y su corriente o “tribu” al interior del PRD, Foro Nuevo Sol.

Bajo ese amparo llegó a la Cámara Alta, en donde fue Senador de la República entre 2006 y 2011, cuando solicitó licencia para lanzarse como candidato de la izquierda para gobernar Michoacán.

Luego de contender y quedar en el tercer lugar, después del priista Fausto Vallejo Figueroa y la panista Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, Aureoles regresó al Senado un año más, en donde fue vicepresidente de la Mesa Directiva.

Silvano Aureoles fue electo por el Distrito 03 de Zitácuaro como Diputado federal y se le eligió Presidente de la Junta de Coordinación Política del PRD en la Cámara de Diputados para la LXII legislatura, en donde llegó a ser además, el Presidente de la Mesa Directiva. Cargos a los que renunció para contender por segunda ocasión por Michoacán.

OAXACA

Los lujos de Gabino Cué que se hicieron públicos en octubre del año pasado. Foto: Cuartoscuro
Los lujos de Gabino Cué que se hicieron públicos en octubre del año pasado. Foto: Cuartoscuro

Gabino Cué Monteagudo llegó al gobierno de Oaxaca como Gobernador de oposición, postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido del Trabajo (PT).

El Gobierno de Gabino Cué no fue distinto al de la mayoría de los gobiernos que llegan en alianzas de centro derecha con la izquierda. El Gobernador se va en 2016 y deja un estado endeudado hasta por 20 años, con un incremento en los índices de pobreza.

Además el mandatario dio la espalda a los principales aliados en la entidad de tres de los partidos que los llevaron al poder: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al desaparecer al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que la rectoría de la educación pasara a manos de la federación.

En conferencia de prensa Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, manifestó su apoyo a la decisión adoptada por las autoridades del estado e indicó que ésta se da ante los rezagos en materia educativa.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario ese día.

Cué Monteagudo como Gobernador de oposición, mantuvo una postura de apoyo a las decisiones del gobierno federal.

En la promulgación de las leyes secundarias de la reforma, también estuvo con Peña Nieto el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien declaró a los medios las bondades de la reforma recién consumada.

“Después del evento protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que con la Reforma Energética se abre una nueva etapa en el desarrollo del país, por lo que ahora, el reto para el Estado será fortalecer la rectoría de la nación sobre la explotación de los productos y fuentes de energía convencionales y alternativas, garantizar la propiedad y autonomía de Pemex [Petróleos Mexicanos] y CFE [Comisión Federal de Electricidad], los derechos laborales de los trabajadores del sector energético, pero sobre todo que la renta petrolera sirva para impulsar el desarrollo integral de México y el desarrollo equilibrado de sus regiones”, publicó el diario Tiempo de Oaxaca.

De acuerdo con la publicación, el mandatario destacó el potencial de la entidad para atraer inversiones en el sector.

Gabino Cué tiene a Oaxaca sumido en la pobreza y con una deuda incrementada 300 por ciento de acuerdo con una investigación dada a conocer por el Congreso local en agosto de 2015.

La deuda contraída por el Gobernador es de 18 mil 128 millones 555 mil 737 pesos, debido a que en 2014, la entidad adquirió un crédito de 55 millones. La entidad estará endeudada por los próximos 20 años.

De acuerdo con los legisladores en 2010 la deuda ascendía a 4 mil 546 millones 541 mil pesos. Del total de la deuda adquirida por Cué, 800 millones son para el sector educativo y los 55 millones de dólares para fenómenos naturales.

En los últimos dos años en el estado más de 441 mil 800 oaxaqueños se sumaron a los índices de pobreza y pobreza extrema, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En Oaxaca, a diciembre de 2014, más de 1 millón 130 mil 300 personas vivían en pobreza extrema y 2 millones 662 mil 700 en pobreza.

Es decir, 3 millones 793 mil oaxaqueños viven en pobreza o en pobreza extrema, por lo que sólo 8 mil 962 personas tienen un nivel adecuado de vida.

Con Gabino Cué en el gobierno se dio la ruptura definitiva con los aliados naturales del PRD en Oaxaca: los maestros.

El 21 de julio de 2015 dio a conocer la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e informó que la rectoría de la educación pasaría a manos de la Federación.

Meses después el escándalo por propiedades poco claras, tráfico de influencias y posibles actos de corrupción salieron a la luz.

El 5 de octubre de 2015, el diario Reforma reveló que el mandatario estatal pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en la sección “A” del Auditorio Guelaguetza, el cual se ubica cerca del palco oficial del Gobierno del estado y que tuvo un sobreprecio del 437 por ciento.

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Oaxaca reveló que el baño, que mide 46 metros cuadrados, es para uso exclusivo de funcionarios como el Gobernador del Estado, el Presidente de la República, secretarios de Estado y diplomáticos.

El sanitario nombrado como “Gobernador”, fue construido como parte de los trabajos de remodelación del auditorio, cuenta con acabados de mármol en las paredes y pisos, está equipado con dos inodoros electrónicos, secadores de manos con sensor y demás accesorios.

Esa misma semana, el pintor Sergio Hernández acusó a Gabino Cué de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en Oaxaca como en la capital del país, una de ellas valuada en 7 millones de dólares. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las más exclusivas de la entidad; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.

DISTRITO FEDERAL

Promo-Mancera-Democrata

A pesar de los escándalos que envuelven al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en el Distrito Federal, el PRD siempre ha mantenido su apoyo al Jefe de Gobierno. Hasta hoy públicamente, la dirigencia del partido no lo ha cuestionado sobre el revés electoral del año pasado y su baja popularidad, que impacta directamente en el partido que lo postuló.

Miguel Ángel Mancera ganó la Jefatura de Gobierno de la ciudad más poblada del país, el Distrito Federal, con 66.56 por ciento de la votación total y con niveles de aceptación que superaban el 70 por ciento según las encuestas de finales de 2012. Sin embargo, en año y medio de gobierno, el político revirtió la idea que los ciudadanos tenían de él: una encuesta del periódico Reforma lo ubicó con la mayor desaprobación a su trabajo, pues pasó de 49 a 60 por ciento en tres meses en 2014.

A tres años de gobierno la situación de Mancera no se revirtió y su gabinete se fue en “caída libre”, acusado principalmente de malas prácticas y de ineptitud, lo que llevó a que en 16 de julio el Jefe de Gobierno anunciara cambios en varias secretarías, entre ellas la de Gobierno.

Sin embargo, Mancera no tocó a los encargados de seguridad pública en la ciudad, una de las principales denuncias de los capitalinos.

Como gobernante de izquierda, Mancera parece alejado del programa y los principios de sus antecesores. De acuerdo con expertos y activistas, el Jefe de Gobierno carece de una carrera política sólida y no sabe gobernar. Algunos afirman que busca entregarle la Ciudad de México al PRI y otros opinan que el mandatario sólo hace lo que aprendió hacer como policía: obedecer al poder del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Cualquiera que sea la causa, la caída libre del gobernante del territorio más importante para la izquierda, no se detendrá. SinEmbargo solicitó una entrevista con el mandatario para conocer su opinión sobre los temas más polémicos de su administración desde 2013 y a la fecha, mantiene su agenda ocupada.

Expertos entrevistados coincidieron en que Mancera Espinosa busca fortalecerse con miras a su candidatura a la Presidencia de la República en 2018 con los cambios en su gabinete, allegándose de personajes de su confianza y de aquellos que le signifiquen nuevas alianzas.

“Lo que estamos viendo es un franco posicionamiento frente, lo que creo es que lo que ocurrirá, a los procesos de negociación están muy encaminados por parte de Mancera para tratar de terminar de establecer los puentes con algunos de los grupos del PRD, para ser candidato. Lo hace para posicionarse como un líder. Se dice que llamará a personajes que saldrán de la Asamblea”, indica Enrique Gutiérrez.

Virgilio Bravo Peralta indicó que el Sol Azteca “perdió la brújula”, por lo que buscó a candidatos para ocupar gubernaturas que no comulgaban con una ideología de izquierda, como en el caso de Mancera Espinosa.

“El caso más representativo es el de Miguel Mancera que surge como un candidato externo. Es un error elegir los candidatos que no vienen del partido, pero en términos pragmáticos es la manera que el PRD encontró para mantener o establecer liderazgo en las entidades federativas. Aquí la pregunta es, ¿cómo se puede negociar cuando ellos tienen una línea de interlocución con el poder Ejecutivo?”, manifiesta.

Los escándalos más recientes en la ciudad tienen que ver con la construcción del Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac y con el Corredor Cultural Chapultepec, en donde los vecinos acusan al Gobierno de Mancera Espinosa de “simular” consultas públicas y de reprimir hasta con golpes a quienes se oponen a proyectos que involucran la tala masiva de árboles, como en Mixcoac.

El slogan de campaña de Mancera para ambos casos “decidir juntos”, se quedó, según las denuncias, en el tintero.

Además de varios eventos relacionados a temas de inseguridad: ejecutados, colgados de puentes, abandonados en tambos con mensajes de grupos criminales y asesinato a periodistas y activistas.

TABASCO

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco. Foto: Cuartoscuro
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco., también tiene sus pendientes. Foto: Cuartoscuro

Arturo Núñez Jiménez a pesar de ser uno de los gobernadores de izquierda, no representa un contrapeso real para los gobiernos priistas.

Su perfil de hecho, dista mucho de ser de izquierda y de oposición.

La razón que explica el comportamiento de los gobernadores del PRD es simple, de acuerdo con especialistas: no poseen un perfil de izquierda y se les relaciona más con el PRI o con la derecha.

La esencia de Nuñez Jiménez es priista, dijeron los expertos y prueba de ellos es que como Gobernador de oposición durante la última recta de la discusión de la Reforma Energética llamó a votar a favor de las leyes secundarias a los diputados y senadores de su entidad, con lo que contravino la decisión de la dirigencia encabezada en ese momento por Jesús Zambrano Grijalva, y de los líderes de bancada en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Núñez argumentó que gracias a la Reforma Energética llegarían al estado de Tabasco mil millones de pesos adicionales anuales. Por ello seis legisladores votaron a favor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Fueron en contra de las bancadas perredistas y contribuyeron a la “aplanadora” de los panistas y priistas en el Congreso de la Unión.

En el caso de Núñez sólo hubo silencio por parte de la dirigencia del PRD durante toda la semana que siguió a la votación.

“Es algo singular lo que sucede en el perredismo, porque según sus estatutos cuando un militante actúa en contra del partido, o lo que dicta el partido, se le puede hasta expulsar. Cuando un Gobernador secunda posiciones contrarias a las que asume el partido, se le puede llamar a cuentas, pero en este caso, no lo hacen”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video