El 25% de policías en Morelos no son de fiar: Capella; ligan a 11 de 33 municipios con crimen

13/01/2016 - 12:03 am

El encargado de la Policía en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, refirió que las autoridades de al menos 11 de los 33 municipios están coludidos con el crimen, por lo que la labor de librar a la policía de los intereses de la corrupción se dificulta.

Capella hizo una serie de acusaciones en las que justificó el Mando Único. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Capella hizo una serie de acusaciones en las que justificó el Mando Único. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El 25 por ciento de los policías en Morelos no son confiables, de acuerdo con el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra. Durante una ponencia en el Colegio de México (Colmex) expuso que ha enfrentado trabas legales para poder reemplazar elementos de seguridad.

El Comisionado apuntó que la autonomía municipal ha hecho que en muchos casos se escape de sus manos poder renovar a los policías sin la colaboración de los ayuntamientos de los municipios. En parte, dijo, porque cuando tomó el cargo encontró a una serie de municipios coludidos con el crimen.

“Les voy a dar un dato de lo que me ha tocado vivir estos dos años. La tercera parte de los 33 municipios tiene muchos ruidos de relaciones personales de corrupción con grupos delictivos”, dijo.

Pero fue más allá, Capella acusó que en el municipio de Amacuzac se ha gestado el crecimiento del grupo del narcotráfico “Los Rojos”, de quien su líder es Santiago Mazari alias “el carrete”, mismo al que el Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, atribuyó el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el pasado 2 de enero.

“Santiago es sobrino del ex Alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda, [que fungió en el cargo] del 2009 al 2012. Y casualmente, yo no creo en las casualidades pero en los tres años en los que crece el cártel de ‘Los rojos’ en Morelos, particularmente en la cabecera de Amacuzac. Y estos personajes siguen hasta hoy vigentes, porque es primo del “Carrete” el actual Alcalde de Amacuzac, Jorge Miranda”, detalló.

En el proceso de los últimos seis meses el Comisionado aseguró haberse sentado con al menos 32 alcaldes, excepto el de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, para hablar sobre el modelo de combate a la inseguridad y convencerlos de aceptar el modelo del Mando Único.

Descalificó a los alcaldes, ya que asegura que son pocos los que saben de seguridad. Otro reto para que colaboren con eficacia. “El Alcalde de Tlayalcapan me dice ‘le presento al director de la policía, el sensei Abel’, le pregunte que si sabía de seguridad, y me dijo que no, que sólo en artes marciales. Eso no es algo que pasó hace dos años, sino hace 15 días”.

Finalmente, la imposición se adelantó al diálogo cuando el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu declaró hace diez días mediante un decreto dicho modelo policial, que subordina el control de los policías municipales al orden estatal, en 15 de 33 municipios y con el que logró el manejo total de la fuerza pública en la entidad.

“Yo lo veo cómo una salida desesperada. Es decir, las instituciones están en una situación de debilidad enorme. El Mando Único es una posibilidad, pero nadie asegura que tendrá éxito, entre otras cosas porque nadie asegura que esté acompañada de una responsabilidad en sus dirigentes”, consideró sobre el Mando Único, el académico Lorenzo Meyer Cossío.

ALINEA DISCURSO CON GRACO

El Gobernador Graco Ramírez Garrido en conferencia de prensa este lunes 11 de enero. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador Graco Ramírez Garrido en conferencia de prensa este lunes 11 de enero. Foto: Cuartoscuro

Con cada acusación en contra de los 33 municipios, Capella intentó reforzar ante un público lleno de estudiantes, investigadores y medios de prensa, la idea de imponer el Mando Único. De la misma manera que lo hiciera un día antes, también Ciudad de México, el Gobernador Graco Ramírez.

En su discurso, incluso, hizo mención a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para abonar a su propuesta del Mando Único. “Si el caso de Cocula, e Iguala, no nos da una vertiente de lo que pasa en muchas regiones del país, yo me pregunto qué más necesitamos saber, para atender las debilidades institucionales que tienen los municipios”, dijo.

Y es que a pesar de contar con el control de la seguridad pública de los 33 municipios, agregó que aún no logró hacerse cargo de los policías de tránsito.

De los que no sólo no se responsabilizó, sino que acusó de albergar gran parte del personal que realiza corrupción en los municipios de Morelos.

“Los alcaldes dicen que hay que dejarles por un capricho a los policías de tránsito. En el municipio de Cuautla la corrupción arrojaba una cantidad de 400 mil pesos todos los días. Hubo directores de tránsito que se hicieron millonarios”, afirmó.

FAMILIARES PROTESTAN

Activistas preparon una protesta en rechazo al Mando Único, durante ponencia de Capella. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Activistas preparon una protesta en rechazo al Mando Único, durante ponencia de Capella. Foto: Valentina López, SinEmbargo

El rechazo al Mando Único se hizo presente durante la ponencia de Capella. Grupos de derechos humanos no comparten a idea interrumpieron momentáneamente el “Seminario de sobre Violencia y Paz”, al manifestar con pancartas y consignas su rechazo.

Las organizaciones Plataforma de Víctimas de Desaparecidos en México del Movimiento por la Paz y Jóvenes en Emergencia Nacional para manifestar su rechazo a la imposición del Mando Único, señalaron el modelo que impulsa Capella de hasta ahora tener numerosas muestras de abusos de autoridad, y de violación a los derechos humanos.

“Somos de Morelos y el Mando Único nos ha afectado. El año pasado hubo, hasta octubre, 162 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del estado, y hay que recordar que el Mando Único asesinó a un joven en el municipio Emiliano Zapata”, refirió Fernanda Tomassini, una de las activistas presentes.

Después de gritar una serie de consignas como “por qué, por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina”, los moderados del Colmex siguieron el curso del evento. Y se limitaron a pedirles a los familiares que enviaran “sus preguntas por escrito”.

“Decidimos venir porque nos parece absurdo que se realice esta conferencia. El Mando Único no ha dado resultados. La policía en Morelos está coludida con el narcotráfico y la delincuencia”, dijo Teresa Vera Alvarado, integrante del Movimiento por la
Paz y familiar de un persona desaparecida.
Tuvo que pasar al menos media hora para que Capella, finalmente, se dirigera a los manifestantes presentes, que se quedaron de pie mostrando sus pancartas.

“Yo creo que es un tema lamentable. Por respeto a las persona que están aquí, hay o hubo por quienes dirigieron la Fiscalía, una serie de situaciones no transparentes, que el actual Fiscal, está comprometido y ha dicho que realizarán sanciones para los funcionarios responsables [de la exhumación ilegal de 150 cuerpos]. Eso ténganlo por seguro”.

Sin embargo, no hizo mención a los abusos de parte del Mando Único, y al final del evento minimizó que exista una controversia, por violar la autonomía municipal, por parte de las autoridades del municipio de Tlaquiltenango en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se declare ilegal dicho modelo.

Enrique Alonso

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video