Ex aspirantes a dirigencia del PRD coinciden: la crisis del partido será aún mayor si Basave se va

13/01/2016 - 12:00 am

Armando Ríos Piter y Fernando Belaunzarán, uno en contra y otro a favor de las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), y además ex aspirantes a a la presidencia nacional del Sol Azteca, afirman que el partido no puede darse el lujo de aceptar la renuncia de Agustín Basave.

El pasado 9 de noviembre, Carlos Navarrete Ruíz entregó la dirgencia nacional del PRD a Agustín Basave Benítez. Foto: Cuartoscuro
El pasado 9 de noviembre, Carlos Navarrete Ruíz entregó la dirgencia nacional del PRD a Agustín Basave Benítez. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no puede permitir la renuncia del presidente nacional Agustín Basave Benítez, pues la crisis en la que se encuentra la fuerza política, se haría más profunda, coincidieron  los dos ex aspirantes a la dirigencia que compitieron con él apenas hace unos meses.

El Senador Armando Ríos Piter y el ex Diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, uno completamente en contra de las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) y otro a favor, respectivamente, opinaron en entrevista que nada haría más daño, que la renuncia del dirigente que apenas tiene dos meses en funciones.

“En nada ayuda el conflicto interno. Yo espero que no renuncie, que se resuelva el conflicto, no es posible seguir profundizando la condición de crisis del PRD”, dijo Ríos Piter a SinEmbargo.

A unos meses de las elecciones de este año, Agustín Basave les puso sobre la mesa a las corrientes o “tribus” del Sol Azteca que no se ponían de acuerdo, su renuncia. Abandonó el salón del hotel Sevilla Palace y se dirigió a la sede nacional del partido, ubicada en la colonia Escandón de la Ciudad de México, donde se atrincheró.

No era un Basave tranquilo. Estaba furioso. Se encerró en su oficina en el octavo piso desde las 19:30 horas del lunes y no salió hasta las 4:30 de la madrugada del día siguiente.

En su afán por renunciar, Basave logró lo que parecía que no tenía revés: lograr la alianza entre el PRD y el PAN en Veracruz. La alianza que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Javier Duarte de Ochoa, el Gobernador de esa entidad, más temían, según acusó días antes.

Basave se fortaleció como líder y sorprendió a todos. Les quitó la duda de que sería sólo un “monigote”, un adorno de centro a los incrédulos, dijo Belauzarán Méndez.

“En mi opinión Basave sale fortalecido porque el CEN [Comité Ejecutivo Nacional] se movió y haber aprobado a alianza que más le interesaba al PRI que no se diera, en Veracruz, fue la que más se movió. Ahí el gobierno estaba presionando con todo y no se hubiera dado si Basave no pone la renuncia sobre la mesa”, dice.

En su carta de renuncia Agustín Basave expone: “Con todo, debo confesar que no había medido las enormes animadversiones tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido. Creí que la consciencia de la crisis que atravesamos y el instinto de supervivencia podrían contrarrestar la injerencia de diversas instancias gubernamentales al interior del partido y las luchas por el control interno y por la interlocución con el gobierno, que hoy están desgarrando al PRD. “Pero la confrontación se precipitó. Y quedó de manifiesto que varios de los dirigentes que me dijeron que mi ventaja sería situarme por encima de los grupos esperaban, en el fondo, que yo diera trato preferencial al suyo, si no es que de plano me decantara como un miembro de facto de su expresión”.

Basave se refirió a la expresión que lidera Héctor Bautista López, Alternativa Democrática Nacional (ADN). Dijo que era la que más lo apoyó para llegar a la presidencia y paradójicamente, la que lo empujaba a renunciar.

“Basave dijo que no conocía a las tribus, ahora ya conoce a las tribus, pero crece su liderazgo. Pensaban que él podía ser un presidente decorativo, pero ya saben que no, creo que esa duda ya no la quitó a todos”, opinó Belaunzarán.

De acuerdo con el perredista el dirigente ya no renunciará al partido. Del paquete de las ocho alianzas, sin duda Veracruz era la manzana de la discordia.

Quedó pendiente Puebla y Tlaxcala. La primera dijo, no es tan importante para el PRD, aunque sí para el PAN.

“Veracruz era el principal problema. Yo creo que sí se va a quedar. Agustín sintió la rectificación de quienes lo estaban obstruyendo. Ya no llamó al Consejo Nacional. Me parece que las demás alianzas van a salir”, expuso.

Ayer en la madrugada Basave, después de una maratónica sesión del CEN, dijo que se avanzó y que algunos de los motivos que lo llevaron a renunciar, quedaron subsanados.

“Las razones que me llevaron a presentar a consideración del Consejo Nacional mi renuncia tenían que ver con lo que yo consideraba o considero una desautorización a mi persona. Eso ya se subsanó. Han mejorado las cosas, se está avanzando en el diferendo. No puedo dar todavía una respuesta definitiva”, dijo.

Basave indicó que aún no sabe si se quedará al frente del partido, porque debido a las diferencias que tuvo con líderes del PRD, quedaron heridas.

“Una de las razones ya se subsanó que es lo de las alianzas, se sigue trabajando Puebla, no hemos terminado. Pero hay cosas que quedan. Ciertas lastimaduras después de una serie de desencuentros. Veremos si se pueden subsanar”, dijo.

El dirigente indicó que durante la semana continuarán las negociaciones y hoy buscará a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN para revisar el tema.

Ellos, los panistas, no esperaban que se aprobaran en parte el paquete de las ocho, dijo.

ALIANZAS, UN FALLO DE ESTRATEGIA: RÍOS PITER

El Senador Armando Ríos Piter. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Senador Armando Ríos Piter es un opositor a las alianzas que busca el PRD con el PAN. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Armando Ríos Piter aspiró a la presidencia del PRD, pero no se registró oficialmente para contender en contra de Basave, debido a que aseguró, la elección era una farsa.

Desde un principio Río Piter estuvo en contra de las alianzas con el PAN, por considerar que desdibujan al PRD y que en nada le ayudan: no crece en los estados en donde se ganó la gubernatura con el blanquiazul, al contrario se achica y no gobierna en conjunto.

“En un momento crítico como el que sigue viviendo el PRD era fundamental tener una visión estratégica clara frente a la crisis del PRD. Las alianzas, desde mi punto de vista, desdibujan esa posibilidad. Le dan al ciudadano, al militante poca claridad respecto a la propuesta política de oposición de izquierda y terminarán en caso de concretarse, llevando al PRD al peor de los escenarios: en la evidencia empírica ahí donde se hicieron alianzas, los gobiernos no generaron mejores condiciones de presencia política para el PRD, en Puebla somos la quinta o sexta apuesta política”, dijo.

El Senador detalló que en Veracruz, la alianza beneficia al PAN y la militancia perredista terminará por buscar otras opciones de izquierda.

“El perfil y la formación política de Miguen Ángel Yunes, es la del PRI. Será difícil esperar un gobierno diferente. Se va a colocar un gobernante que podrá llegar, va a gobernar en favor del PAN y la militancia perredista seguramente se irá a Movimiento Ciudadano [MC] o Morena [Movimiento Regeneración Nacional]”, agregó.

Sobre las declaraciones de Basave, que el PRI y Javier Duarte estaban comprando perredistas para “reventar” las alianzas, opinó que el dirigente debía dar nombres y no generalizar, pues lastimaba a la imagen del partido.

“Qué diga quiénes son y cuáles los perredistas comprados. Si él tiene esa evidencia, tiene que darla. Es equivocado hablar en genérico, es importante hablar de manera precisa, más en estos momentos del partido. Yo siempre he dicho que es una mala decisión estratégica esas alianzas”, dijo el Senador guerrerense.

Sin embargo y aunque Ríos Piter no coincide en ese punto con Agustín Basave, aseguró que lo más sano para el Sol Azteca, es que se quede en la presidencia para evitar una mayor crisis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video