El magistrado Constancio Carrasco Daza fue elegido como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: Cuartoscuro.

Tribunal Electoral niega seis plurinominales al Partido del Trabajo

13/01/2016 - 1:42 am

La propuesta fue rechazada debido a que el plazo constitucional para la integración de la Cámara de Diputados ya había cumplido su plazo.

México, 12 de enero (SinEmbargo).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la solicitud del Partido del Trabajo (PT) para que le fueran asignados seis diputados de representación proporcional.

La propuesta fue rechazada bajo el alegato de que se trataba de un asunto concluido, ya que, el plazo constitucional para la integración de la Cámara de Diputados, ya había cumplido su plazo.

De acuerdo con la Constitución, queda establecido que el 1 de septiembre el Congreso debe de estar instalado.

Cabe destacar que el PT obtuvo su registro después de concluida la asignación de legisladores plurinominales, esto fue, tras obtener el 12.87 por ciento de la votación en la elección extraordinaria del 6 de diciembre de 2015, en Aguascalientes. Sin embargo, aunque tuvo dos oportunidades de impugnar en algunos momentos procesales, no lo hizo. Esto de acuerdo con el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco.

Por si fuera poco, el magistrado Pedro Esteban Penagos señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las diputaciones federales considerando sólo a los partidos políticos que en la elección ordinaria lograron alcanzar el tres por ciento de la votación, mínimo que el PT no alcanzó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video