“Misión cumplida”, pero cuando en México se tenga Estado de derecho, dice Financial Times

13/01/2016 - 5:05 pm

El diario británico especializado dice en su editorial que a diferencia de la captura del señor Guzmán del año pasado, “Peña Nieto esta vez se ha tragado el orgullo nacionalista para permitir su extradición a Estados Unidos”.

El Presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje sobre la recaptura de "El Chapo". Foto: Cuartoscuro.
El Presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje sobre la recaptura de “El Chapo”. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– “El Presidente Enrique Peña Nieto fue ingenuo al alardear una ‘misión cumplida’ cuando Joaquín Guzmán Loera fue capturado. Sí, se trató de un golpe maestro para una administración todavía dolida por la fuga del señor Guzmán […]. Sin embargo, su último arresto (el tercero) hará poco para detener el tráfico de drogas”, publica The Financial Times en una columna editorial.

El Presidente de México anunció en su cuenta de Twitter la captura del capo mexicano: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, dijo.

El diario británico menciona que es probable que se haga poco daño a las operaciones del Cártel, ya que durante la estadía de Guzmán Loera en el Altiplano, antes de su segundo escape, las actividades del grupo criminal no se inmutaron. Detalla que la recaptura de “El Chapo” tampoco va a hacer mucho para reducir la inseguridad de México, “el mayor desafío que enfrenta el país”.

“Esta inseguridad tiene muchas causas profundas. Está alimentada por las armas que provienen de Estados Unidos y la demanda de drogas ilícitas. Sin embargo, su causa más importante es la corrupción y la impunidad en México. Son éstas las que hacen posible las operaciones de los cárteles criminales como el del señor Guzmán. Sus negocios se extienden  más allá del narcotráfico e incluyen la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el robo de petróleo y el envío masivo de hierro de contrabando a Asia. Mientras el Estado de Derecho en México siga siendo débil, tales operaciones continuarán floreciendo. Corregir esto es la verdadera misión que México debe lograr”, dice The Financial Times.

The Economist publicó este fin de semana un artículo en el que indicó que la nueva detención Guzmán Loera no mejorará la situación de inseguridad en México. Mencionó que la influencia que tiene el Cártel de Sinaloa puede disminuir con su jefe tras las rejas, lo que abriría oportunidades para grupos más peligrosos.

Alejandro Schtulmann de EMPRA, una consultora de riesgo político, dijo al semanario que es probable que se abran oportunidades para los grupos más peligrosos, como los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que hacen su dinero en gran parte de la extorsión y el secuestro. Schtulmann comentó que “El Chapo” es “una obsesión americana”, sin embargo dijo que la prioridad para las autoridades mexicanas “deben ser los grupos que aterrorizan a la gente”.

The Financial Times dice en su editorial que a diferencia de la captura del señor Guzmán del año pasado, “Peña Nieto tiene esta vez tragado el orgullo nacionalista para permitir la extradición del señor Guzmán a los estados Unidos”.

El diario dice que el proceso puede tardar años e indica que tampoco los Estados Unidos son inmunes de una fuga de sus cárceles. “Pero al menos el señor Guzmán será confinado fuera de sus redes de corrupción. Eso le quita uno problema de las manos al gobierno del señor Peña Nieto, ahora debería impulsar las reformas judiciales y policiales necesarias”.

La publicación dice que las reformas judiciales y policiales fueron prometidas por el Presidente Peña Nieto hace años, “pero nunca tuvieron la misma prioridad que su gobierno dio a las medidas de más alto perfil – tales como la histórica liberalización de la energía o incluso la captura del señor Guzmán”.

Dice que que el gobierno mexicano ahora debe mostrar la misma energía y determinación en la mejora del Estado de Derecho. “Sólo entonces podría el señor Peña Nieto reivindicar una creíble ‘misión cumplida’ y avanzar más allá de la teatralidad de la vida manchada de sangre del señor Guzmán, de su serie de escapes y de sus arrestos”.

“Todo el mundo parece amar a un bandido, sin importar sus crímenes. La tumba del narcotraficante colombiano Pablo Escobar es ahora una atracción turística, mientras que su película biográfica se ha convertido en un exitoso programa de televisión […]. Y ahora es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien también imaginó su vida en la pantalla grande. Fue una vanidad que lideró a las fuerzas de seguridad mexicanas al escondite del señor Guzmán y a su posterior detención el 8 de enero”, dice The Financial Times.

El medio reconoce que su captura es un logro significativo para el gobierno mexicano al tratase del narcotraficante más famoso del mundo y del criminal más buscado. “Su imperio de negocios es responsable de hasta la mitad de todas las drogas traficadas hacia el norte en los EU, un negocio que genera al cárteles mexicanos uno 7 mil millones de dólares al año”.

Menciona además que las batallas con sus rivales son responsable de miles de muertes. Durante la última década de la guerra del narcotráfico en México, refiere, más de 100 mil personas han muerto y otras 20 mil han desaparecido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas