Economía Hoy

Boom de desarrolladoras de vivienda en la BMV, la antesala al freno de préstamos bancarios

13/01/2016 - 9:10 pm

Uno de los principales focos de atención en las desarrolladoras de vivienda será, en opinión de Armando Rodríguez, analista del sector vivienda de Signum Research, “vigilar que no abusen de ciertos límites de dependencia de deuda tras la crisis sufrida hace tres años y que no vuelvan a recaer”.

casageo
Las emisiones de capital en el sector vivienda se reactivaron después de 13 años. Foto: Geo.

Por Itzel Castañares 

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Tras la colocación de CADU Inmobiliaria, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a la espera del arribo de alrededor de otras cuatro desarrolladoras de vivienda este año: Javer, Vinte, y un par de firmas más, una de ellas originaria de Chihuahua, cuyos nombres aún no han sido revelados y tampoco aparecen en el apartado de la Bolsa de ‘Solicitudes y Trámites de Listado’. Con al menos cuatro empresas listadas en la BMV, el sector vivienda abarcaría el 40 por ciento de las compañías que se espera se listen este 2016, según revelaron fuentes de la Bolsa a inicios de año.

Con este nuevo escenario, las emisiones de capital en el sector vivienda se reactivaron después de 13 años, afirmó el director general de CADU Inmobiliaria, Pedro Vaca Elguero. Pese a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el regreso al mercado de capitales se traduce en la confianza en la BMV como una fuente de financiamiento y a la vez abre la posibilidad de que las entidades financieras otorguen créditos para la vivienda, dijo por su parte José Oriol Bosch, director general de la BMV.

En ese sentido, uno de los principales focos de atención en las desarrolladoras de vivienda será, en opinión de Armando Rodríguez, analista del sector vivienda de Signum Research, “vigilar que no abusen de ciertos límites de apalancamiento tras la crisis sufrida hace tres años y que no vuelvan a recaer”.

Y es que, a pesar de que una de las ventajas que ofrece el nuevo escenario es la mayor exposición de las empresas a los subsidios del gobierno, no lo es en cuanto a préstamos bancarios.

“Habrá que ver a qué tipo de financiamientos van a acceder estas empresas, pues las entidades bancarias estarían limitadas para dar préstamos de altos montos; es difícil que los bancos les presten más que lo ‘razonable’, es decir, un nivel en el que mantengan ratios Deuda/EBITDA sanas, entorno a 2 veces, por lo que probablemente mantendrían métricas estables”, añadió.

Pese al promisorio futuro, indicó Rodríguez, el éxito no dependerá sólo del desempeño de las vivienderas, sino también de factores como la reactivación del consumo y de la demanda interna, que arrojarán datos como el número de derechohabientes que son susceptibles a crédito y puedan demandar vivienda, así como el acceso a los subsidios.

El optimismo de las vivienderas, de acuerdo con el experto, es resultado de la confianza de que, al menos en lo que resta de la actual administración, es decir, hasta 2018, “no habrá cambio alguno en el Plan Nacional de Vivienda y bajo esta confianza, las empresas buscan recapitalizarse para continuar con operaciones”, comentó.

El pronóstico de crecimiento en el sector vivienda para este año se sitúa en un 7 por ciento, lo que supondría 1.7 millones de acciones de vivienda, según Fernando Abusaid, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Al cierre de 2015, la inversión en vivienda superó los 420,000 millones de pesos (mdp), que representa 1.2 millones de vivienda, con un ritmo de crecimiento a lo largo de los dos últimos años ha superado al del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que representa el 14.1 por ciento del total de bienes y servicios del país, un sector que emplea a más de 3 mil personas.

La reactivación de las emisiones del sector, a decir de Vaca Elguero, se debe principalmente a cuatro factores fundamentales: la demanda de vivienda, la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el otorgamiento de subsidios y los apoyos de otros organismo relacionados al sector.

A decir de Oriol Bosch, el resurgimiento de la vivienda se puede contar desde hace 18 meses, marcado por el crecimiento continuo en el sector, además de la expectativa que han generado las empresas interesadas del ramo en colocarse en la BMV.

Para los integrantes del sector, 2016 representa una oportunidad de resurgimiento tras la crisis de hace tres años, que entonces trajo consigo el ?default? de las firmas de vivienda enfocadas en el sector medio y bajo como Geo, Urbi y Homex, dejando a ARA como la única sobreviviente del ramo y retomando bríos apenas a finales de 2015.

A mediados de diciembre, las acciones de Geo volvieron a cotizar en la BMV con un precio de cotización de 10 pesos por papel luego de casi dos años y medio de suspensión, seguida de Homex, que regresó a la Bolsa bajo un precio unitario de 23 pesos tras un split inverso -una reducción del número de acciones en circulación de la emisora, sin variar el importe de su capital social- a finales de octubre; en tanto que Urbi está cerca de completar su plan de reestructura luego de tres años.

El pronóstico de crecimiento en el sector vivienda para este año se sitúa en un 7%, lo que supondría 1.7 millones de acciones de vivienda, según Fernando Abusaid, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas