¿Un romance fallido llevó al capo más famoso del mundo, “El Chapo”, de regreso a la prisión?

13/01/2016 - 8:58 pm

Tras la captura del jefe del Cártel de Sinaloa, la actriz mexicana se encuentra en medio de una tormenta en la que ha quedado al descubierto no sólo su relación con el capo sino la fascinación mutua.

La actriz mexicana, Kate del Castillo, en su papel como  "La Reina del Sur". Foto: Cuartoscuro
La actriz mexicana, Kate del Castillo, en su papel como “La Reina del Sur”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/AP).- En cinco días, una cascada de información relacionada con la tercera captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, terminó por hundir a la actriz Kate del Castillo, quien estaría involucrada en la producción de una película biográfica sobre el que fuera el narcotraficante más buscado del mundo.

Al capo, más que filmar la película, lo que le interesaba era conocer a la actriz famosa por sus papeles de telenovela como jefa de importantes cárteles del narcotráfico. Al menos así lo revelan algunos de los mensajes que Guzmán Loera intercambió con su abogado, Andrés Granados Flores, y cuyas transcripciones posee el Gobierno mexicano.

El día de la captura de “El Chapo”, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González informó que la pretensión de Guzmán Loera de filmar una película sobre su vida, ayudó a su localización, y que incluso la dependencia tenía información de actores y productores que se habían reunido con él con este fin.

Un día después de la tercera captura de “El Chapo” -quien en julio de 2015 se había escapado por segunda vez de una prisión de alta seguridad- y antes de que las autoridades mexicanas revelaran sus nombres, la revista Rolling Stone publicó un artículo escrito por el actor Sean Penn en el que relata un encuentro que tuvo con él y en el que la actriz mexicana fungió como contacto e intérprete.

El mismo Sean Penn describe en el artículo publicado, la efusividad con la que el narcotraficante recibió a Kate del Castillo: le dio la mano al bajar de la avioneta en la que viajaban y le dio un abrazo “como de padre a hija”.

Este miércoles el diario The Wall Street Journal dio a conocer que de acuerdo con declaraciones de diversos funcionarios, la obsesión de “El Chapo” Guzmán con la actriz mexicana Kate del Castillo ayudó a las fuerzas federales a capturarlo.

Los funcionarios consultados por el diario estadounidense dijeron que Kate del Castillo causó una gran impresión a Guzmán Loera. Las mismas fuentes explicaron que “[‘El Chapo’] la tenía en la mira [a Kate del Castillo] como un objetivo prioritario”.

“Creemos que él tenía un interés obsesivo con ella”, dijo un funcionario mexicano bajo condición de anonimato a The Wall Street Journal

Las transcripciones de los mensajes entre Guzmán Loera, su abogado y la actriz, muestran que “El Chapo” ni siquiera sabía quien era Sean Penn –dos veces ganador del Oscar-, ni tampoco tenía la película como prioridad, sino a la figura de Kate del Castillo con quien se vio en persona el 2 de octubre y con la que planeaba un segundo encuentro, ya que en todo momento la actriz le siguió el juego.

–”Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga”, le dice “El Chapo”.

“Jajaja, me encanta saberlo”, contesta ella, que aparece en el chat con el nombre de “Ermoza” en lugar de “hermosa”.

–”Ya vénganse, que tengo demasiadas ganas de atenderte como debe ser, amiga. Eres lo mejor de este mundo”, dice el narcotraficante en otro momento a la vez que asegura: “te cuidaré más que a mis ojos”.

–”Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!”, responde la actriz.

Guzmán, casado con la ex reina de belleza Emma Coronel, pero que ha tenido hijos con diversas mujeres y tiene fama de conquistador, anuncia en otro momento de la conversación:

–”Mi mamá quiere conocerte. Le comenté de ti. No te desanimes, que no pasa nada. Todo lo tendré al 100″.

–”Te quiero”, añade.

El narcotraficante y la actriz planeaban verse en una segunda ocasión después del encuentro con Sean Penn y el capo hasta la felicita por su cumpleaños.

–”¡¡¡Qué buen regalo de cumpleaños!!! ¡Gracias! Ya nos abrazaremos muy pronto”, responde ella a la felicitación.

Desde que el nombre de Kate del Castillo salió a la luz después de la captura del capo, la actriz había guardado silencio hasta que hoy, en su cuenta de Twitter @katedelcastillo publicó el siguiente mensaje: “Gracias por su apoyo, como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Kate del Castillo.

ÉL LE ENVÍO UN MENSAJE, Y ELLA LO CONTESTÓ

PROMO-KATE-HIJA-CHAPO

La pareja entró en contacto antes de la segunda fuga del capo, luego de que sus abogados la buscaran, una vez que Guzmán Loera obtuvo una respuesta positiva, le mandó comprar a la actriz un teléfono para estar en contacto directo.

En los mensajes Guzmán se muestra consciente de que agentes de inteligencia estadounidenses o mexicanos pueden estar tras la pista de sus contactos y pide a su abogado que alerte a la actriz de que una mujer, “la comadre”, a la que iba a ver Del Castillo “tiene todos los aparatos intervenidos, y en la casa tiene cámaras de la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos) para ver quién la visita”.

Del Castillo le llega a alertar en otro momento, ya después de su cita, que “mi acompañante me dijo que me tienen bien pinchada y esperan que yo los lleve a ti. No te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos (Sean Penn y ella) queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste”.

Las autoridades mexicanas han confirmado que el capo parecía enamorado de la actriz y que, tal vez por eso, cuando los infantes de marina allanaron el rancho en el que se había estado escondiendo encontraron testosterona inyectable, un medicamento que incrementa la libido de los hombres aunque no se sabe si sería de Guzmán o de otra persona.

La explicación del enamoramiento es algo que parece creíble para analistas de seguridad como Alejandro Hope, quien en entrevista con la agencia de noticias Associated Press (AP) recordó la debilidad del narcotraficante por las mujeres, y que “tiene 18 hijos, está casado con una mujer 30 años más joven que él”.

Más allá del coqueteo, Hope advierte que la filtración de este tipo de mensajes puede dar alas a la defensa de “El Chapo” ya que se está violando la confidencialidad de una investigación en curso.

“Le están dando a ‘El Chapo’ bases para apelar”, añadió.

En otro momento del cruce de mensajes, Del Castillo menciona a un abogado en Estados Unidos que presuntamente estaba dispuesto a representar a Guzmán en el tema de la película, pero el abogado dijo que nunca tuvo ningún contacto con “El Chapo” o con nadie que hablara de su parte.

LA RESPONSABILIDAD DE KATE
El-Chapo-y-Kate-PROMO-700
Este miércoles, en tres distintas entrevistas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue cuestionado sobre el tema.

En la primera, en Radio Fórmula, señaló que los encuentros y mensajes entre la actriz y el capo sólo fueron una pista más para su detención, respondió: “Lo digo con toda claridad si la única pista que seguimos para su localización fue lo de esta actriz, lo rechazo totalmente, de ninguna manera, fue un trabajo de los sistemas de inteligencia de todas las instituciones, que nos llevaron a la localización. Fue un factor más, eso sí lo digo con toda claridad”.

Posteriormente se le cuestionó:

-¿No es asunto suyo Kate del Castillo?

-No por supuesto que no, pero por supuesto que la Procuraduría tendrá que hacer todo el análisis correspondiente, la denuncia respecto a la participación o no de quien lo haya hecho, no estamos por personajes estamos por la verdad, primero, y que todos, así como se dio en el proceso de su fuga, enfrenten los cargos que ya fueron denunciados, a quienes han ayudado en el exterior y así lo hemos venido haciendo.

En la segunda entrevista, en Grupo Imagen, el funcionario señaló que el aparato de inteligencia tuvo conocimiento de esta relación, aproximadamente dos días después deñ encuentro del 2 de octubre.

“Se empiezan a conocer esta comunicación que tienen, primero identificar con quién era, y después bueno ya conocer una entrevista que se tiene con sus abogados de parte de ella, al darles seguimiento a los abogados y no a la actriz”, expresó.

“Y cuando ya entonces también se tiene conocimiento de esta entrevista con los abogados, bueno entonces sabemos que llegan a Guadalajara, y de que ahí salen a hacer la entrevista, que no teníamos más que el dato de que lo iban a realizar, porque no queríamos que nos echaran a perder el proceso ya final del operativo, dado que ya teníamos su ubicación. Por eso digo que fue un elemento más, y que nos confirmó de todo el proceso que habíamos realizado durante los últimos meses”, continuó.

En la tercera entrevista, también en Radio Fórmula, repitió que el encuentro fue “un elemento más” y afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR), analiza si la relación de Kate del Castillo con el capo, así como el encuentro con Sean Penn “implica una violación a nuestras leyes”

Para Carlos Barragán y Salvatierra, Director del Seminario de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no hay mucho espacio para acusar a Penn o Del Castillo, a menos de que hayan recibido dinero o regalos del capo.

“Si durante la comida ‘El Chapo’ les dio dinero, una joya, les hizo una transferencia para la película o hubo algún tipo de contraprestación material, entonces se podría acusar a los actores de lavado de dinero”, dijo el experto a la AP.

Aclaró, sin embargo, que hablar, cruzar mensajes o cartas o “reunirse con un prófugo o un criminal no es un delito, porque si bien la ley dice que deberíamos denunciar a dicho criminal, no hay pena que pueda aplicarse si no se denuncia”.

Haya habido delito o no durante ese encuentro en la sierra mexicana, lo que parece quedar claro es la megalomanía de Guzmán Loera, al querer inmortalizarse en una película, y su espíritu conquistador lo acercaron a las autoridades, que le siguieron la pista muy de cerca desde octubre hasta que fue capturado en Sinaloa el pasado viernes.

“Fue cuestión de ego tanto hacer una película, como reunirse con Kate del Castillo”, añadió el analista Hope.

Ahora él esta preso y ella es investigada por las autoridades.

¿Y SEAN PENN?

El actor Sean Penn y “El Chapo” Guzmán. Foto: Rolling Stone.
El actor Sean Penn y “El Chapo” Guzmán. Foto: Rolling Stone.

The Washington Post, en un despacho firmado por Andrea Noble, cuestionó este miércoles: “Y si el señor Penn jugó un papel en la captura de ‘El Chapo’, ¿le pagarán la recompensa?”

El Gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares de recompensa por información que llevara a su captura. Además, México puso a otra recompensa de 3.8 millones de dólares. Es decir, 8.8 millones de dólares.

La periodista del Post dice que el Departamento de Estado de EU se negó a responder si Sean Penn podría ganarse ese dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas