Entre enero y febrero se llevarán a cabo los foros sobre la legalización de la mariguana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
VICE NEWS

Las diferentes maneras de participar en el debate nacional sobre el uso de la mariguana

13/01/2016 - 8:09 pm

Hay diferentes maneras de involucrarse en el debate: como ponente o asistente en los foros, con propuestas escritas que contribuyan al debate, o simplemente revisando el contenido generado por estas discusiones.

Entre enero y febrero se llevarán a cabo los foros sobre la legalización de la mariguana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Entre enero y febrero se llevarán a cabo los foros sobre la legalización de la mariguana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por José Luis Martínez Limón

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/VICE Media).– Hay diferentes maneras de involucrarse en el debate: como ponente o asistente en los foros, con propuestas escritas que contribuyan al debate, o simplemente revisando el contenido generado por estas discusiones.

Los foros se llevarán a cabo en cinco regiones del país y cada uno abordará una temática diferente. El primer foro será el 26 de enero en el Centro de Convenciones de Cancún, y su tema será la salud pública y la prevención; el segundo, de ética y derechos, será el 23 de febrero en Ciudad Juárez; el tercero, de aspectos económicos y de regularización, se llevará a cabo el 8 de marzo en Saltillo; el cuarto, sobre seguridad ciudadana, tendrá lugar en Guadalajara el 22 de marzo. Finalmente, el quinto y último foro abordará las conclusiones de todos los demás temas, y se realizará en la Ciudad de México el 5 de abril.

Como parte del debate nacional, este martes se lanzó una plataforma digital para que los interesados puedan conocer el contenido generado por el debate y participar con comentarios. En esta plataforma también se hará el registro de los asistentes y ponentes para los diferentes foros, así como la entrega de las propuestas escritas.

De acuerdo con la plataforma, el gobierno organizó este debate “con el fin de que todas las voces y todas las posturas sean debidamente escuchadas”, y tiene como objetivo tener un debate especializado, considerar el contexto internacional, y diseñar nuevas políticas públicas específicas, así como revisar la conveniencia de conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de su regulación.

PROMO_MARIGUANA

Aunque técnicamente la convocatoria está hecha para especialistas, investigadores, académicos, doctores, abogados y personas con calificación técnica, si quieres ser ponente, solo debes tener al menos 18 años el día del evento y registrar tu ponencia.

Puedes hacer una ponencia en cualquier foro, siempre y cuando esté relacionado con el tema que deseas exponer, y cada uno de los foros tendrá una temática diferente: Salud y prevención; ética y derechos; aspectos económicos y de regulación; y seguridad ciudadana.

Debes subir tu propuesta a la plataforma en formato PDF con tu nombre, el nombre de tu ponencia, tema de interés y el nombre del foro en el que quieres participar. De ser aceptado, tendrás 15 minutos para exponer el día del evento.

Aunque el término “con calificación técnica” es un tanto vago, es probable que no acepten tu propuesta si todo tu conocimiento es práctico. Pero aún puedes participar de las otras maneras. Para asistir a los foros y ver las ponencias, solo tienes que registrarte en la página a más tardar cinco días antes del foro al que quieres ir.
Durante los últimos meses, la despenalización y legalización de la mariguana han sido un tema presente en el debate y opinión pública del país. En agosto, Cáñamo, una revista de contenido centrado en la yerba, buscó ser la primera publicación cannábica con registro en el país. Hasta su último número publicado en diciembre, aún no contaban con éste.

Otro caso sonado ocurrió en noviembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor del derecho de cuatro individuos de sembrar y transportar mariguana para su consumo lúdico en una histórica decisión que representó el mayor paso hacia la legalización en el futuro.

El debate que podría abrir la puerta a la legalización en México fue aprobado por el senado en noviembre, y aunque el primer foro tendrá lugar hasta el 26 de enero, a partir de hoy está disponible la plataforma para que cualquier interesado pueda participar, observar, o unirse al debate. Aunque esto no significa una victoria inmediata para los consumidores, los hechos ocurridos en los últimos meses y el presente debate demuestran un cambio en la postura tradicionalmente angosta con la que las autoridades abordaban las drogas, lo que en un futuro podría llevar a un cambio en la manera en que se lidia con éstas, que hasta el momento ha demostrado ser ineficiente y contraproducente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas