Economía Hoy

Los precios de la gasolina en México son competitivos, insiste Meade ante diputados

13/01/2017 - 1:03 pm

La gasolina no subió por la reforma energética ni la reforma hacendaria, insistió el funcionario.

Foto: Vía Twitter, @CanalCongreso
El funcionario indicó que en 2007 el precio de la mezcla mexicana era 18 dólares superior al presupuestado, mientras que hoy es similar al presupuestado. Foto: Vía Twitter, @CanalCongreso

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/EconomíaHOY).- Aún con el aumento de enero, los precios de las gasolinas en México “siguen siendo competitivos si se comparan con otros 125 países en donde tienen un costo superior”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario acudió al Congreso de la Unión a petición de la Cámara de Diputados a defender la decisión del gobierno federal de aumentar los precios de la gasolina en un 20% en la antesala de la liberalización total de los costos de los combustibles.

Meade argumentó que el incremento en México es inferior al de la gran mayoría de los países integrados en el índice Global Petrol Prices, que experimentaron un aumento del 25.2 por ciento durante 2016. En Estados Unidos, agregó, de acuerdo con su propia Agencia de Energía, el aumento fue de 30 por ciento durante el año pasado.

“El único componente del precio de las gasolinas que habrá de disminuir en 2017 será el impuesto”, señaló. “Se hizo un esfuerzo de reducirlo en el margen que tenía el gobierno”, de lo contrario, el secretario indicó que hubiera sido necesario recurrir a más deuda pública, más impuestos o bien recortes “porque hoy no podemos generar excedentes petroleros, como en el pasado”.

El funcionario indicó que en 2007 el precio de la mezcla mexicana era 18 dólares superior al presupuestado, mientras que hoy es similar al presupuestado. En los últimos diez años, la capacidad de producción de Pemex pasó de 2.6 millones de barriles diarios de petróleo a 1.9 millones. Por lo anterior, México pasó de ocupar el lugar 8 en producción mundial de crudo hasta el 12.

Así mismo, el secretario dijo que México ha pasado de ser el noveno consumidor percápita de gasolinas en el mundo al cuarto lugar. “El precio de la gasolina no subió por la reforma energética ni hacendaria. Subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y los precios internacionales de las gasolinas subieron también”, insistió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas