México

Mireles acusa falta de atención médica profesional, y advierte: “lo único que viene es la muerte”

13/01/2017 - 8:00 pm

El doctor José Manuel Mireles Valverde alertó hoy desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepic, Nayarit, que le han sido negados estudios cardíacos desde abril, en tanto que su salud se deteriora de forma precipitada. “Si es un coágulo es el que está liberando la zona de infarto, pues sabemos que para eso lo único que viene es la muerte”, dijo el fundador de los autodefensas de Michoacán sobre la necesidad de que se le realicen estudios. ¿Quién es responsable de la negligencia?

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El líder de autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles Valverde denunció la negligencia que ha sufrido de parte de las autoridades del penal de Tepic, Nayarit, para acceder a exámenes cardíacos. Su abogado adelantó que las autoridades serán sujetas de responsabilidad penal de lo que le pueda suceder al recluso.

En un breve mensaje de audio desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepic, Nayarit, Mireles señaló la necesidad de que se le realice un gammagrama que diagnostique el estado de su corazón. Éste fue ordenado desde abril del año pasado sin que se haya llevado a cabo.

“La Suprema Corte [de Justicia de la Nación] mandó un aviso el 21 de octubre al director del penal de Hermosillo que en 24 horas lo tenían que realizar […]. Ya hace un tiempo que anuncié que estaba siendo hostilizado de muchas maneras y ahora la situación de bloqueo es la falta de atención profesional adecuada que necesito debido al problema cardíaco que padezco”, dijo Mireles.

Dado que la prueba no existe en Nayarit, al ex dirigente de los autodefensas le fue aprobado su traslado a Morelia, Michoacán. Pero, este cambio no se realizó tal como lo previsto.

“En Morelia nosotros ya teníamos ubicado dónde se podía hacer el estudio, y quienes iban a ser los especialistas que lo iban a atender. Y al final el Gobierno de Michoacán informó que necesitaba dos semanas para tener un lugar apto para él. Estamos hablando de noviembre, después ya no tuvimos ninguna respuesta”, dijo Virginia Mireles Valverde, hermana del interno.

Mireles acusó a las autoridades del Cereso de Tepic y del Gobierno de Michoacán de negligencia. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro
Mireles acusó a las autoridades del Cereso de Tepic y del Gobierno de Michoacán de negligencia. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro

El estado de salud del ex líder de las autodefensas es delicado y su familia se ha manifestado preocupada. Ha sufrido dos caídas debido a la baja frecuencia cardíaca, acusó el propio Manuel Mireles en su mensaje desde el reclusorio.

Ignacio Mendoza, abogado del interno, apuntó que será responsabilidad de las autoridades de Gobernación cualquier perjuicio que pueda derivar de la falta de atención a Mireles.

El abogado interpondrá en el Juzgado Quinto de Distrito un recurso para que Mireles sea atendido.

“Vamos a presentar este audio y a solicitar que el Juez tome las medidas necesarias y urgentes. Si eso no se atiende, deberemos interponer un amparo. Nada de esto estaría pasando si el gobierno de Michoacán ya hubiera dado el visto bueno para que el Dr. Mireles fuera trasladado”, dijo Mendoza.

Castillo Cervantes no logró hacer descender la violencia en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Castillo Cervantes no logró hacer descender la violencia en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

El 27 de junio del 2014, Mireles fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Junto con él, otras 69 personas fueron detenidas. Mireles lideraba un movimiento de autodefensa para acabar con el narcotráfico en la entidad.

Ninguna de las reiteradas peticiones de que el doctor sea trasladado a Morelia ha sido atendida. Para Mendoza la reclusión de Mireles raya en lo absurdo.

“Es una necesidad. Si ahorita no han resuelto la decisión de amparo, por lo menos que lo trasladen. Para que le atiendan al doctor en lo que los tribunales desahogan lo último que haga falta para liberarlo”, dijo el abogado.

En 2014, el Gobierno federal creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, cuyo fin era apaciguar la situación del estado.

La situación no disminuyó la violencia en la entidad. Ese año acabó con 904 carpetas de investigación por homicidios doloso; dos más que en el 2013. Más adelante la inseguridad no se redujo, los primeros 11 meses del 2016 sumaron mil 169 carpetas de investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video