Más de 80 mil personas visitan la exposición de Otto Dix en el MUNAL

13/01/2017 - 4:50 pm
Exposición de Otto Dix en la CdMx. Foto: Cuartoscuro.
Exposición de Otto Dix en la CdMx. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

México, 13 de enero (EFE).- La exposición “Violencia y Pasión” del artista alemán Otto Dix superó las 80 mil visitas desde su apertura en octubre pasado en el Museo Nacional del Arte (MUNAL) de México, informó hoy a Efe la directora del recinto, Sara Baz.

“El público ha respondido bien, hemos tenido más de 80 mil visitas y tenemos la expectativa de rebasarla con mucho” aseguró la directora del MUNAL sobre esta retrospectiva de Dix (1891-1969), que abrió el 11 de octubre pasado y terminará este domingo.

La directora explicó a Efe que la muestra, enmarcada en el Año Dual México Alemania, ha sido para el museo una “gran oportunidad” para observar el interés del público en un artista como Dix, que es tan “escasamente conocido” en este país.

La apertura de la galería inició el pasado octubre y ya superó los 80 mil asistentes. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La apertura de la galería inició el pasado octubre y ya superó los 80 mil asistentes. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

“Algunos estudiosos pueden estar familiarizados con la obra de Dix, especialmente con la parte de la guerra, que ya se ha visto en México, pero esta exposición reúne obras que nunca se habían visto en el país”, comentó Baz.

La retrospectiva “Violencia y Pasión” está formada por 162 obras del artista alemán que se han dividido en siete núcleos temáticos y que muestra los estilos, épocas y posturas que experimentó en su vida.

La obra de Dix representa la Alemania “que le toca vivir”, comentó a Efe Alibeth Pillado, quien ha sido el enlace del MUNAL con la curadora alemana Ulrike Lorenz, directora de la galería de arte de Mannheim y experta en Otto Dix.

“Dix decía que los artistas debían dar testimonio de su época y fue lo que él siempre buscó”, apuntó Pillado.

En la muestra del MUNAL es posible ver obras eróticas, de la vida social alemana en el periodo entreguerras y sobre la familia, con pinturas de la esposa y de los hijos de Dix, explicó.

Buena parte de la obra exhibida en México se refiere a su faceta familiar, con pinturas que muestran que era “un padre devoto y un magnífico abuelo y que contrastan con sus obras de guerra y de prostitutas”, señaló Pillado.

Para despedir la obra del pintor alemán, el MUNAL ha preparado con el colectivo Infrarrealismo Jurídico diversas actividades que incluirán la lectura de poesía de autores relacionados con los temas de violencia, pasión, Eros y Tánatos.

Talleres de catarsis colectivas y un concierto de música punk se presentarán entre el viernes 13 y el domingo 15 de enero, cuando se cerrará la retrospectiva del pintor alemán.

Además de la exposición de Otto Dix, el MUNAL presenta actualmente una muestra del pintor mexicano José María Velasco.

El Museo Marco de Monterrey presentó a mediados del 2016 la exposición de Dix, que cuenta con el apoyo de la embajada alemana y reúne piezas de colecciones de Alemania, Estados Unidos, Canadá y de la fundación Otto Dix, en Liechtenstein.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas