México

Profeco revisa alzas injustificadas en productos básicos tras gasolinazo; suspende 40 tortillerías

13/01/2017 - 10:37 pm

En las últimas horas, la dependencia informó que ha verificado más de mil tortillerías en todo el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares luego del “gasolinazo”.

En varios estados de la república se observó un aumento injustificado al precio de las tortillas. Foto: Cuartoscuro.
En varios estados de la república se observó un aumento injustificado al precio de las tortillas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que tras detectar encarecimientos injustificados en productos básicos ha intensificado sus acciones de verificación y monitoreo para imponer las sanciones correspondientes.

En las últimas horas, la dependencia informó que ha verificado “más de mil tortillerías en todo el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares, además inmovilizó básculas por no ofrecer kilos completos. Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación”.

El Procurador Ernesto Nemer Álvarez advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en los precios del producto, puesto que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores.

El titular de la Profeco expresó que no puede trasladarse el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción en los productos de la canasta básica.

De acuerdo con la Procuraduría, se deben analizar los componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados, por lo que enviaron “más de 26 mil requerimientos de información a sectores y productos estratégicos para que informen los componentes de costos e insumos” y así analizar el comportamiento de los precios.

Al respecto, la cadena maíz-tortilla es la que tiene un mayor foco de atención con 15 mil requerimientos, detalló Nemer Álvarez.

Durante su comparecencia con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Nemer explicó que se han observado aumentos injustificados de la tortilla en estados como Nayarit, Colima, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Baja California.

Además refirió que en la capital del país productos como el frijol y el pollo han registrado alzas injustificadas.

El titular de Profeco informó que la dependencia trabaja en cinco áreas para evitar incrementos injustificados de precios después del aumento en los combustibles: gasolineras, gaseras, canasta básica, transporte y medicinas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas