Alejandro Cartagena: viaje a los suburbios fronterizos mexicanos

13/02/2012 - 1:09 pm

Alejandro Cartagena se ha dado un chapuzón en los barrios y suburbios de México, principalmente de la frontera con Estados Unidos. Casas minúsculas que hacen fila para ir a la nada; una mujer que regresa de una fiesta por la mañana.

Cartagena fue nominado recientemente al premio Sony World Photography Awards por “Car Poolers”, colección de la cual se muestran las siguientes cuatro fotos. Quizás un extranjero necesite explicación para ellas; pero un mexicano, que conoce los dramas de la migración hacia Estados Unidos, no.

De acuerdo a la biografía que aparece en su blog, Cartagena nació en la República Dominicana en 1977; vive y trabaja en Monterrey, México. Sus proyectos emplean el paisaje y el retrato como un medio para examinar las cuestiones sociales, urbanísticos y medioambientales. Su trabajo también se relaciona con la historia amplia de la fotografía mediante reinterpretar o repensar las formas en que los temas conmovedores han sido abordados o representados en el pasado. El trabajo de Cartagena se ha expuesto y publicado internacionalmente, y se encuentra en varias colecciones públicas y privadas en Canadá, México, Brasil, Italia y los Estados Unidos. Es beneficiario de las varias becas nacionales más importantes, numerosas menciones honoríficas y premios de adquisición en México y el extranjero.

Más de su trabajo puede ser encontrado en su Galería.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video