Movimiento de autodefensa de Puebla se desintegra y esconde; su vocero es perseguido por la PGR, dicen

13/02/2014 - 12:03 am
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP). Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP). Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El movimiento que surgió en enero en San Gabriel, Chilac, Puebla, guardó sus armas para otra ocasión y no cumplirá la amenaza de impedir que tome posesión el nuevo Alcalde del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez, como declaró Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), hace unas semanas.

Alfaro Rodríguez  dijo a SinEmbargo que se encuentra escondido, debido a que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo buscan con una orden de aprehensión en su contra. Por lo que en la toma de protesta del nuevo Alcalde sólo habrá una manifestación pacífica, dijo.

“El vienes se tendrá certeza de qué se hará, porque vamos a reunirnos con otras gentes que se juntaron en otro municipio, pero por lo pronto será pacífico, pensamos en una cadena humana, porque salir con nuestras armas, que son rifles, sería entregarnos. Aquí anda el ejército y varios comandos”, dijo Alfaro Rodríguez.

El líder del movimiento explicó que desde hace días se encuentra moviéndose de un lugar a otro, protegido por personas del mismo pueblo.

“Hay una orden de aprehensión en mi contra de la PGR. Ya vinieron tres veces a buscarme y me han estado moviendo de domicilio la misma gente del pueblo, porque temen que me siembren algo si me encuentran, para fabricarme un delito”, dijo Francisco.

El líder del movimiento reconoció que el aparato gubernamental en Puebla logró su objetivo y que la toma de posesión del Alcalde Rigoberto David, es inminente.

“Ya hicieron trato, el otro día vinieron como 50 personas del Gobierno del Estado y les dieron todo su apoyo al alcalde de aquí y su gente”, dijo.

En enero, un grupo de 30 hombres armados con rifles colocaron una barricada en la calle principal, Avenida Rafael Ávila Camacho, frente a la vivienda desde donde se transmite la frecuencia de la radio comunitaria “La Chilenita” y amenazó con tomar cuatro módulos de Seguridad Pública de la localidad para impedir que llegue al poder el nuevo Alcalde de Partido del Trabajo (PT).

Los pobladores denunciaron la pobreza de la comunidad y los fraudes de los partidos de izquierda que tienen ya 20 años gobernando el municipio.

Inmediatamente llegaron a la comunidad elementos de la policía estatal, Francisco Alfaro fue perseguido por su actividad al frente del movimiento y los pobladores decidieron retirar todo indicio de un levantamiento y refugiarse en sus hogares.

“Vinieron los de la policía estatal a amedrentar a la gente, me anduvieron buscando. Entonces la gente decidió irse a sus hogares, pero en las noches  nos estamos reuniendo porque vamos a tomar el Palacio Municipal”, dijo Alfaro Rodríguez.

A finales de enero, SinEmbargo constató que en San Gabriel no había hombres con el rostro cubierto, ni población civil recorriendo las calles con rifles. Solo patrullaban los caminos dos camionetas de la policía estatal con ocho elementos cada una.

Alfaro aseguró en esa visita, que se estaban organizando y que contaban con  2,500 firmas para solicitar la anulación de la elección y solicitar un Consejo Municipal Ciudadano.

“Estamos pelando la justicia social, que los recursos lleguen al pueblo, que no haya tanta necesidad. Hay quejas de  inseguridad, ha habido asesinatos, no se resuelven las cosas, toda esta ola de sucesos. Primero fuimos unos seis, luego 12, el movimiento empezó a crecer, llevamos 2,500 firmas juntadas. El padrón electoral de San Gabriel es de 10,600 personas y necesitamos 75% de firmas para solicitar el Consejo y hacer valer la Ley”, dijo.

Alfaro argumentó que hay represión y que el gobierno municipal tiene 20 años en manos de una “camarilla” de políticos que han pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Partido de Trabajo (PT).

Durante ese tiempo el municipio se ha mantenido en la miseria y los únicos que han crecido económicamente, han sido los alcaldes y sus amigos.

“Dicen que nosotros queremos poner a otro de los candidatos que contendieron en las elecciones: había uno de Movimiento Ciudadano (MC), uno del PRI y el del PT, pero eso  no es cierto. No hay uno que se pueda decir ‘quiten a este y pongan a este otro’, estamos cansados de los partidos políticos, lo que queremos es que el pueblo gobierne. Estamos hartos de la clase política”, dijo.

Francisco dijo que el Alcalde actual, Gerónimo Efraín Solano Espinoza, también del PT, desvió 111 millones de pesos durante su administración, por lo que solicitaron una auditoría al estado de Puebla a las cuentas y bienes del político.

“Tiene ranchos, hoteles, concesiones de transporte. Su hijo andaba en bicicleta y ahora es ganadero y tiene concesiones de jaripeo”, dijo.

UN PUEBLO POBRE

Francisco Alfaro advierte que la población, harta de la pobreza, está dispuesta a todo. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Francisco Alfaro advierte que la población, harta de la pobreza, está dispuesta a todo. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

San Gabriel, Chilac se ubica a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tehuacán, Puebla, su clima es seco y sus habitantes, son pobres.

“Este asunto es político. El alcalde, pues su padre desde hace mucho tenía concesiones de los autobuses. Ahora ya pusieron combis y taxis, siempre han tenido más o menos”, dijo Teresa García, una mujer de 44 años originaria de San Gabriel.

La mujer se gana la vida cocinando sopes y quedadillas que vende a tres pesos cada uno. Y aunque dijo que no tiene nada en contra del alcalde y el problema es “de unos que andan enojados porque no ganó su candidato”, el pueblo económicamente, está en la miseria.

La vivienda del edil del PT, Gerónimo Efraín, está ubicada en el interior de una propiedad que abarca toda una manzana, cercada por una barda y que lo único que deja ver en la fachada, es una tienda de abarrotes.

El hogar de Rigoberto David Martínez, el candidato ganador de los comicios y que tomará posesión el 14 de febrero, es una de las más vistosas de la calle Ávila Camacho.

La casa, de dos pisos, se ubica sobre una tienda de telas  y enseguida de una pollería.

“Sí hay mucha necesidad en el pueblo y sí es cierto que al alcalde se le ve mejor. Hay mucho problema con las colonias más pobres, la gente de allá es la que está peor, porque las calles no están pavimentadas ni nada y no tienen servicios”, dijo Rosa Elvira Aguilar González, habitante de San Gabriel.

El pueblo no tiene un banco, tampoco un mercado municipal, ni una oficina de correos. Hay crisis por agua potable y en algunas colonias la gente aún habita construcciones con paredes de carrizo.

El vocero de la policía comunitaria en formación, ahora perseguido por la PGR, se traslada en bicicleta y la radio comunitaria desde donde transmite su programa de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se encuentra en la planta alta de una vivienda de piso de concreto y sin puertas.

A las afueras de ese lugar un grupo de policías intentó detenerlo hace unas semanas acusándolo de tener una “radio pirata” y de que está haciendo mal uso de la Frecuencia Modulada.

La acción policiaca fue impedida por integrantes del FCRCP que arribaron inmediatamente al lugar, reportó el diario local e-consulta.

Ante el apoyo de sus colegas, los policías estatales, algunos encapuchados y otros  vestidos de civil, se retiraron antes de que la población se enardeciera, ya que algunos portaban palos y piedras.

Alfaro Rodríguez dijo ese día que a pesar de las intimidaciones, amenazas e incluso la fabricación de delitos que quieren hacer en su contra, seguiría en pie de lucha por la tranquilidad y paz social de San Gabriel.

No es la primera vez que hay un foco rojo en San Gabriel. En 2012, una turba asesinó a Frumencio Solís Cruz, un militante del PT, por un problema vecinal.

En esa ocasión integrantes de la Fuerza Indígena y Campesina acusaron del asesinato a pedradas y a golpes, a simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Fueron unas 200 personas las que agredieron al hombre y a su hijo y de acuerdo con una nota firmada por  Agencia Proceso, los asesinos agredieron a los militantes petistas porque consideraban que el alcalde Gerónimo, beneficiaba con obras a simpatizantes de su partido.

Los acusados de instigar a la turba fueron Celestino Mendoza Salazar, Esther Lezama Arriaga, Guillermo Martínez Sabas y Claudio Aldama Abad.

“Aquí tenemos unas 200 personas, pero los que tomamos las decisiones somos unas 40”, dijo Alfaro.

El vocero también declaró que un grupo de seis hombres que integran el Frente Común, viajarían a un municipio de Tierra Caliente, Michoacán, para recibir asesoría de las autodefensas de esa entidad.

El plan del grupo armado era tomar el Palacio Municipal el día de la toma de protesta del próximo alcalde.

“Hay una propuesta de parte de uno de los líderes: quiere llegar a la presidencia a hincarse y van a permanecer hincado y sentados, sabemos muchos de nosotros que se van a entregar. Es gente muy pacífico se llama Mariano Correo y quiere  poner las manos en la nuca y hacer que la gente haga lo mismo en las calles. Nosotros no estamos de acuerdo y vamos a tomar decisiones, porque creemos que tiene que ser algo más fuerte, tenemos que tomar el Palacio”, dijo Alfaro en enero.

Pero el día llegó y según Alfaro, la toma del Palacio Municipal se canceló debido al fuerte operativo de seguridad que se realiza en San Gabriel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video