La historia de Malala Yousafzai hecha cómic para inspirar a niños

13/02/2015 - 12:00 am
Por medio de la campaña Que venga Malala, autoridades capitalinas intentarán motivar a estudiantes. Foto: FRancisco Cañedo, SinEmbargoMx
Por medio de la campaña ¡Que venga Malala! autoridades capitalinas intentarán motivar a estudiantes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoMx

Cuidad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Ésta es la historia de una niña llamada Amelia, quien a pesar de sus buenas calificaciones y sus ganas de estudiar está a punto de perder el año porque no ha podido ir a la escuela. Desde que enfermó su mamá, Amalia tiene que trabajar por las mañanas en el mercado y en las tardes se encarga del cuidado de sus hermanitos.

Su caso se suma al de 85 millones niños y niñas en el mundo, según datos de la UNESCO, quienes debido a que trabajan u otras condiciones como la guerra, abandonan sus estudios. Un día, uno de los compañeros de Amelia trata de animarla para que siga estudiando. También le cuenta sobre la lucha de Malala Yousafzai, una niña de Paquistán, que a sus 13 años de edad arriesgó su vida y enfrentó a los talibanes para exigir su derecho a la educación.

Las vidas de Amalia y Malala se funden en una historieta que ya circula en escuelas primarias del Distrito Federal, la cual forma parte de una iniciativa para que la activista paquistaní visite México y “sea un ejemplo para la niñez mexicana en su lucha por el derecho a la educación”.

La campaña ¡Que venga Malala! impulsada por Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de su Secretaría de Educación (SEDU), el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (UIL) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, intenta informar a los niños de nivel básico sobre la discriminación en el país, también aborda temas como trabajo infantil, además de documentar el activismo de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014.

Sumado a ello, las autoridades capitalinas invitan a los niños y niñas a escribirle cartas, ya sea electrónicas o de puño y letra, a Malala Yousafzai, invitándola a participar en la Segunda Conferencia Internacional de la Unesco sobre Ciudades del Aprendizaje, el próximo 7 de mayo.

Malala Youzafzai (1997, Mingora, Paquistán), es una joven estudiante y activista que defiende los derechos civiles y particularmente los de las mujeres en su país, donde el régimen de Tehrik e Taliban Paquistán (TTP), entre 2003 y 2009, ordenó el cierre de escuelas privadas y prohibió que las niñas asistieran a la escuela. A los 13 años, Malala se dio a conocer a través de un blog que escribía para la BBC de Londres, en el cual explicaba su vida bajo el régimen talibán y sus intentos por recuperar el valle del río Swat, su comunidad, luego de que los militares obligaran a su gente a desalojar la zona rural.

La historieta realizada por un equipo conformado por José Luis Aguilera Velasco, Nicolás Alvarado y el ilustrador Manuel Monroy, documenta la violencia y en terror que se viven en algunos países asiáticos.

Durante la presentación de la publicación y la campaña, Aguilera Velasco, guionista del cómic ¡Que venga Malala!, explicó que uno de los principales retos a los que se enfrentó el equipo fue precisamente tratar temas delicados como el fundamentalismo islámico y el trabajo infantil en México.

“No se puede evitar la violencia en historias así. Como es para niños se tiene que ser sutil pero a la vez se tiene que ser evidente. Yo creo que fue la parte más difícil”, dijo Aguilera.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoMx
Se distribuirán 20 mil ejemplares de la historieta en las 120 escuelas capitalinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoMx

Por su parte, Mara Robles Villaseñor, Secretaria de Educación de la Ciudad de México, aseguró que el cómic motivará a los niños capitalinos. También adelantó que esta iniciativa pretende llegar a nivel nacional con ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de “quienes se quieran sumar” para que llegue a todo el país.

Robles Villaseñor informó que ya hay dos invitaciones formales, emitidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que Malala visite de forma oficial la Ciudad de México. Agregó que para el GDF “sería un honor” recibir a la activista y cubrir los gastos del viaje.

En esta primera fase de la campaña se distribuirán 20 mil ejemplares de la historieta en las 120 escuelas incorporadas al programa capitalino SaludArte; se instalarán buzones en el Papalote Museo del Niño y el Museo de Memoria y Tolerancia, en el Distrito Federal, para que los estudiantes interesados envíen su carta; también ya está disponible el sitio www.quevengamalala.mx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video