¡Un libro con TODAS las canciones de Los Beatles!

13/02/2016 - 12:01 am
Aunque en el estudio no quedó tan bien parado, el cuarteto de Liverpool sigue asociándose a un gran cambio en la música contemporánea. Foto: Wikimedia Commons
Aunque en el estudio no quedó tan bien parado, el cuarteto de Liverpool sigue asociándose a un gran cambio en la música contemporánea. Foto: Wikimedia Commons

Steve Turner ha actualizado su investigación de 20 años y ahora sabemos la historia que se encarama detrás de cada tema de los cuatro de Liverpool. Para fanáticos y no tanto, como si fuera ayer…

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- No sabemos si, como dicen, el mundo se va a acabar, pero si eso sucede el fin de todo nos hallará hablando de Los Beatles.

Aun aquellos que de vez en cuando se dedican a hablar mal del cuarteto de Liverpool, tendrán que aceptar que las cinco décadas desde su formación en una zona obrera y portuaria de Inglaterra, John, Paul, George y Ringo demuestran que son aún los guerreros imbatibles de la música.

Para muestra es este hermoso libro que cualquier melómano querrá ver brillar en su biblioteca.

“La mayoría de los libros se escriben, tienen  una vida corta en los estantes y luego desaparecen en las bibliotecas personales  públicas. Este libro es diferente. Primero salió en 1994 y desde entonces nunca ha dejado de imprimirse, aunque ha pasado por varias actualizaciones, cambios de formato y nuevos diseños a través de los años. Se le han añadido nuevos hallazgos y se han vendido más de 440.000 copias, por lo que es uno de los libros más vendidos sobre The Beatles”, dice Turner, nacido en Northamptonshire y cuyo primer artículo sobre el grupo lo escribió en 1969.

Un libro imprescindible para los fanáticos. Foto: Especial
Un libro imprescindible para los fanáticos. Foto: Especial

El volumen, de primoroso color turquesa, se distribuye en nuestro país gracias a los buenos oficios de Grijalbo y puede presumir de tener todas las canciones Beatles, además de las letras en inglés, la fecha de grabación y la historia que hay detrás de cada una de ellas.

“Aunque ahora es la quinta vez que he añadido material nuevo a este libro, todavía hay canciones que me desconciertan o de las que creo que se podrían establecer nuevos hechos. El hombre con espejos multicolor en sus botas (de “Hapiness Is A Warm Fun”) fue aparentemente un fanático de futbol con una afición por mirar bajo las faldas de las chicas, pero ¿quién era él?

“Mean Mister Mustard” fue escrita sobre alguien de quien John leyó que escondió dinero en sus cavidades corporales, pero otra vez, ¿quién era él?”, cuenta Turner.

“No es que descubriendo algo de esto las canciones sonarán mejor de lo que hoy lo hacen. Como cualquier otro, cuando las escucho soy transportado a ese momento en que las escuché por primera vez, en lugar de pensar en los detalles de su composición. “Love me do” me lleva hacia atrás, a la recámara de mi niñez, cuando escuchaba Radio Luxembourg. Escuchar cualquier pista de Revolver me trae recuerdos de la calle Kings en 1966, cuando las boutiques comenzaron a tocar música. Mientras transcurre “Hey Jude” estoy asoleándome con mis amigos sobre un fortín de la Segunda Guerra Mundial, en la playa de Tal-y-bont en Gales y alguien ha traído un radio de transistores”, agrega el autor.

Steve Turner es un experto en música popular. Ha escrito un libro dedicado a Marvin Gaye y otro a Van Morrison.

Estamos en manos de un verdadero conocedor del cuarteto más grande de todos los tiempos y comparte nuestros sentimientos íntimos al respecto.

“Cada vez que oigo una canción de The Beatles siento como si fuera la primera vez que las escuchara. Los elementos sorpresa en las melodías, que las hicieron tan cautivadoras cuando fueron lanzadas, todavía suenan inesperadas, pero también capaces de trascender esa época y esa cultura. Me siento enormemente privilegiado de tener mi trabajo impreso junto al trabajo de The Beatles, pero no me hago falsas ilusiones. Ellos hicieron su parte sin mí. Yo no podría haber hecho mi parte sin ellos”, admite desde Londres, lugar donde reside.

Notas introductorias destinadas a valorar el peso específico de los Beatles como compositores y fotos tanto íntimas como públicas de shows y encuentros con los fans desatados de la época, permiten recorrer en forma gozosa y cercana la vida y la obra de la banda de música más importante de la historia. ¡Y que viva el rocanroll!

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas