Camino al Oscar | “Puente de espías”, filme con vocación de clásico

13/02/2016 - 12:06 am

oscars_2016

Otra vez la dupla Spielberg-Hanks ha dado a la historia del cine un filme tendiente a durar en las retinas de los espectadores, no sólo por el tema que trata, sino también por la factura exacta de un thriller político que nos interpela a cada instante.

Imagen: Especial
Imagen: Especial

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La Guerra Fría no ha terminado. Siempre hay tiempo para construir un enemigo que termine la siempre frágil correlación de fuerzas del mundo.

Aunque, claro, hubo un tiempo en que la Guerra Fría se nutría de gestos sospechosos y maniobras más o menos secretas donde el planeta estaba a menudo a punto de sucumbir a causa de un ataque nuclear.

Era la época del “teléfono rojo”, del “botón que haga explotar la bomba” y de los dobles agentes de uno al otro lado de la Cortina de Hierro.

La guerra del mundo se libra hoy en otros territorios y no es fría, sino más bien arde, aunque la Rusia de Vladimir Putin y los Estados Unidos de Barack Obama no estén ajenos a los demenciales ataques de Isis, la situación de Siria, la tensión constante entre Israel y Palestina.

Con El puente de los espías, el director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks, como ya lo han dicho en numerosas oportunidades, vuelven a despuntar su enraizada afición por los temas de guerras y de agentes secretos.

Con la colaboración de los hermanos Coen en el guión, el filme  que ha obtenido cuatro postulaciones al Oscar (Mejor Película; Mejor Actor Secundario: Mark Rylance; Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora) cuenta la historia de James Donovan, un abogado que realizó las negociaciones para conseguir la liberación del piloto Gary Powers, que estaba detenido en la Unión Soviética luego de que su avión fuera derribado durante la Guerra Fría

El protagonista es un medido y entrañable Tom Hanks, quien se pone en la piel de Donovan y regresa a las órdenes de su amigo Spielberg, luego de las películas Saving Private Ryan, The Terminal y Catch Me if You Can, así como en la miniserie Band of Brothers.

El 1 de mayo de 1960 un avión espía estadounidense es derribado por el ejército enemigo cuando sobrevolaba territorio soviético. Sorprendentemente, el piloto Francis Gary Powers (Austin Stowell) logra escapar gracias a su paracaídas. Cuando ya se creía a salvo, el piloto del avión U-2 es capturado por los soviéticos. Tras este suceso, el abogado especializado en seguros James B. Donovan (Tom Hanks) es reclutado por la CIA como encargado de negociar la liberación del soldado.

Ante este encargo casi imposible de negociar, el abogado de Brooklyn se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría, ya que su misión supone llevar a cabo intensas negociaciones, para canjear al piloto estadounidense capturado y poder así liberarlo. La pieza clave del acuerdo con los soviéticos será Rudolf Abel (Mark Rylance), espía del Kremlin atrapado por el FBI en la Brooklyn de 1957.

Con el único objetivo de hacer lo que es justo y correcto, este hombre ordinario y padre de familia tendrá que enfrentarse a situaciones extraordinarias, y arriesgarlo todo en defensa de valores como la integridad, el idealismo y la honradez.

Basada en hechos reales, este thriller de espionaje ambientado en los ’60, interpela moralmente a cada instante y exhorta a la reflexión sobre el hecho de la guerra en sí, el valor de una persona contra la idea de nación, más totalizadora y anónima, al tiempo que demuestra hasta qué punto vivir simplemente es siempre una aventura más fascinante que la contienda bélica.

La fotografía de Janusz Kaminski, habitual colaborador de Spielberg, conspira para crear un aire cerrado y oscuro donde los rostros se desdibujan y las identidades se confunden, en un discurso tendiente a hacernos ver que ni las cosas ni las personas suelen ser lo que parecen.

Es una película con destino de clásico, en el que el suspenso proporciona un contenido más que una estética y la virtud humana demuestra ser más eficaz y ejemplificadora que la deshumanizada costumbre de matarnos los unos a los otros.

Bridge of Spies

2015
Steven Spielberg
EU/Alemania/India
Biografía/Drama

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video