NEGOCIOS EN 5 DÍAS | La estrategia de Carlos Slim ante sus pérdidas en telefonía

13/02/2016 - 12:00 am

De la semana del 8 al 12 de febrero, destacó el reporte de cierre de 2015 del gigante de Carlos Slim y el cambio de dirección en Petróleos Mexicanos.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El magnate Carlos Slim Helú no está dispuesto a que América Móvil se hunda. Si bien esta semana la compañía reportó una caída en sus ingresos por servicios de telefonía al cierre de 2015, ahora incursionará en la televisión de paga, un mercado hasta ahora explotado por Grupo Televisa.

La empresa expuso en su reporte trimestral q ue “los activos financieros y divisas de los mercados emergentes –entre ellos América móvil– han sido afectados […] por la volatilidad en los mercados financieros que se ha intensificado a lo largo de este año, dado el continuo declive del precio del petróleo y la especulación de que el desempeño de la economía China pudiera ser más débil de lo esperado”.

Pero también reconoció la presencia de competencia en México y anunció que dialogará con el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) para pedir que se elimine la obligación de subsidiar a AT&T y Telefónica.

LUNES

Pemex cambia de director

José Antonio González Anaya es el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora enfrenta el reto de una empresa, dirigida por Emilio Lozoya Austin desde 2012, casi en ruinas.

El descenso del valor de los barriles de petróleo a nivel internacional desde año y medio por el exceso de oferta, sumado a la baja producción nacional y unas refinerías con falta de inversión han golpeado a la compañía emblemática del Estado.

En entrevista radiofónica, González Anaya negó que Pemex vaya a morir y se mostró dispuesto a intentar impulsarla.

MARTES

Ingresos de América Móvil caen en México

América Móvil presentó los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015. En ellos destacó que sus ingresos en México disminuyeron, lo cual no pasó desapercibido por los inversionistas: el valor de sus acciones cayó un 4 por ciento en la bolsa un día después. “Los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento [en México], lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres”, reportó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Reconoció que en México ya hay competencia. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional con un 70 por ciento.

Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron 0.5 por ciento en el mercado mexicano, los ingresos por servicios fueron 6.9 por ciento menores que el año previo, mientras que los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento, lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres.

MIÉRCOLES

Twitter ya no vuela

Twitter fue perdiendo el interés de los usuarios. En su informe sobre el último trimestre del año reportó 320 millones de usuarios mensuales, la quinta parte de los que reporta Facebook.

El director general, Jack Dorsey, trabaja para reconfigurar el servicio que ya cumple 10 años. La novedad de esta semana es la configuración en el orden cronológico del time line, aunque –para fortuna de quienes lo siguen prefiriendo– es opcional.

“Tenemos algunas reglas bastante raras… que nadie entiende”, dijo Dorsey a los analistas durante una conferencia telefónica. “Necesitamos arreglar algunas cosas”.

JUEVES

¿OHL financió ilegalmente al PP?

La Guardia Civil registró el domicilio del empresario Javier López Madrid, yerno del director de Obrascon Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, y miembro del consejo de administración de la constructora. De acuerdo con la prensa española, los agentes buscaron pruebas de la presunta financiación ilegal al Partido Popular (PP).

La hipótesis radica unas anotaciones incautadas a Francisco Granados –actualmente en prisión– en la operación de octubre de 2014. OHL es un grupo de concesiones y construcción presente en cerca de 30 países de los cinco continentes, entre ellos, México, donde ha sido señalado mediante diversos audios de practicar supuestos actos de corrupción con funcionarios del gobierno.

VIERNES

Slim entrará al mercado de la TV de paga

América Móvil ofrecerá servicio de televisión de paga en México luego de más de una década de preparación para obtener la aprobación. “Hemos completado todos los requisitos legales y estamos listos para esto”, aseguró Carlos Slim Domit (hijo del magnate) en entrevista con Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, el proceso comenzará en marzo y concluirá en noviembre. La única condición es cumplir con todas las normas. Si bien esta compañía domina el sector de telefonía móvil en el país, en el mercado de televisión de paga el rey es Televisa con un 60.9 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT). El mismo instituto registra que el 54 por ciento de los mexicanos tiene televisión de paga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video