Javier Duarte vincula a presunto capo que renació con el asesinato de la periodista Anabel Flores

13/02/2016 - 9:00 am

Jesele Márquez, alias “El Chichi”, había sido dado por muerto en agosto del año pasado por la Fiscalía General de Veracruz. Sin embargo, el pasado 2 de febrero, el propio Duarte anunció la detención “del peligroso criminal”.

Josele Márquez Balderas, conocido como “El Chichi”, jefe de plaza de Los Zetas en Veracruz. Foto: Especial
Josele Márquez Balderas, conocido como “El Chichi”, jefe de plaza de Los Zetas en Veracruz. Foto: Especial

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha estado sometido a presión internacional por la violencia que vive Veracruz, informó que quizás ha resuelto de golpe dos crímenes con el arresto de un presunto capo al que antes había dado por muerto.

Duarte de Ochoa vinculó a Josele Márquez con el ataque al periódico El Buen Tono y también con el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.

El “golpe” de Duarte le permitiría aliviar la exigencia que existe de que aclare los ataques contra periodistas y la muerte de 18 de ellos.

“A Josele Marquéz (a) El Chichi se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores 19 retweets 6 me gusta (sic.)”, escribió el mandatario veracruzano en sun cuenta de Twitter [@FGE_Veracruz].

En un segundo mensaje, Duarte dijo que a “El Chihi” “se le atribuye el ataque al medio de comunicación ‘El Buen Tono’” en Córdoba, Veracruz.

Jesele Márquez había sido dado por muerto en agosto del año pasado por la Fiscalía General. Sin embargo, el pasado 2 de febrero, el propio Duarte anunció la detención “del peligroso criminal”.

El mandatario incluso dijo que con la detención de Josele Márquez y de 11 sus principales operadores se desarticuló una de las principales estructuras de la delincuencia organizada. “En estos momentos son trasladados a las instalaciones de la SEIDO en la Cd de México los 11 criminales detenidos en #Veracruz”, escribió también en su Twitter.

El Gobernador fue criticado al dar a conocer el arresto de un criminales que hace cinco meses había sido dado por muerto. Foto: Captura de pantalla.
El Gobernador fue criticado al dar a conocer el arresto de un criminales que hace cinco meses había sido dado por muerto. Foto: Captura de pantalla.

Usuarios de redes sociales cuestionaron al mandatario por anunciar la captura de un criminal que hace cinco meses había sido reportado como abatido. En esa ocasión, la Fiscalía emitió un comunicado fechado en Orizaba que decía:

“La madrugada de este jueves fueron ejecutadas seis personas en un bar de esta ciudad, entre ellos José Márquez Balderas alias el Chichi, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado los zetas, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en el momento de los hechos”.

Al respecto, el Gobierno de Veracruz emitió el martes de 2 febrero un comunicado en el que reconoció su error:

“El 13 de agosto de 2015, en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en un bar de la ciudad de Orizaba, se pensó que había sido asesinado junto con Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera. Posterior a los hechos acontecidos aquel día en Orizaba, se identificó que fue Felipe Santana Hernández, alias El Felino, jefe de sicarios del mismo grupo delincuencial, quien había sido asesinado en ese hecho, y no Josele Márquez Balderas”.

Ahora, el mandatario vincula a “El Chichi” con el asesinato de Anabel Flores y con el ataque a El Buen Tono.

Anabel Flores, periodista veracruzana que trabajaba en El Sol de Orizaba y que fue había sido secuestrada el pasado 8 de febrero, fue asesinada y su cuerpo lanzado a la cuneta de una carretera.

Promo-Anabel.ok

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas