México

LA AGENDA | ¿Semana del amor? No tanto: Este lunes, huelga… y desde el sábado, posibles gasolinazos

13/02/2017 - 12:01 am

Esta semana podría comenzar con una huelga por parte de los trabajadores de la Industria Hulera de México, quienes buscan mantener sus condiciones de empleo y beneficiarse con un aumento salarial. Además, hoy inicia el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México; los primeros mandatarios de Canadá y Estados Unidos se reunirán en Washington; Joaquín López Dóriga regresará a la televisión; Coca-Cola anunciará en campaña publicitaria la salida del mercado de sus refrescos Life y Zero; y se conmemora el Día Mundial de la Radio. En los próximos días, no sólo correrán el amor y la amistad. También correrá la décimo sexta edición de la Exporail, un evento para la industria ferroviaria en México, y las últimas reuniones entre senadores y migrantes mexicanos en cuatro ciudades estadounidenses. Del lado de las malas noticias, vuela la posibilidad de más ajustes en los precios de los combustibles, puesto que, a partir de este sábado, los cambios serán diarios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Además, el miércoles el Presidente Donald Trump se reunirá en la Casa Blanca con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La Coalición de Sindicatos de la Industria Hulera de México aseguró en enero de este año que hoy, lunes, podría irse a huelga con la finalidad de preservar el Contrato Ley Vigente de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados que les rige.

La controversia se habría suscitado el pasado 16 de enero, luego de que sólo tres de seis empresas (Continental Llantera Potosina, STEMCO Productos Industriales e Industria de Hule Galco) asistieran a la revisión del contrato que vence hoy. Las compañías Hulera Tornel, Brigestone Neumáticos de Monterrey y Bridgestone de México faltaron a la cita, por lo que la Coalición las acusó de pretender terminar, de manera unilateral, con el acuerdo legal. Para llegar a un convenio, se requiere de la asistencia de al menos cuatro integrantes de la Coalición.

De acuerdo con Óscar Rubio González, representante legal de los trabajadores, la huelga es la única manera legal para preservar la contratación colectiva. El problema radica en que un conflicto de esta magnitud podría afectar a cerca de 5 mil trabajadores directos y a más de 45 mil indirectos.

Hoy, también, se reunirán en Washington el Presidente Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau para trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, refirió en un comunicado la oficina del mandatario canadiense. Durante la reunión con Trudeau también podría tocarse el tema de la restricción migratoria y de refugiados que impuso Trump.

Desde el lunes y hasta el 17 de febrero, se llevará al cabo en la capital del país el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017. Durante cinco días, los niños inscritos en las escuelas de educación básica, que tengan entre 10 y 12 años (cumplidos al 30 de septiembre de 2016), participarán del evento organiza­do por autoridades electorales, educativas y de derechos humanos, así como diferentes instancias del Gobierno federal.

En dicho evento, los menores de edad podrán expresar sus opiniones, ideas e inquietudes para debatir y llegar a acuerdos, posibles
soluciones y recomendaciones que se integrarán a la declaratoria del Parlamento. La idea es que los niños “sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales”, refiere la “Convocatoria y Lineamientos para participar en el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017”.

Este lunes, además, Coca-Cola México tiene previsto lanzar una campaña de comunicación con la que dará a conocer que sus refrescos Life y Zero saldrán del mercado en nuestro país. De acuerdo con la compañía, el objetivo es simplificar las opciones para los consumidores de bebidas bajas en calorías. En sustitución de estos dos productos, entrará al mercado Coca-Cola Sin Azúcar.

El 13 de febrero, el periodista Joaquín López Dóriga regresará a la televisión con un programa de noticias en TeleFórmula. Ello luego de que el viernes 19 de agosto de 2016 concluyera su participación en el noticiario estelar de Televisa. Asimismo, el 6 de febrero del presente año, en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, se dio a conocer que Denise Maerker dejará su espacio en televisión en Grupo Fórmula, por lo que solamente transmitirá por radio.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio, que desde el 14 de enero de 2013, fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta celebración se instauró luego de que la Representación de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconociera a este medio como el “más dinámico, reactivo y atractivo que existe”, además de ser un medio “para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio” -porque escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades-.

EL DÍA DE L’AMOUR

Mañana, 14 de febrero, será celebrado el Día del Amor y de la Amistad. De acuerdo con los resultados del año pasado de la encuesta en Latinoamérica de la tienda electrónica Linio, el gasto de los consumidores mexicanos por regalo ascendía a un máximo de 30 dólares -un aproximado de 618 pesos mexicanos-. Además, la empresa indicó que el 51 por ciento de los mexicanos pensaba comprar un obsequio. Al día de hoy y según la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México”.

Si el 51 por ciento de esa población (60 millones 960 mil 684 personas) comprara un reglo de 30 dólares, tendríamos una derrama económica de más de 37.6 mil millones de pesos (mdp) a nivel nacional en un día. Sólo suponiendo que el 30 por ciento de los mexicanos (35 millones 859 mil 225) invirtiera 5 dólares (103 pesos aproximadamente) ese día, la derrama en obsequios sería de 3.6 mil mdp.

Y DEL 15 EN ADELANTE…

En la imagen, el cuadragésimo quinto Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Archivo EFE.

El 15 de febrero, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu -quien aseveró hace unas semanas que construir un muro fronterizo entre México y su vecino del norte es una “gran idea”-, anunció a finales de enero Sean Spencer, vocero presidencial. Esta reunión se da luego de que se diera a conocer que Israel posé el 23 por ciento de las acciones de la empresa de seguridad de alta tecnología Magal Security Systems Ltd, misma que actualmente se encuentra en negociaciones con el Gobierno estadounidense para la construcción del muro.

Ese mismo miércoles, a las 23:00 horas, concluye el periodo de registro del Concurso de Selección Febrero 2017 (ciclo escolar 2017-2018/1) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ingresar a la licenciatura en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

También, el día 15 de febrero Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas iniciarán operaciones compartidas entre Buenos Aires, Ciudad de México y Cancún, tras la firma de un acuerdo anunciado la semana pasada. Asimismo, la aerolínea japonesa ANA dio a conocer que, a partir del miércoles, comenzará a ofrecer diariamente el vuelo Dreamliner 787 de Boeing entre Tokio y la capital del país.

Del 15 al 16 de febrero, en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, se llevará al cabo la décimo sexta edición de la Exporail, que reúne y exhibe a representantes de la industria ferroviaria en México. De acuerdo con su sitio de Internet, el año pasado 80 expositores participaron de su área de exhibición y contaron con la asistencia de 800 personas de 17 países, quienes participaron en más de 50 sesiones técnicas. En esta edición, estarán presentes la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) y la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), además de las tradicionales sesiones de los ferrocarriles de carga y pasajeros.

El 16 de febrero, el sector empresarial presentará un documento en la Asamblea Nacional de Empresarios para plantear propuestas y un frente en común con el Gobierno federal, con la finalidad de responder a la actual crisis económica por la que atraviesa el país, informaron el martes 7 de febrero, en una conferencia de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Esto luego de que la semana pasada, los empresarios dieran a conocer los resultados de “Mis Propuestas para México”, en el que se condensaron los puntos o iniciativas más importantes para el fortalecimiento económico del país.

El jueves, será el último día de encuentros y reuniones de trabajo de los senadores integrantes del “Grupo Monarca” y de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con migrantes mexicanos en las ciudades de Phoenix, Arizona, y en Sacramento, California, informó la semana pasada la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República. En dichos encuentros, se tratarán temas sobre deportación, audiencia o repatriación voluntaria, expectativas sobre México, entre otros.

EL 17, ÚLTIMO DÍA DE PRECIOS FIJOS EN COMBUSTIBLES

A partir del 18 de febrero, los cambios en los precios de las gasolinas serán diarios. Foto: Tercero Díaz, Archivo Cuartoscuro.

Hasta este viernes 17 de febrero, los precios de las gasolinas y del diésel permanecerán vigentes y sin cambios, refirió el día 3 de este mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de un comunicado de prensa.

“Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles. Con ello, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 pesos para la gasolina Premium y 17.05 pesos para el diésel”, se lee en el boletín de la dependencia.

A partir del 18 de febrero, los cambios en los precios de las gasolinas serán diarios y la Secretaría de Hacienda informará las variaciones de importes a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Posteriormente, con la liberalización gradual de los precios de los combustibles -cuya primera etapa arrancará el 30 de marzo- se esperan cambios en el valor de los combustibles a partir de los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobados por la CRE -que varían por región-; y con base en otros conceptos, como impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio.

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

El izamiento de la bandera mexicana. Foto: Saúl López, Archivo Cuartoscuro.

El 13 de febrero de 1822, las Cortes de España desconocieron los Tratados de Córdoba, mismos que establecían la Independencia de México.

El 14 de febrero de 1831, murió Vicente Guerrero, líder de la insurgencia durante la guerra de Independencia de México. Ese mismo día, pero de 1911, Francisco I. Madero cruzó la frontera de México, desde los Estados Unidos, para ponerse al frente del movimiento revolucionario.

El 16 de febrero de 1977, murió en la Ciudad de México Carlos Pellicer, poeta y musicólogo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El 17 de febrero de 1907, acaeció la inauguración de la Oficina Central de Correos en la Ciudad de México. Ese mismo día, pero de 1915, los constitucionalistas firmaron el Pacto de la Casa del Obrero Mundial, a raíz del cual, se formaron los Batallones Rojos para combatir a los ejércitos villistas y zapatistas. Además, el 17 de febrero de 1917, nació el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video