Economía Hoy

México desbanca a Nigeria y se posiciona como principal proveedor de petróleo en España

13/02/2017 - 10:11 am

México desbancó a Nigeria como principal proveedor de petróleo en España: mientras las importaciones de la nación de África occidental bajaron 0.7 por cientohasta 64.1 millones de toneladas, éste país exportó más de 9 millones de toneladas en 2016.

 

México suministró en 2016 más de 9 millones de toneladas. Foto: Pemex

Ciudad de México, 13 de febrero (EconomíaHoy).- México se convirtió en el principal suministrador de petróleo de España durante el año pasado, con 9.2 millones de toneladas, el 14.4 por ciento de total, desbancando a Nigeria del trono, con 2.7 millones, y el 12.6 por ciento. Las importaciones, por otro lado, se redujeron un 0.7 por ciento frente al máximo registrado en 2015, situándose en 64.1 millones de toneladas.

Las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) revelan que España tiene una sólida y diversificada estructura de aprovisionamiento de petróleo, recibiendo oro negro desde numerosos países, sin que ninguno acumule una cuota muy relevante: sólo siete están por encima del 5 por ciento: México, Nigeria, Arabia Saudí (10.3 por ciento), Irak (8.1 por ciento) y Rusia (7.9 por ciento).

PIEDO PESO LA OPED
Incluso la proporción correspondiente a los países de la Opep -el cártel de exportadores liderado por la monarquía saudí-, ha descendido hasta el 48 por ciento del total, desde el máximo del 54 por ciento que alcanzó en 2015.

En 2016, por otro lado, hubo un fortísimo descenso del 64.9 por ciento del crudo suministrado por Venezuela -aportó 1.1 millones de toneladas, el 1.7 por ciento del total- porque su empresa de referencia, PDVSA, sufre un grave problema de gestión que ha hundido su capacidad de producción a la mitad de sus posibilidades.

Igualmente perdieron peso Angola -bajó un 49 por ciento, pero llegó al 4.7 por ciento del total-, Argelia -un 48.9 por ciento, quedándose en el 2.4 por ciento- y Nigeria, que redujo sus ventas un 25.1 por ciento, perdiendo con ello el liderazgo.

En conjunto, España importó 64.1 millones de toneladas de petróleo en 2016, un 0.7 por ciento menos que las 64.6 millones de toneladas de 2015, el máximo histórico. El dato es muy relevante, puesto que durante el pasado ejercicio la economía nacional creció al 3.3 por ciento y las cotizaciones del hidrocarburo estuvieron históricamente bajas, lo que debiera haber espoleado el consumo.

GAS MENOS DIVERSIFICADO

La diversificación que se aprecia en el crudo no se reproduce en el gas, un mercado donde la geografía es clave. Argelia es el actor dominante -con un 56.8 por ciento del suministro- y remite la gran mayoría del gas por los dos gasoductos que nos unen con él. Nigeria es el segundo suministrador, con el 14.5 por ciento.

Las importaciones netas de gas crecieron un 4 por ciento, hasta los 319,500 GWh. En cuanto a las exportaciones -hace un par de años muy relevantes-, se redujeron un 21.3 y se quedaron 44,827 GWh; Francia y Portugal recibieron el 95 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas