México

Jueza española investiga a priista de Sinaloa por lavado de dinero; el ex Diputado federal lo niega

13/02/2017 - 1:44 pm

En entrevista telefónica con el diario Noroeste Lara Aréchiga negó cualquier relación en las investigaciones realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra: “no tengo ninguna relación” afirmó de forma tajante el ex Diputado federal, pese a que la descripción de esta persona “políticamente expuesta” coincide con su perfil.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El diario madrileño El País dice hoy que un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex Diputado federal y ex Secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, está en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) y tiene allí un saldo sospechoso de 6 millones de dólares.

Se trata de Oscar Javier Lara Aréchiga, quien fuera además precandidato a Gobernador de la entidad por el PRI.

El diario cita las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad, a la que hace mención en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015.

“La juez remitió una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a México para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales”, dice El País.

Un reportero del diario español habló con el político priista vía telefónica.

Lara Aréchiga, sin embargo, le colgó el teléfono.
-Yo no soy esa persona –dijo.
-¿Puede usted confirmarnos si ha tenido una cuenta en la Banca privada de Andorra?
-No le puedo dar esa información.
-¿Y alguno de sus hermanos?
-No le puedo responder.

La magistrada Canolic Mingorance Cairat, de acuerdo con el periodista José María Irujo, describe como “tremendamente agresiva” en Latinoamérica la política comercial de BPA.

“La entidad facilitaba a los clientes que captaba la estructura societaria necesaria a través de BPA Serveis, que trabajaba sobre todo a través de personas jurídicas panameñas, y había instaurado un sistema de compensación de efectivo entre los clientes para reducir el riesgo de transporte físico de líquido y permitir de todas formas el ingreso de grandes cantidades que no eran bancarizadas”.

Mingorance, dice El País, consideró que México fue inicialmente una plaza fuerte para le entidad financiera, “hasta el punto de adquirir un edificio en la capital federal para establecer la sede social.

“Abruptamente decide desmontar toda la estructura y abandonar el país. Según declaraciones de Isabel Camino Sarmiento, en aquel momento responsable de compliance (departamento que vigila el cumplimiento normativo interno y externo del banco), tuvieron algún tipo de problema y el OFAC (Office of Foreing Assets Control, organismo dependiente del Departamento del Tesoro de EU) requirió la declaración de sus directivos a la Embajada de Estados Unidos en México, sin poder precisar el origen del problema”.

La magistrada explica en el auto que fue a “la vista de estos hechos cuando en el curso de la investigación judicial se procedió a analizar las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales donde se encontró la pista del político del PRI”.

En entrevista telefónica con el diario Noroeste Lara Aréchiga negó cualquier relación en las investigaciones realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra.

El ex Diputado federal dijo que desconoce la publicación hecha por El País, “no tengo ninguna relación” afirmó de forma tajante, pese a que la descripción de esta persona “políticamente expuesta” coincide con su perfil.

-¿Usted tiene alguna relación con esta investigación que se realiza en la Banca Privada de Andorra?
No tengo ninguna relación. Déjeme analizar la información.

-Aunque se mencionan muchas características que son muy similares a su perfil que ha llevado en su trayectoria.
No sé lo que diga el artículo.

-¿Usted no tiene ninguna cuenta bancaria fuera del país?
No tengo ninguna opinión, tengo que analizar este tema.

-¿Usted pediría alguna aclaración al País o a las autoridades que están haciendo esta investigación?

(La publicación) no la conozco, estoy procediendo a ver de qué se trata, ¿no?, para poder tener opinión.

-¿Pediría alguna aclaración sobre estos comentarios?
Te diría que no tengo todavía nada que opinar, no conozco el artículo.

-¿Ha realizado alguna operación financiera que pudiera considerarse ilegal?
No, para nada.

-¿Ni dentro del país ni fuera del país?
Para nada, lo que estoy haciendo es atender mis cosas personales.

-¿Esto cree que pudiera afectar a lo mejor no sólo su imagen sino también también al partido?
No quiero especular nada, mire, no estoy enterado.

Finalmente Lara Aréchiga interrumpió la entrevista.

-Con información de Gabriel Mercado, Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas