La NASA ficha a estudiante de la UNAM como su colaborador más joven; estudiará la radiación en Marte

13/02/2017 - 6:58 pm

El estudiante de sexto semestre de Física y alumno asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM fue notificado sobre su selección en el equipo de astronautas que participará en la misión de simulación del 29 de abril al 17 de mayo.

México, 13 de febrero (Xinhua).- Un estudiante de Física de la UNAM fue seleccionado por The Mars Society para integrarse a la primera tripulación latinoamericana en la Estación de Investigación del Desierto en Marte, ubicada en Utah, Estados Unidos, informó hoy la casa de estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Yair Israel Piña, alumno de su Facultad de Ciencias, será uno de los seis latinoamericanos de la misión LATAM 1 en el desierto de Utah, que contempla ejercicios de simulaciones inmersivas a gran escala de vida y trabajo en Marte.

El comunicado detalló que la asociación notificó al estudiante de sexto semestre de Física y alumno asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sobre su selección en el equipo de astronautas que participará en la misión de simulación del 29 de abril al 17 de mayo.

“Me siento feliz porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos que desarrollé aquí en la UNAM”, señaló Piña.

La misión análoga en el desierto de Utah tiene el objeto de replicar las condiciones a las que astronautas se enfrentarán en el planeta rojo a través de un hábitat, vehículos y trajes similares, apuntó la máxima casa de estudios.

La UNAM recordó que Piña fue aceptado en octubre de 2016 como estudiante investigador por la NASA. Foto: Twitter/ @Yair_pina.

Ante el reto, expuso que el universitario deberá prepararse en los dos meses previos a la misión para el desgaste físico y mental que enfrentará, además de que los proyectos a desarrollar implican la colaboración de varios miembros de la tripulación.

“En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo. Esto ayuda a las agencias especiales a hacer posible el viaje a otro planeta”, explicó Piña.

“Este paso nos ayudará para enviar los globos estratosféricos que formarán parte del protocolo para medir radiación, así como radiotelescopios y dosímetros activos y pasivos en cada uno de los astronautas”, abundó.

La UNAM recordó que Piña fue aceptado en octubre de 2016 como estudiante investigador por la NASA, a través del Consejo Internacional de Educación Espacial (International Space Education Board), por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de radiación en el espacio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video