México

Uno de los 5 policías de Tabasco implicados en la violación a una de sus compañeras se entrega a las autoridades

13/02/2017 - 10:32 pm

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco cesó de sus cargos a los cinco policías implicados en agresión sexual a una de sus compañeras y que fue exhibida a través de un video que circula en Internet; uno de los elementos ya se encuentra detenido y bajo la disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ciudad de México, 13 de febrero (SiEmbargo).- El pasado sábado 11 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco cesó de su cargo a cinco policías tras ser evidenciados en un video que circuló en redes sociales abusando sexualmente de una cadete que al parecer se encontraba inconsciente.

En un comunicado que circula por redes sociales de la SSP del estado, se informó que el área de Asuntos Internos de la SSP abrió el 7 de febrero el expediente SSP/OAI/AI/014/2017 para averiguar quiénes eran los presuntos culpables por ultrajar a una mujer de su corporación.

La víctima realizó su denuncia correspondiente por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación CI-FGEN-293/2017, posteriormente solicitó a la SSP los datos de las personas que en esas fechas estaban como alumnos y sobre el director del Colegio; tras estas investigaciones se señaló a cinco probables responsables, a tres de los cuales se les giró orden de aprehensión.

Uno de los elementos que participó en los hechos, dice el comunicado, se entregó el sábado a las autoridades; el Juez de Control formuló en su contra una imputación, y por tratarse de un delito grave, el sujeto ya se halla en prisión.

El próximo 14 de febrero, la audiencia de vinculación a proceso iniciará la etapa intermedia y se dictará el periodo para el cierre de investigaciones, a pesar de que el presunto victimario se haya entregado, pues el hecho, señala la FGE de Tabasco, no lo exime de su responsabilidad penal.

Por su parte, y según lo establecido por la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco y el Reglamento Interno de este Organismo Público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó en un comunicado algunas medidas cautelares a la SSP.

La comisión pide que se garantice a la víctima “su derecho a elegir el género de la persona ante la cual desea rendir su declaración” y que “se le den a conocer y expliquen los derechos constitucionales como parte ofendida”

En dicho comunicado piden para la mujer policía “asesoría, orientación y asistencia jurídica”, que se le brinde atención psicológica y médica y ” que se le explique detalladamente las diligencias susceptibles para la debida integración de la indagatoria, así como de aquellas tendientes a garantizar la reparación del daño”.

La CEDH exhortó a la FGE, que a partir de la emisión de estas medidas cautelares y con un plazo de tres días naturales, se le notifique del cumplimiento de estas peticiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video