México

Casa ligada a Elba Esther en California, a la venta en 3.85 mdd; otra se renta en 12 mil dólares (FOTOS)

13/02/2017 - 10:40 pm

El medio estadounidense detalló que una de las propiedades está ligada a René Ricardo Fujiwara yZoila Estela Armendáriz, nieto y madre de la líder magisterial, respectivamente y Francisco J. Yañez, ex director de la Lotería Nacional.

La vista aérea del #23 de Green Turtle Road. Foto: Google maps

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Dos casas en Coronado, California ligadas a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fueron puestas a la venta y en renta, de acuerdo con el diario The San Diego Union Tribune.

El medio estadounidense reportó que “ambas propiedades fueron el foco de atención en México cuando Gordillo fue detenida hace casi cuatro años, acusada de malversar más de $ 160 millones en fondos” del Sindicato Nacional de Trabajadores Educación (SNTE)

La nota detalló que el lunes por la mañana, “el logo de un agente de bienes raíces se plantó fuera de las dos propiedades en un tranquilo callejón sin salida de Coronado Cays. La casa de siete dormitorios en el 23 de Green Turtle Road, valorada en más de $ 5 millones, aparece como una propiedad de alquiler de $ 12.000 al mes”.

El texto firmado por los reporteros Sandra Dibble , Phillip Molnar y Merrie Monteagudo aclaró que la propiedad que “durante años sirvió como escapada tranquila de Gordillo” no fue puesta en venta.

Y señaló que “a partir del verano de 2016, al menos tres personas se conectaron a la dirección: René Ricardo Fujiwara, un ex legislador federal mexicano que es el nieto de Gordillo; Zoila Estela Armendáriz, la difunta madre de Gordillo; y Francisco J. Yañez”, ex director de la Lotería Nacional.

Respecto a la otra propiedad ubicada en el número 1 de esa misma calle, el medio reportó que “la casa sin terminar” se puso a la venta por 3.85 millones de dólares, luego de una venta fallida.

La casa del número 1 aún está sin concluir; se puso a la venta por 3.85 millones de dólares. Foto: zillow.com

La lista describe la casa como una “oportunidad única para los inversores, constructores y soñadores por igual”, señaló el medio.

The San Diego Union Tribune detalló que “ambas propiedades se pagaron con dinero en efectivo, y sus obras muestran la misma empresa mexicana como el propietario, Comercializadora TTS de México, SA de CV”.

Gordillo fue arrestada el 26 de febrero de 2013, como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En junio del año pasado, se denunció que el SNTE, cuando era dirigido por Elba Esther, diseñó una red compleja de al menos cuatro empresas fantasmas para triangular el dinero que obtenían a través del cobro de comisiones. Una empresa radicaba en Holanda y otras dos en Estados Unidos, y recibieron, entre 2009 y 2011, de 23 a 35 millones de pesos. La única empresa en México obtuvo 10 millones 290 mil 328 pesos, entre julio de 2010 y noviembre de 2011.

El 14 de noviembre de 2016 la maestra fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal, el cual es uno de los tres procesos penales por los que se encuentra en prisión.

La casa ligada a Elba Esther en renta . Foto: zillow.com
12 mil dólares cuesta un mes de renta de la propiedad. Foto: zillow.com
La casa del número 1 vista desde las alturas. Foto: zillow.com
La casa en venta y ligada a Elba Esther Gordillo Foto: zillow.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video