México celebra el Día Nacional del Águila Real, especie que habita la Tierra desde hace 10 millones de años

13/02/2018 - 2:52 pm

La pérdida de ejemplares del Águila Real se debe a diversos factores, entre ellos la transformación de su hábitat natural.

Por Zoilo Carrillo

México, 13 febrero (EFE).- El águila real es una especie emblemática para México, un ave rapaz que se caracteriza por ser monógama y fiel durante toda la vida a su pareja, con la que además comparte un bello ritual de cortejo previo a la reproducción, contó a Efe el biólogo Samuel López de Aquino.

Al iniciar el vuelo, una y otra se entrelazan en el aire mientras se elevan hacia las alturas para luego descender entrelazadas, siendo la hembra -de mayor tamaño- la que agarra al macho para, posteriormente, si este no se separa de ella, reproducirse.

Hoy se celebra en México el Día Nacional del Águila Real, una especie que habita el planeta desde hace 10 millones de años y que “formó parte de la estructura social y religiosa de los antiguos aztecas”.

En 1325 se fundó la gran Tenochtitlan -lugar donde ahora se sitúa la capital mexicana- cuando los mexicas observaron al águila posarse sobre el nopal, imagen que buscaron durante 100 años y que finalmente quedó inmortalizada en la bandera nacional.

“Creían que Huitzilopochtli, el Dios mexica que daba la luz y la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas”, explicó el coordinador del área científica del Museo de las Aves de México (Musave).

Por los tonos dorados que tiene sobre los hombros y el cráneo, se la asoció con el sol, motivo por el cual también se le conoce como águila dorada, por el refulgir de los rayos del sol sobre ella.

Hoy se celebra el Día Nacional del Águila Real. Foto: EFE

“Como es un ave poderosa, que se puede presentar a grandes alturas, simboliza lo alto, lo grande y lo elevado”, indicó López de Aquino.

Señaló que la especie es “monógama, solamente tiene una pareja y son muy fieles, y con la pareja que eligen vivir es para toda la vida”.

El Aquila chrysaetos canadensis “puede encontrarse en zonas áridas, semiáridas, montañosas, donde hay bosques templados e incluso en zonas desérticas y en pastizales”, ya que esto les surte de una amplia variedad de comida de la que alimentarse.

“La dieta principal de las águilas reales la componen las liebres, conejos, cuervos, conejos, coyotes e incluso reptiles como las serpientes”, precisó.

El Águila Real es monógama, solamente tiene una pareja y son muy fieles. Foto: Twitter / @gobmx

A la hora de anidar, eligen acantilados y lugares inhóspitos. Allí posan sus huevos blancos de manera asincrónica, con espacios de tiempo entre un huevo y otro.

En México, el águila real tiene una distribución de casi 50 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, se estima que esta ha ido mermando cada vez más, algo que le ha valido la categoría de especie amenazada.

Esta pérdida de ejemplares se debe a diversos factores, entre ellos la transformación de su hábitat natural.

El águila real tiene una distribución de casi 50 por ciento del territorio nacional. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx

Aunque los sitios donde anidan son muy difíciles de llegar para el hombre, los lugares donde se alimenta “no son de difícil acceso” y el hombre puede llegar a ocuparlos, por ejemplo con la construcción de una mina.

En caso de que los nidos sean encontrados, estos pueden ser saqueados por personas que hacen un uso ilegal de la especie.

Otra amenaza muy importante, abundó el especialista, “es el establecimiento de líneas de transmisión eléctricas con las que las águilas chocan”.

“De continuar con esta tendencia, de seguir la pérdida de hábitat, el saqueo de los nidos y el choque con líneas eléctricas esto empeoraría, pasándose al estatus de especie en peligro de extinción”, advirtió.

Otro problema es el envenenamiento que se produce en el ave cuando apresa y come un mamífero que ha ingerido algún tóxico, “por ejemplo, cuando los ganaderos o personas utilizan ciertos venenos para acabar con estos zorros u otros mamíferos y las águilas reales sufren envenenamiento de manera indirecta”.

En México existe una llamada población reproductiva, pero también una población que viene de Estados Unidos y Canadá, lo cual hace complejo llevar un seguimiento exacto de la especie.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó hoy que ha registrado 142 parejas reproductivas en áreas naturales protegidas del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video